La gestión de residuos por parte del instalador eléctrico

912 171 879

Categorías

Realizar una adecuada gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al completar su ciclo de vida útil es esencial debido a los gases y aceites refrigerantes que utilizan, principalmente, los aparatos de climatización y refrigeración. Sin embargo, los niveles actuales de recogida de los residuos procedentes de estos aparatos que ocasionan un importante perjuicio sobre el medio ambiente, conocidos como RAEE, no son precisamente los deseables.

Los instaladores eléctricos, es decir, aquellos profesionales que realizan instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, deben cumplir con una serie de responsabilidades referidas al reciclaje de los RAEE:

  • Entrega del residuo retirado al realizar una instalación.
  • Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE, indicando la fecha, el tipo de aparato, la marca, el número de serie y el destino (reciclado o reutilización).
  • Identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas, para asegurar la trazabilidad de los residuos hasta su destino final.

La omisión de estas obligaciones constituirá una posible infracción, cuya sanción dependerá del grado de su gravedad, en función de la Ley sobre Residuos y Suelos Contaminados.

Con el fin de impulsar el reciclaje de los RAEE por parte de los profesionales del sector, se ha aprobado una colaboración entre AMASCAL (Asociación de Mayoristas de Saneamiento, Calefacción, Fontanería, Gas y Aire Acondicionad) y la Fundación Ecotic, cuya principal actividad es la correcta gestión de este tipo de residuos.

Mediante la instalación de contenedores de recogida gratuita en los centros asociados a AMASCAL, los distribuidores e instaladores con los que trabajen dispondrán de un punto de entrega donde depositar los residuos derivados de su actividad profesional. Una vez llenos, Ecotic se encargará de su retirada sin ningún tipo de coste, en el marco de su programa ECOINSTALADORES, una iniciativa pionera que surge con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los instaladores y empresas del sector que se impliquen en la adecuada gestión del reciclaje. Como novedad, mediante la nueva edición de ECOINSTALADORES, también se podrán gestionar a través de ECOTIC los residuos de calderas, luminarias y lámparas, y de otros electrodomésticos como lavadoras o neveras.

Con este acuerdo se pretende, además de contribuir a la defensa del medio ambiente, impulsar un modelo de economía circular más eficiente en el uso de los recursos, por lo que se ofrecerá una compensación económica en función de los residuos recogidos en los contenedores, según los criterios establecidos en el convenio. Se trata de un acuerdo que favorecerá a muchos instaladores cuyas oficinas no disponen de espacio suficiente para almacenar la cantidad mínima de residuos exigida por los gestores para recogerlos.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos