La nueva garantía de los equipos de climatización

climatización

912 171 879

Categorías

El sector HVAC, que en sus siglas en inglés viene a significar calefacción, ventilación y aire acondicionado se verá afectado por la nueva normativa de consumo. Así es, a partir del 1 de enero de este año 2022 todos los productos de climatización comprados a partir de esta fecha tendrán una nueva garantía de 3 años. Ante este cambio las empresas instaladoras deben conocer las novedades para asesorar a los usuarios finales.

En el sector de la climatización los instaladores tienen una nueva tarea con la nueva Ley General de Consumidores y Usuarios. Según la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI): “el instalador, al hacer la puesta en marcha del equipo y dar el certificado de instalación, define la fecha a partir de la que el cliente tiene garantía del equipo”.

Por tanto, en caso de que exista algún problema con el equipo, el cliente podrá llamar al profesional y este deberá gestionar la reparación o sustitución en garantía. Sin embargo, esta normativa según informan fuentes del sector solo será aplicable entre la empresa que presta el servicio y la persona consumidora.

El instalador en climatización deberá conocer estas novedades

La ampliación de la garantía no es la única modificación, existen tres modificaciones más. La primera de ellas es que se deberá contar con piezas de repuesto desde que el producto deja de fabricarse, anteriormente se podía reclamar estas piezas hasta los 5 años ahora es hasta 10.

La segunda modificación alude al plazo para la reclamación del usuario por faltas de conformidad con el producto. El cual se alarga desde los 3 hasta los 5 años. Por último, respecto a la carga de la prueba para exponer la falta de conformidad ahora será de 2 años mientras que previamente el plazo era de 6 meses.

Respecto a esta última novedad Agremia expone una situación que puede tener consecuencias para las empresas instaladoras. Por ejemplo, si la empresa suministra el equipo de climatización a un consumidor final, según la nueva normativa, el plazo de responsabilidad de la empresa respecto a la conformidad del producto e instalación aumentará en un 50%. Por tanto, aseguran que esto “repercute en los costes de la empresa y exige que ésta disponga de mayores recursos para poder atender adecuadamente los servicios post venta”.

Los equipos de climatización se verán beneficiados, pero, ¿las empresas instaladoras no?

A primera vista parece que esta normativa solo beneficia al consumidor. Sin embargo, Agremia argumenta que, si la empresa instaladora dispone de proveedores de garantía que puedan responder a las situaciones de falta de conformidad, el impacto será menor o no habrá directamente.

A su vez, desde CNI invitan a que cada empresa se mantenga informada para que a la hora de asesorar a sus clientes el servicio sea mejor. Además, esta nueva normativa les empuja a las empresas a gestionar las posibles reclamaciones si así se especifica en el contrato de instalación y mantenimiento.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    climatización

    Los profesionales habilitados en este ámbito se forman como técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización

    Si quieres formarte como técnico instalador, debes ver esto>>

    Aumenta la demanda de diseñadores gráficos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos