Categorías

Las chimeneas han vuelto a ocupar espacio en los hogares de los españoles, pero muchos no conocemos la responsabilidad que conllevan. Sigue leyendo para aprender más. 

EL BUEN USO DE LAS CHIMENEAS

A raíz de la crisis energética, las familias españolas han vuelto a preferir las chimeneas como forma de calentar nuestros hogares. Pero esto supone muchas cosas, una de ellas es considerar muy seriamente que lo que estamos haciendo es prender un fuego en nuestras casas, otra de ellas es el adecuado mantenimiento de las chimeneas a lo largo del tiempo. Estas dos cosas son lo que marcan la diferencia a la hora de que nuestra chimenea sea segura o suponga un peligro en nuestros hogares. 

Son muchos los incendios que se producen en hogares por no tener un buen mantenimiento de las chimeneas, y es que el correcto mantenimiento de una chimenea implica mínimo un deshollinado al año llevado a cabo por una empresa homologada para realizarlo. Desde el 2007 las empresas que ponen en marcha o mantienen chimeneas y las que se dedican a deshollinar deben de estar homologadas por industria a través del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios. 

PELIGROS DEL INTRUSISMO LABORAL

Recientemente hay muchas quejas de los profesionales de que hay tanto intrusismo laboral que ni si quiera los propios usuarios son conscientes de que deben pedir certificado que asegure que su instalación, mantenimiento y deshollinado ha sido hecho por una empresa homologada. 

Es importante recordar que en caso de incendio, actualmente acorde a la normativa europea, el seguro no tiene por qué pagarte. Si no tienes un mantenimiento anual y tu instalación no está hecha acorde a la normativa, la aseguradora puede denegar la indemnización. 

Estos son algunos de los desastres que pueden ocurrir si no contamos con auténticos profesionales para realizar este servicio: 

REGLAMENTO DE INSTALACIÓN DE CHIMENEAS

El Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) anteriormente enlazado, comprende las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación. En la norma se hace referencia los conductos y su mantenimiento y limpieza. También tiene un apartado específico para las chimeneas, la instrucción IT 1.3.4.1.3. Este apartado ofrece directrices sobre las características de los materiales a utilizar y las indicaciones técnicas necesarias para su instalación. Además, incluye un listado de normas de referencia de la norma UNE en relación a conductos de ventilación. 

Es por todo esto que desde la ASDE, Asociación de Deshollinadores de España, y desde la Secretaría General de Industria concluyen siguiendo las bases del reglamento de RITE que es absolutamente necesaria la habilitación profesional para la instalación de chimeneas al ser entendidas como un conducto de evacuación de humos y un aparato térmico en viviendas de uso residencial. Además, la inspección y el mantenimiento de estos conductos y aparatos también caen bajo el paraguas de la normativa RITE. 

OBTENER EL CARNET DE RITE 

Desde Curso de Instalador queremos reivindicar la urgencia de que todos aquellos instaladores de chimeneas y deshollinadores que ejercen intrusismo laboral sin estar habilitados para ello, obtengan cuanto antes la habilitación, es decir, el carnet de Instalador Térmico de Edificios (RITE). Además, avisamos a todos los usuarios de chimenea de que no contar con la experiencia de un profesional a la hora de instalar o mantener el aparato puede suponer correr un riesgo innecesario en nuestros hogares. 

En nuestra academia puedes obtener el carnet de RITE realizando nuestro curso IMA801_2 – Montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios para poder llevar a cabo estas y otras instalaciones con la homologación necesaria y el compromiso profesional que esto supone. 

Tania Sevillano

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos