912 171 879

Categorías

Instala un punto de recarga de vehículos en casa. En un contexto donde cada vez es más frecuente el uso de vehículos eléctricos, las estaciones de servicio están implementando puntos de recarga. Sin embargo, lo realmente práctico sería contar con un sistema en casa que te permita recargar tu coche mientras lo tienes estacionado.

La falta de infraestructura de puntos de conexión pública obliga a los propietarios de este tipo de coches a tener sus propios cargadores. Pero para su instalación es necesario realizar una serie de pasos técnicos, que requieren el asesoramiento de personal profesional y técnico. No se requiere una gran potencia instalada porque en las áreas residenciales, el enfoque más económico es utilizar las horas de poca potencia. ¿Suena interesante verdad? Te explicamos cómo lograrlo en dos situaciones: en caso de vivir en una vivienda independiente y en garajes comunitarios. 

Instala un punto de recarga de vehículos en casa. Vivienda particular unifamiliar 

Basta con tener un enchufe tradicional con enchufe Schuko e instalar el circuito desde el contador doméstico hasta el punto de carga según sea necesario. Idealmente, el equipo tiene protección eléctrica y garantiza la resistencia requerida. Esta instalación es profesional y es mejor que la realice un experto para garantizar la conexión correcta del sistema y el cargador al medidor. Instala un punto de recarga de vehículos en casa

La otra parte es el punto de carga en la pared. Como norma general, la conexión del cargador combinada con el fabricante suele proporcionar menor potencia y requiere varias horas de carga, ya que no suele superar los 3,3 kW. Por este motivo, el método más adecuado es instalar un punto de carga de pared (caja de pared) que pueda proporcionar de forma segura la energía requerida. Teniendo en cuenta las características del vehículo y la particularidad de la carga requerida, los usuarios podrán elegir entre una variedad de modelos de potencia.

Instala un punto de recarga de vehículos en casa. Garaje comunitario y multiuso 

Desde la Asociación de Empresas de Instalación e Industria Energética Agremia, antes de emprender cualquier actuación, es importante conocer la propia ley de propiedad horizontal, LPH, que regula la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; especialmente en su artículo 17.5, que estipula lo siguiente: 

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de energía correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.Instala un punto de recarga de vehículos en casa

Por tanto, en este caso no se requiere la aprobación del resto de vecinos, pero sí se requiere la autorización correspondiente a la conexión derivada porque afecta a un elemento común. La notificación debe realizarse junto con el proyecto de distribución del cableado. En este caso, se deberá conectar un cable desde el contador de luz de la vivienda del interesado a su plaza de garaje para vincular la instalación con sus facturas de luz habituales. 

La complejidad de la instalación dependerá de las necesidades del edificio, pero los edificios nuevos y aquellos en proceso de rehabilitación deben permitir la preinstalación de puntos de recarga individuales debido a modificaciones en las especificaciones del edificio. Si el parking está en otro edificio, se deberá instalar un nuevo punto de recarga para conectarlo al contador comunitario, y se deberá solicitar un punto de suministro con factura aparte al repartidor del cliente.

Marina Fernández Plaza

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Deberías instalar una caja de fusibles de lado

    Los profesionales habilitados para instalar y legalizar en Industria los cargadores de vehículos eléctricos son los instaladores eléctricos de baja tensión

    Si quieres formarte para tener el carnet de instalador electricista autorizado debes ver esto>>

    LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN (Volumen 1)

    En el ejercicio de la profesión de mantenimiento industrial de instalaciones eléctricas de baja tensión, es imprescindible conocer la normativa aplicable. Los organismos y entidades pertinentes realizan inspecciones a estas instalaciones para certificar que cumplen el reglamento vigente.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!