912 171 879

Categorías

Unidas Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que se dé más prisa a la hora de instalar la fibra óptica en la ciudad, y de esta forma poder mejorar la cobertura. Granada es la provincia española que tiene menos acceso a fibra óptica.

La ciudad se encuentra también en los últimos puestos de la lista de grandes capitales y de grandes municipios de la propia provincia. Estos datos ya fueron advertidos por el Ayuntamiento de Granada cuando anunció que había un cambio en las condiciones para poder instalar la fibra óptica en el centro y en barrios patrimonio.

Ciudad histórica desconectada

El pasado martes, Unidas Podemos e Independientes presentó un estudio de Telefónica en el Ayuntamiento de Granada. En este se detallaba cuál era el nivel de llegada de fibra óptica a la ciudad, y el desarrollo de la tecnología. 

Desde la formación política han alertado que en el año 2020, sólo el 68% de la ciudad tenía alguna conexión de fibra. Esto se considera inaceptable en una ciudad que es universitaria, y con el nivel turístico que tiene. 

Miles de pequeños negocios dependen de la tecnología y de internet. Además, Granada pretende ser capaz de albergar sedes europeas y estatales, como la de la IA. La situación es especialmente grave teniendo en cuenta que la capital está por detrás de municipios como Maracena, Atarfe, Armilla o La Zubia. 

Riesgo de despoblación

Uno de los argumentos que se ha utilizado siempre para defender esta situación, ha sido que Granada es una ciudad patrimonial, con el Albaicín y la Alhambra que requieren de planes de protección especiales. No obstante, se da el caso de ciudades que tienen unas características similares, y la situación es mejor.

Por ejemplo, Toledo en 2022 cuenta con acceso a fibra óptica en más del 90% del territorio. En los últimos años, Granada no ha conseguido evolucionar en este sentido, y se ha estancado, frente al avance de otras capitales de provincia.

Una de las consecuencias directas de este atraso es el abandono de los barrios patrimoniales. Los habitantes de estas zonas denuncian que los cuidados que reciben se realizan pensando en los turistas, pero no en las personas que viven allí. Estos barrios cuentan con una cobertura de fibra óptica de entre 0 y 20%. 

Por lo tanto, el riesgo final si no se soluciona el problema, es la despoblación de ciertas zonas históricas de Granada. Se debe trabajar en la instalación de la fibra en las zonas patrimoniales, pero siempre respetándose.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados. Por ejemplo, nuestro Curso de Instalador de Fibra Óptica te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos