912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Realización del desmontaje, mantenimiento y almacenaje de los elementos escenográficos, equipos e instalaciones de la utilería.

CÓDIGO

UF1990

DURACIÓN

70 horas

COMPETENCIAS

C1: Aplicar técnicas y procedimientos específicos en la realización del desmontaje de los elementos escenográficos de utilería a partir del análisis de del despiece, estructura y funcionalidad de las partes constitutivas, siguiendo el plan de desmontaje y efectuando las operaciones con seguridad.

  • CE1.1 En un supuesto práctico de desmontaje de un elemento de utilería autoportante compuesto de diversas partes, caracterizado por plantear problemas de ensamblaje, a partir de una documentación técnica y siguiendo las buenas prácticas profesionales, usos establecidos y cumpliendo los plazos acordados:
    – Definir las técnicas de desmontaje acordes a los materiales, sistemas de unión y el volumen que se maneja.
    – Establecer el orden de desmontaje del objeto de utilería.
    – Realizar el desmontaje con método, orden y seguridad.
    – Ordenar las piezas desmontadas interpretando el marcaje y el orden de carga en el camión.
    – Manipular las piezas prestando atención a no provocar desperfectos.
    – Estabilizar y fijar los elementos de utilería en su emplazamiento temporal hasta la realización de la carga.
  • CE1.2 En un supuesto práctico de desmontaje de elementos escenográficos de utilería, realizar la recogida de una moqueta y unas cortinas dejándolos sin arrugas en las tareas de plegado o enrollado según los usos profesionales establecidos para cada material.
  • CE1.3 En un supuesto práctico de desmontaje de elementos escenográficos de utilería , a partir de la ficha técnica de utilería, caracterizada por la existencia de elementos móviles accionados manualmente o mecánicamente y la especificación de los mecanismos instalados, efectuar el desmontaje según usos establecidos.
  • CE1.4 En un supuesto práctico de desmontaje de elementos escenográficos de utilería de marcos de gran tamaño, efectuar el desmontaje en piezas de los marcos atendiendo a los sistemas de ensamble de las piezas y teniendo en consideración las medidas de seguridad que son de aplicación.
  • CE1.5 En un supuesto práctico de desmontaje de un raíl de cortina de gran dimensión, desmontar la estructura del raíl en partes y desinstalar todos los componentes del raíl, (cuerdas, carros y poleas), atendiendo a las especificaciones técnicas del fabricante.
  • CE1.6 En un supuesto práctico de desmontaje un mecanismo eléctrico de detonación, desinstalar el sistema y la recogida de la pólvora, teniendo en consideración las medidas de seguridad que son de aplicación.

 

C2: Aplicar técnicas y procedimientos para el mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales equipos e instalaciones de la utilería, garantizando su estado y la seguridad en su utilización.

  • CE2.1 Describir las pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes de equipos y materiales para la elevación y suspensión:
    – Cables, eslingas, cadenas, cuerdas, entre otros.
    – Mosquetones, grilletes, anillas, ganchos, entre otros.
    – Poleas, tornos, guías entre otros.
    – Artilugios mecánicos y eléctricos.
  • CE2.2 Describir las pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes relativas a máquinas fijas, máquinas portátiles, herramientas manuales, utensilios de pintura y bellas artes.
  • CE2.3 En un supuesto práctico de aplicación de trabajo en taller de construcción aplicar las técnicas y procedimientos de mantenimiento de máquinas, herramientas e instalaciones manteniendo operativo el taller realizando las operaciones garantizando el buen estado de las herramientas y su operatividad y el orden y limpieza.

 

C3: Aplicar técnicas y procedimientos para el almacenaje de elementos de utilería, equipos y materiales fungibles, que eviten su deterioro y aseguren su disponibilidad y utilizando la herramienta informática para su gestión.

  • CE3.1 En un supuesto práctico de selección y aplicación de técnicas y procedimientos para almacenaje, instalar los soportes, elementos de protección, cajas de almacenaje, entre otros, acordes a los elementos de utilería a almacenar, atendiendo a los materiales (orgánicos, inertes, molestos, perecederos, frágiles, entre otros), tamaños, formas y pesos (plafones, estructuras metálicas, esculturas escénicas, entre otros) e Indicando las condiciones mínimas para evitar su deterioro y facilitar su manipulación.
  • CE3.2 En un supuesto práctico de almacenaje, realizar el almacenamiento de objetos de utilería de distinta naturaleza (Mobiliario, Menaje del hogar, Textil hogar, esculturas, máscaras, cascos, armas, entre otros, materias primas del taller, materiales peligrosos) aplicando las buenas prácticas profesionales y usos establecidos.
  • CE3.3 En un supuesto práctico de almacenaje, realizar el marcado e inventariado de elementos de decoración, equipos y materiales atendiendo a criterios que facilitan la gestión, con apoyo informático.

CONTENIDOS

1. Desmontaje de elementos escenográficos en la utilería escénica.

– Necesidades técnicas para el desmontaje de los elementos escenográficos de utilería:
– Características y peculiaridades en el desmontaje de elementos escenográficos de utilería, (mobiliario, cortinajes, alfombras y tapices, entre otros), atendiendo a los materiales que lo componen, dimensiones y pesos.
– Interpretación de planos o fichas técnicas de mecanismos y sistemas de unión de los elementos de utilería para el desmontaje.
– Características y peculiaridades en el desmontaje de los sistemas de elevación, suspensión y tracción de los elementos de la utilería móvil.
– Coordinación con las secciones técnicas, orden de desmontaje.
– Desmontaje de elementos de utilería:
– Distribución en el espacio de implantación de los elementos de la utilería y materiales auxiliares de desmontaje.
– Técnicas y procedimientos de desmontaje de los elementos de la utilería en su emplazamiento. Desmontaje de piezas de utilería, orden y recogida de herrajes y material auxiliar de la utilería.
– Técnicas y procedimientos de desmontaje de cortinajes del decorado.
– Desmontaje de los mecanismos de la utilería móvil, revisión y comprobación de la recogida y embalaje de los materiales y herrajes desmontados al mecanismo.
– Proceso de desmontaje y distribución de la utilería para realizar la carga o almacenamiento.
– Procedimientos de la manutención manual de cargas.
– Coordinación de la carga en vehículos de la utilería atendiendo al volumen, peso, fragilidad y distribución de la utilería en el transporte.
– Realización de las hojas de incidencias.

 

2. Aplicación de técnicas y procedimientos de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica.

– Pautas de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
– Revisión de la situación actual, detención de daños.
– Definición del mantenimiento.
– Realización del mantenimiento: reparar, renovar, engrasar, limpiar, ajustar, entre otros.
– Análisis de resultados.
– Redactado de las fichas técnicas del histórico de cada material, equipo e instalación.
– Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para la elevación, suspensión y traslación:
– Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
– Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
– Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
– Carras, trasportines y similares.
– Realización del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, utensilios, máquinas e instalaciones del taller :
– Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
– Máquinas portátiles: limpieza, engrasado y mantenimiento eléctrico y mecánico.
– Máquinas fijas: ajustes, limpieza, mantenimiento eléctrico y mecánico.
– Utensilios: brochas, rodillos, cubetas, espátulas, entre otros. Limpieza y almacenamiento.

 

3. Almacenado de elementos escenográficos, materiales y equipos de la utilería escénica.

– Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
– Manejo de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
– Técnicas de colocación y amarre de grandes objetos.
– Adecuación y mantenimiento de los lugares de almacenamiento: naves, contenedores, estanterías industriales, entre otros.
– Realización del marcado e inventariado de los elementos almacenados.
– Procedimiento y actualización de datos de la existencias almacenadas:
– Estado de las existencias.
– Emplazamiento y código de los elementos almacenados.
– Entradas y salidas del material.
– Catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.
– Sistemas informáticos para base de datos

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)