912 171 879

Categorías

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al plan de subvenciones elaborado para acabar con los sistemas de calefacción y climatización menos favorables para el medio ambiente. Esta inversión inicial garantizará una mayor eficiencia energética a largo plazo para reducir las emisiones de elementos contaminantes generadas en el sector residencial e industrial.

Debido a los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, el Gobierno de Almeida pretende eliminar todas las calderas de carbón antes de 2022 y reducir en más del 50% las de gasóleo para el año 2027, a través del programa Cambia 360. Para ello, proporcionará más de 12 millones de euros en ayudas a propietarios particulares y pymes destinados a la renovación de este tipo de instalaciones térmicas.

El programa Cambia 360 para la sustitución de calderas establece tres líneas de actuación:

  • Cero carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón, para la cual se reservan dos millones de euros.
  • Calderas de gasóleo: dirigido a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia, donde se destinarán 8,5 millones de euros.
  • Climatización eficiente y sostenible en pymes: dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire por bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Para ello se reservarán dos millones de euros.

Para dar a conocer el plan de financiación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad pretende realizar amplias campañas de información en las posibles comunidades de vecinos y edificios comerciales que se vayan a beneficiar de las ayudas. Así, el proyecto capitalizará, sin incluir impuestos, un 60% del coste en la instalación de las calderas de carbón en edificios residenciales y un 40% en el resto de construcciones. En cuanto a la renovación de los sistemas de gasóleo, las comunidades vecinales contarán con ayudas del 40%, mientras que otros edificios podrán aprovecharse de un 25% sobre el precio. Sin embargo, en el caso de la pequeña y mediana empresa, la cantidad máxima otorgada estará determinada por la potencia térmica y las funcionalidades que ofrezca.

El 31 de diciembre será la fecha límite acordada para realizar la sustitución de las calderas de carbón en los edificios madrileños. Por este motivo, todas aquellas calderas que hayan sido sustituidas desde el 1 de enero hasta el fin de año podrán optar a esta subvención. A partir de entonces, entrará en vigor la nueva normativa que prohíbe el funcionamiento de este tipo de sistemas, regulada en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

La estrategia de sostenibilidad ambiental conocida como Madrid 360 pretende con este nuevo plan cumplir los objetivos de calidad del aire fijados por la Unión Europea. Entre otras actuaciones, la renovación de los sistemas de calderas será un factor clave que permitirá reducir un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno en 2023, para lo cual se destinarán 50 millones de euros en ayudas.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 10 Promedio: 5)