912 171 879

Categorías

Una sonda europea ha podido fotografiar al Sol, desde una distancia de 75 millones de kilómetros, con una resolución nunca antes alcanzada. La calidad de las imágenes permite observar con un detalle desconocido hasta la fecha a nuestra estrella.

La sonda europea Solar Orbiter captó una serie de fotografías a una resolución altísima. Estas imágenes muestran la atmósfera exterior del Sol, su disco completo, la corona y también permite observar las temperaturas que registra el astro solar.

Una calidad inigualada

La imagen anterior del Sol con mayor resolución se había tomado el pasado 7 de marzo, por un telescopio de alta resolución con una cámara ultravioleta extrema. El telescopio en cuestión era el “Extreme Ultraviolet Imager”, o EUI. 

Además, el instrumento Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE) ha logrado capturar otra imagen que representa la primera imagen completa del Sol de tipo espectral en más de 50 años.

La sonda europea responsable de la reciente imagen pertenece a la ESA, la Agencia Espacial Europea, y fue lanzada en febrero de 2020, hace más de dos años. Su objetivo era aumentar nuestro conocimiento sobre el Sol.

Ahora mismo se encuentra a medio camino entre nuestro planeta y la estrella, a unos 75 millones de kilómetros. La imagen que tomó fue capturada durante un periodo de más de 4 horas. La imagen tienen una calidad tan alta que se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para poder cubrir la totalidad del Sol. Cada imagen tarda unos 10 minutos en capturarse.

La imagen final está compuesta por 83 millones de píxeles. Esto implica que la resolución es diez veces mayor que la que una televisión 4K podría mostrar.

Mejorar el estudio

La imagen está tomada en una longitud de onda de 17 nanómetros, en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético. Esto permite revelar la corona del Sol, es decir, la atmósfera superior del mismo. Su temperatura oscila alrededor del millón de grados.

La fotografía tomada por el SPICE, que está diseñado para rastrear las distintas capas que componen la atmósfera del Sol, podemos observar como cada color corresponde a un elemento y a una temperatura.

Con los datos obtenidos, los científicos tendrán más posibilidades para rastrear erupciones de una naturaleza muy potente, así como estudiar en profundidad al Sol.

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados con la fabricación de elementos aeroespaciales, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos