La Federación Andaluza y Recyclia firman un acuerdo que promueve el reciclaje en 4.000 empresas instaladoras

El pasado 11 de marzo, la sede de la Asociación de Instaladores de Granada, AAIE, acogió uno de los últimos eventos llevados a cabo en el sector antes de que se decretase el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria derivada del COVID – 19. Organizado conjuntamente por Recyclia/Ecolum e Instaladores 2.0, el desayuno de trabajo reunió a varias de las asociaciones de instaladores andaluza, junto a la Federación Autonómica, Fadia y a directivos de Recyclia y también de Recilec, empresa gestora de residuos que actúa en la Comunidad Andaluza.

Aunque las imágenes parecen directamente traídas de otra época dejada muy atrás, no han pasado más de cuatro meses desde entonces. Lo que sigue es un resumen condensado del contenido del debate, con las intervenciones de los diferentes participantes en el mismo.

Antonio Cobo. Vicepresidente de APIEMA (Málaga)

Antonio J. Luque. Gerente de AAIE (Granada)

Aurelio Chaves. Secretario de Junta de PROFECA (Cádiz) y Secretario de FADIA (Federación Andaluza)

Daniel de la Torre. Dir. Comercial y de marketing de RECILEC

Esther González. Gerente de APIEMA (Málaga)

Gonzalo Torralbo. Director de Relaciones Institucionales de RECYCLIA

Hermenegildo Marchal. Presidente de APEJAEN (Jaén) y Presidente de FADIA (Federación Andaluza)

José Taboada. Presidente de AAIFCS, Gas, PCI y Aire Acondicionado de GRANADA

Juan Manuel Plata. Presidente de AAIE (Granada)

Alejandro Girela. Jefe de Departamento Servicio de Protección Ambiental en Granada de la Junta de Andalucía

Manuel Romero. Técnico de la AAIE (Granada)

La jornada la inició Gonzalo Torralbo, por parte de Recyclia/Ecolum, que hizo un breve recorrido por la trayectoria del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos “Hasta 2005 no surgen las primeras directivas de responsabilidad ampliada del producto, que sería algo así como el equivalente de la Economía Circular, quien pone el producto en el mercado se debe responsabilizar de su reciclado” Además, “en el ámbito doméstico tenemos 600 millones de kilos al año. Y desde 2018 aparece la obligación en el sector profesional, para lo que contamos con el expertise y el know how desarrollado ya en estos años. Los objetivos se fijan en recoger y tratar un 65 % de lo puesto en el mercado, casi 390 millones de kilos. El origen de estos debates consiste en contribuir a involucrar al instalador a través de vosotros, de las asociaciones, para que conozca de primera mano la normativa y su responsabilidad en el reciclaje y poder facilitarle al máximo su labor. Sabemos que no es fácil y que hay una labor de sensibilización muy importante, por eso creemos que muy interesante colaborar con las asociaciones en divulgar la normativa y poder formar al instalador”.

Antonio Cobo considera que “hay que sentarse con el instalador y todo el personal para decirle que tenemos una ley que nos obliga a reciclar, en Málaga lo hacemos y una treintena de empresas han firmado un contrato con London Weee”. Para José Taboada, el problema son los costes, “debe haber una colaboración económica que sufrague el coste del reciclaje y haga que todo funcione”.

Aurelio Chaves insiste en la importancia de que “tenemos una obligación porque la Administración nos vigila y nuestro deber es concienciar al colectivo. Si hacemos una instalación con desmontaje, debemos añadir una partida de coste de desmontaje”.

Juan Manuel Plata incide en que “lo tenemos incorporado a la gestión en nuestra empresa, nos los piden los cliente y las normas de calidad nos fuerzan a ello. Vamos a mínimos, pero debemos ir a máximos y hay muchas lagunas por resolver”.

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!