Site Overlay

Instalador de Fontanería

Esta es una imagen de la zona de fontanería del taller de prácticas de nuestro centro de estudios

1. Objetivo del curso

El objetivo de este curso es aprender las técnicas básicas de fontanería para poder aplicarlas tanto en el entorno personal como profesional y poder trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

2. Programa

3. Datos de la Empresa o Institución:

Descripción

El centro de estudios prepara para las pruebas libres de FP de los ciclos de grado medio y superior de la rama industrial.

También imparte enseñanzas de carnet profesionales como RITE, Gas, Productos Petrolíferos, Fontanería, Calefacción, APMR… para que los alumnos se presenten a los exámenes de Industria o entidades Certificadoras.

Acreditaciones de la Dirección General de Industria de Madrid

1. Formación de Instaladores y Mantenedores-Reparadores de Calefacción, Climatización y A.C.S.

2. Formación de Instaladores Autorizados de Fontanería

3. Formación de Instaladores Autorizados de Fontanería

Datos de Dirección Física

Leganés (Madrid)

Foto del Centro de Estudios

Oferta Formativa en Fontanería

Puede observarse la oferta formativa del centro de estudios, actual en la siguiente imagen:

4. Metodología

4.1 Guía didáctica

A continuación presentamos el ejemplo de Guía Didáctica: Capítulo VII “Agua Caliente Sanitaria”

Presentación e introducción general: justificación, grupo de incidencia, adecuación del material.
El presente capítulo aborda las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)
Competencias y objetivos
Los conocimientos teóricos que adquirirá el alumno en esta unidad didáctica son relativos a las propiedades de las redes de ACS y como realizar cálculos básicos de suministro.
El objetivo es que un alumno que venga al curso sin ningún tipo de conocimiento de Fontanería reciba una introducción que le permita comenzar a trabajar como ayudante en este área.
Bibliografía general con obras destacadas
Código Técnico de la Edificación (CTE)
Plan de trabajo, cronograma o calendario
En la sección “Programa” se puede observar la secuencia de cada unidad didáctica y su duración.
La fecha de comienzo y fin y el calendario deberá ser consultada con el centro de estudios. Una opción que se podría plantear es desarrollar el curso los sábados en horario 9-15h, esto es, sesiones de 6 horas con descansos. De esta manera, el curso duraría 5 sábados.
Explicación de la metodología
Las unidades didácticas de teoría serían desarrolladas primeramente para obtener la base teórica del curso, puesto que asumimos que muchos alumnos provienen sin conocimientos previos de fontanería. Posteriormente, el profesor de taller impartiría las sesiones prácticas en el taller de nuestro centro de estudios.
El curso sería impartido por dos profesores, uno de teoría y otro de práctica.
Glosario
     Acometida: tubería de enlace general del edificio y la conducción exterior de abastecimiento
     A.C.S.: abreviatura de agua caliente sanitaria
     Caudal instalado: caudal resultante de la suma de cada uno de los caudales instantáneos de cada aparato sanitario y/o punto de consumo de la instalación
     Contador divisionario: aparato o dispositivo que, montado sobre una batería de contadores o colector específico para tal uso, contabiliza el consumo producido en una vivienda o suministro determinado
     Derivación particular: tramo de canalización con pendiente descendente comprendida entre la columna ascendente o montante hasta la derivación de los aparatos de consumo.
     Depósito de acumulación: depósito que servirá de reserva cuando el suministro habitual sea discontinuo o insuficiente.
     Fluxor: llave, temporizada, de cierre automático que al ser abierta es capaz de proporcionar un caudal de agua abundante en un breve período de tiempo. Generalmente se emplea para sustituir el depósito de descarga en los inodoros y otros aparatos empleados en servicios de uso público.
     Grupo de sobreelevación: conjunto de elementos (depósitos, bombas, cuadro eléctrico, etc.) encargados de proporcionar a los usuarios de una instalación una presión mayor que la de la propia red.
     Llave de paso: llave situada en el tubo de alimentación, que permite cortar el paso de agua, desde un espacio de común acceso en el interior del edificio, a todos los abonados conectados a una misma red.
     Llave de registro: llave instalada al final de una acometida, que permite cortar el paso de agua, desde un acceso exclusivo al exterior del edificio, pero en las inmediaciones del mismo, a todos los abonados conectados a una misma red.
     Pasamuros: orificio que se practica en el muro de un cerramiento del edificio para el paso de una tubería, de modo que ésta quede suelta y permita la libre dilatación.
     Presión de trabajo: valor de la presión manométrica interna máxima para la que se ha diseñado el tubo, considerando un uso continuado de cincuenta años.

4.3 Muestra del texto docente

A continuación, mostramos una muestra del texto que se entregaría a los alumnos y que pertenece al capítulo VII “Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.)”.

5 Evaluación y seguimiento

Los alumnos tendrán que firmar todos los días un parte de asistencia que se les suministrará en cada clase. El motivo de hacerlo es para poder atajar las causas que provoquen una ausencia al curso continuada y que, por tanto, desembocarían en un no aprovechamiento del mismo.

El beneficio de impartir sesiones largas, 6 horas, es que le permite a nuestros profesores tanto la impartición de la clase tradicional pero también deja espacio a que lo alumnos puedan realizar tests escritos en clase. Estos tests cuentan como nota de clase.

El último día de clase de los bloques teóricos y prácticos se realiza un examen que versará sobre los contenidos de curso. La nota final será un compendio del examen final, tests de clase y asistencia.

6 Equipamiento y dotaciones

6.1 Material Didáctico

Para abordar el bloque teórico el alumno obtendrá:

  • Tomos I, II, III, IV y V
  • Anexos

Para abordar el bloque práctico el alumno obtendrá:

  • Cuadernillo de prácticas

6.2 Aula para exámenes teóricos

  • Superficie: Aproximadamente 2 m2/alumno.
  • Mobiliario para el número de alumnos a examinar.

El aula dispone de 20 escritorios los cuales se componen de un bloque silla-mesa.

El aula se encuentra climatizada contra el frío mediante radiadores y contra el calor no se dispone de ningún sistema, pues al ser planta baja y la fachada de piedra el ambiente se conserva fresco.

El aula cuenta con una pizarra de material plástico dotada de rotuladores y borrador.

En todo el centro de estudios está disponible la red WIFI para uso y disfrute de profesorado y alumnos.

También el centro de estudios ofrece proyector y ordenador portátil

Panorámica del Aula

6.3 Instalaciones para enseñanza práctica (taller)

  • Espacio mínimo 3 m2 por alumno que vaya a realizar prácticas simultáneamente
Foto General del Taller
  • Instalación eléctrica: Potencia eléctrica necesaria para poder trabajar con todos los aparatos necesarios simultáneamente. 
    • Instalación eléctrica trifásica de 27,7 Kw
    • 3 enchufes trifásicos (400V)
    • 6 enchufes monofásicos (230V)
  • Instalaciones de ventilación suficientes, que no comportan ningún tipo de problema de seguridad a los alumnos. Por ejemplo, del tipo Central de alarma, luminosa y acústica, para detección de gases tóxicos en la zona de control de la combustión de aparatos.
    • Ventilación forzada con extractor
Ventilación Forzada de las Cabinas de Soldadura
Ventilación Forzada de la Calefacción del Taller
  • Todos los equipos de soldadura y necesarios para cualquier medición, en cualquier actividad que así lo requiera, se encuentran en correcto estado de funcionamiento y en el caso de que sea necesaria realizárseles revisiones periódicas ó calibraciones, que estas se encuentran en vigor.
    • Disponemos de 4 cabinas de Soldadura Oxiacetilénica, 1 cabina de Soldadura Eléctrica, 1 cabina de Soldadura MIG-MAG y 1 cabina de Soldadura TIG.
    • Contamos con los consumibles adecuados para cada tipo de soldadura.

El número de tomas de corriente será ampliado en función del número de alumnos que se quiera examinar simultáneamente y de la maquinaria disponible, para agilizar el proceso de examen.

  • Zonas de prácticas de soldadura fuerte

Mesas de trabajo individuales con accesorios; equipo de soldadura provisto de soplete completo, manoreductores y manómetro de presión y regulación, y botellas. Herramientas, utillaje y elementos de protección adecuados.

Foto de Cabinas de Soldadura
Detalle de Cabina de Soldadura Fuerte
  • Zona con aparatos de gas, representativa del mercado, equipada con los equipos y elementos  de seguridad y evacuaciones de humos, al objeto de permitir la puesta en marcha y el control y verificación de funcionamiento y combustión de los aparatos de gas. Los aparatos disponen de Marcado CE
Aparatos a Gas con Marcado CE
  • Contamos, para funcionamiento con gas natural o GLP, con una caldera de calefacción y ACS y un calentador. Aparatos que dispongan de Marcado CE
Caldera de Condensación Intergás
  • Se disponen al menos de dos paneles o instalaciones con un circuito hidráulico independiente donde existe una bomba de recirculación con variación de velocidad y que en la instalación se pueda comprobar presión de entrada y salida a la bomba o presión diferencial.
Circuito Hidráulico con Bomba
  • Al menos 1 Panel o instalación tipo de conductos de distribución de aire con al menos 3 rejillas de salida regulables manualmente con una máquina de Aire Acondicionado que esté conectada a los conductos

Al menos 2 Paneles o instalaciones de máquina de Aire Acondicionado tipo Split, con unidad interior y exterior, y cuadro de conexión eléctrica de alimentación con sus dispositivos de seguridad accesibles.

Dos Equipos Split Conectados

Se dispone en esta zona de bancos de trabajo con mordaza o tornillo de sujeción para operar con todo tipo de tuberías (realización de corte, curvado, roscado, uniones, soldadura de tuberías de cobre, etc.)

Mesas de Trabajo con Mordazas

6.4 Otras Instalaciones

Una zona para almacenar material, con iluminación, con fácil acceso al taller y dotada de almacenamiento de accesorios  de repuesto y herramientas.

Almacén de Equipamiento Fontanería

El almacén está provisto de luz, también tiene baldas en su perímetro para poder almacenar elementos de pequeña dimensión en ello. Los componentes guardas reposan sobre el suelo.

6.5 Equipos de medida

De todos estos elementos solamente se considerará necesario el que estén calibrados y verificados periódicamente aquellos equipos que expresen una medida concreta y que además su medición afecte al resultado final de la pruebas, para el resto es suficiente con estar en perfecto estado de funcionamiento  y están mantenidos por el centro.

La cantidad está en función del número de personas a asistir al curso, se recomienda tener 2 unidades de todos los equipos.

Relación de equipos de medida:

  • Columna de agua convencional con capacidad de medida hasta hasta 60 mbar, o 600 mmcda.   

Columna de Agua

  • Columna de agua convencional con capacidad de medida hasta 180 mbar ó 1800 mmcda.   
  • Ventómetros digitales con capacidad de medida hasta 200 mbar.
  • Verificado Ventómetros analógicos con capacidad de medida hasta 100 mbar.  
  • Caudalímetro para medida de caudales de aparatos de gas.  
  • Detector electrónico de fugas de gas. 
  • Analizador de gases de la combustión
  • Analizador de CO ambiente.
  • Cronómetro;  
  • Polímetro.  
Multímetro
Multímetro
  • Grupo compresor de aire comprimido, provisto de depósito que garantice una presión superior a 5 bar., para efectuar pruebas en las instalaciones y aparatos.
Circuito de Compresor-Depósito-Bomba
Compresor
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR