912 171 879

Categorías

Puede que mis artículos sobre las cosas más básicas y monótonas de nuestro hogar, os estén empezando a ser un tanto redundantes. Sin embargo, me sigue pareciendo asombrosa la cantidad de tecnología que usamos y que aprovechamos, sin siquiera ser conscientes del largo proceso de concepción y evolución que, inevitablemente, han sufrido a lo largo del tiempo.

Hoy no me iré por las ramas. Estoy aquí para transmitiros las características más básicas y las curiosidades más llamativas de: los cables eléctricos.

El secador de pelo que tienes en tu baño, el cable HDMI con el que conectas tu Play Station a la televisión, el cargador de móvil y otros tantos miles de cables son usados en tu día a día. Esto muestra varias cosas:

-La facilidad con la que puede utilizarse.

-Las infinitas aplicaciones que tiene.

-Su sencilla fabricación.

Los cables eléctricos son aquellos destinados a la conducción de la electricidad a través de ellos. Dirigen la electricidad desde una toma de corriente, tal como un enchufe o un generador, hasta el aparato que se beneficiará de esta energía. Se fabrican generalmente con cobre, un metal de transición de color marrón que está muy presente en la naturaleza y que, junto con la plata y el oro, es uno de los mejores conductores. No cabe ninguna duda de la razón por la que es el más usado en este ámbito. También es posible fabricarlos con aluminio, no tan buen conductor, pero mucho más ligero y económico.

Los cables se componen de 4 partes:

  • Conductor: Como he dicho, el material con alta capacidad conductora y que puede estar formado por uno o varios filamentos del material en cuestión.

  • Aislamientos: Un recubrimiento que cubre al conductor, para evitar que la carga eléctrica se desvíe y salga al exterior del cable. Esta es la parte que uno toca al manipular un cable.

  • Capa de relleno: Más recubrimiento que envuelve a los conductores para mantener la forma redonda del cable.

  • Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.

Como último apunte os comentaré algo curioso. ¿Sabéis por qué dentro de un cable, suelen haber conductores con distintos colores? Ya sabéis, los típicos cables de colores que hay que cortar en el clímax de la película para que la bomba no explote. Os lo comento en seguida.

Existen tres:

  • Cable tierra: Con el color verde o amarillo, el cable tierraproporciona una ruta de conducción a la tierra que es independiente del camino normal que lleva la corriente dentro de un aparato eléctrico.

  • Cable fase: Con el color negro, marrón o gris, el cable fase es por el que entra la corriente eléctrica y es con el que hay que tener cuidado, ya que hablamos de una tensión de 220 o 230 voltios. Solo los profesionales autorizados deben manipularlos, y solo después de haber cortado la corriente.

  • Cable neutro: Con el color azul el cable neutro tiene comofunción es la de permitir “regresar” a la corriente. Para poder transmitirse, la electricidad necesita de dos conductores, ya que la corriente se genera solo cuando los electrones se mueven desde un punto hacia otro.

Como veis, para variar, las implicaciones y formas de funcionar de esta clase de tecnología de uso diario, discierne bastante de la idea que cualquiera podría tener a simple vista. Sin embargo, solo hemos rozado la superficie, por lo que, en futuros artículos, profundizaré más en los tipos y áreas distintas en las que se usan los cables.

José Francisco Bullón Molina

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)