Italia decide ahorrar energía

912 171 879

Categorías

Italia ha decidido limitar el aire acondicionado en todos los edificios públicos. Esta medida se produce como respuesta a la crisis energética, y su objetivo final es, precisamente, ahorrar energía.

Límite de temperaturas

El Gobierno central ha tomado la decisión de que, a partir del pasado 1 de mayo, en cualquier edificio de los ministerios, entes locales, y cualquier otro lugar público, la temperatura del aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados.

En las jornadas más calurosas, se establecerá un márgen de 2 grados. Por tanto, en los días con temperaturas más extremas, se podrá poner el aire a 25 grados. El primer ministro Mario Draghi ha defendido imponer un techo al precio del gas, para poder contener el incremento de los coste en las facturas energéticas. 

Draghi también ha declarado estar a favor de secundar un embargo al gas ruso, en el caso de que la Unión Europea decidiera aportar por este supuesto. El plan energético ha recibido el nombre de operación Termostato. Se encuentra incluido en un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados. Se pondrá en marcha a finales de marzo de 2023.

Costes

En la estación invernal, existirá también un límite máximo de temperatura. Los 19 grados centígrados será este tope, con un margen de dos grados por encima en los días más fríos. Según el Ejecutivo, esta medida permitirá ahorrar entre 2.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas. 

Según los cálculos, un grado menos de temperatura conseguiría ahorrar entre un 5 y un 10% del consumo total. Rusia el año pasado exportó 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Italia, aproximadamente un 40% del consumo total. 

También se calcula que casi un 60% de los costes de energía de edificios públicos en el país, son consecuencia del control de la temperatura. Por ahora, los hospitales no tendrán la obligación de cumplir estos límites. Es posible que los hogares familiares y el alumbrado público sí que se vean afectados, limitando el número de farolas encendidas, o las horas de bombillas en las zonas comunes de los edificios.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados, tenemos cursos que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestro Curso de Instalador de Aire Acondicionado te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos