912 171 879

Categorías

Hay un acuerdo. España y Portugal podrán aplicar la “excepción ibérica” ??para reducir los precios de la electricidad. “Este es un acuerdo que en general es bueno para los consumidores”, ha concluido esta mañana la ministra Teresa Ribera tras reunirse con los miembros de la Comisión Europea.

Será “inmediatamente efectivo” y podrá ser sometido a la consideración del próximo Consejo de Ministros y tendrá una vigencia de un año. “Esto se anotará en el proyecto de ley de mayo”, aseguró el responsable de la transición energética desde Bruselas.

Además de los detalles y la letra pequeña, España también tendrá que trabajar con Bruselas para determinar un precio de referencia del gas para recalcular el coste de la electricidad en la península.
La propuesta de España era de 30 €/MWh, que finalmente promedió 50 €/MWh durante los 12 meses que estuvo en vigor el acuerdo. “Nuestro precio es de 30 EUR/MWh, pero es un proceso complejo y buscamos ampliar para abarcar a todos los consumidores, no solo de electricidad sino también de gas, por lo que en el balance global el acuerdo que tiene es positivo”, valora Ribera.

La referencia de los 50 euros/MWh para el gas no significa que la luz vaya a costar eso.

  • Servirá únicamente para ajustar el precio al que se paga al resto de centrales eléctricas que no necesitan gas para generar energía.
  • Es decir, las plantas térmicas de gas cobrarán al precio que marquen, pero el resto se liquidará con otro nivel de referencia menos afectado por las circunstancias de la guerra.
  • Traducido a precios eléctricos, un tope del gas a 50 euros/MWh significa que el precio máximo de la luz podría rondar los 130-180 euros/MWh, dependiendo de los cálculos y la evolución de otras variables como el coste de emisiones de CO2.
Como el mecanismo estará en vigor durante un año, cubrirá el próximo invierno, y es probable que la situación entre Rusia y Ucrania siga complicando el suministro del combustible y generando nuevos precios récord.
 Este mecanismo es un gran resultado vendido por el gobierno español tras el último Consejo Europeo. Pedro Sánchez ha trabajado duro para que sus socios reconozcan los efectos perjudiciales de la crisis actual en dos países, España y Portugal, que tienen tan poca conexión con el resto de las redes eléctricas de Europa.
 El Gobierno cree que, dado este bajo nivel de interconexión, ninguno de los dos países puede beneficiarse de las ventajas de un mercado eléctrico europeo integrado. Sánchez pronosticó que el acuerdo conducirá “sin duda” a una caída de los precios.

 

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados con  la economía y medio ambiente, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial y muchos temas más.

 

Irene Ormaeche Carral

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos