912 171 879

Categorías

Denominación

(Transversal) Obras de fábrica para revestir

Código 

MF0142_1

Descripción

Módulo formativo MF0142_1: (Transversal) Obras de fábrica para revestir

Duración

90 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Describir los procesos de obras de fábrica para revestir, identificando tipos de fábricas y precisando materiales y métodos de trabajo de estos tajos.
CE1.1 Interpretar el significado de términos técnicos utilizados en trabajos de albañilería de
acuerdo a la situación de trabajo en la que se presentan.
CE1.2 Enumerar los tipos de fábricas de albañilería para revestir, clasificándolos según componentes y funciones.
CE1.3 Describir trabajos requeridos para levantar una determinada fábrica de albañilería para revestir sobre un replanteo definido, precisando el método y secuencia de los mismos.
CE1.4 Describir los defectos habituales en la ejecución de fábricas para revestir, asociando sus causas y efectos.
CE1.5 Identificar componentes, mezclas de agarre y aparejo indicados para una determinada fábrica a revestir, describiendo la trabazón en encuentros y puntos singulares.
CE1.6 Describir los materiales, equipos y técnicas innovadores en obras de fábricas para
revestir, valorando su importancia.
C2: Aplicar técnicas de montaje y mantenimiento de los medios auxiliares y de protección colectiva habituales en obras de fábricas para revestir, propias de su competencia, cumpliendo las condiciones de seguridad y salud establecidas.
CE2.1 Describir función, composición y utilización ?instalación, comprobación, mantenimiento, retirada y almacenaje? de los medios auxiliares y de protección colectiva requeridos en una determinada actividad, precisando la relación entre ambos tipos de medios.
CE2.2 En un supuesto práctico de un determinado tajo representativo de una obra de fábrica para revestir, caracterizado por esquemas o planos, localizar los principales riesgos laborales, proponiendo medidas de prevención y protección colectiva correspondientes y dibujándolas sobre el papel.
CE2.3 En un supuesto práctico de un tajo representativo de una obra de fábrica para revestir, comprobar el estado de los medios auxiliares y de protección colectiva instalados, detectando defectos y disfunciones y aplicando las operaciones de mantenimiento necesarias.
CE2.4 En un supuesto práctico de un tajo representativo de una obra de fábrica para revestir, montar y desmontar los medios auxiliares y de protección colectiva necesarios, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas.
C3: Aplicar técnicas de construcción de fábricas para revestir, de ladrillo y bloque, cumpliendo las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo y condiciones de seguridad y salud.
CE3.1 Definir las condiciones de ejecución y calidad de un determinado tajo de fábricas para revestir, interpretando las instrucciones recibidas.
CE3.2 En un supuesto práctico de construcción de una fábrica para revestir de ladrillo:
? Identificar las referencias de replanteo, y colocar la banda de insonorización, procediendo al reparto en seco de la primera hilada según el aparejo especificado.
? Seleccionar los equipos de trabajo y de protección individual requeridos, justificando la
elección de los equipos de corte.
? Levantar el elemento con las dimensiones y espesores determinados, cumpliendo las condiciones y tolerancias especificadas en cuanto a aparejo, horizontalidad de hiladas,
planeidad y aplomado.
? Realizar un encuentro con otro elemento de fábrica para revestir de ladrillo, obteniendo la
trabazón especificada.
? Colocar cargaderos en un elemento de fábrica cumpliendo las instrucciones recibidas.
? Colocar paneles de aislamiento en trasdosado de un elemento de fábrica siguiendo las
condiciones de fijación y solape indicadas.
? Aplicar las operaciones de fin de jornada que se le indiquen a los equipos utilizados.
CE3.3 En un supuesto práctico de construcción de una fábrica para revestir de bloque:
? Identificar las referencias de replanteo, y proceder al reparto en seco de la primera hilada
según el aparejo especificado.
? Seleccionar los equipos de trabajo y de protección individual requeridos, justificando la elección de los equipos de corte.
? Levantar el elemento con las dimensiones y espesores determinados, cumpliendo las
condiciones y tolerancias especificadas en cuanto a aparejo, horizontalidad de hiladas,
planeidad y aplomado.
? Realizar un encuentro con otro elemento de fábrica para revestir de ladrillo, obteniendo la
trabazón especificada.
? Colocar cargaderos en un elemento de fábrica cumpliendo las instrucciones recibidas.
? Colocar paneles de aislamiento en trasdosado de un elemento de fábrica cumpliendo las
condiciones de distribución y fijación indicadas.
? Aplicar las operaciones de fin de jornada que se le indiquen a los equipos utilizados

Contenidos

1 Obras de fábricas a revestir de albañilería
Tipos de fábricas de albañilería: fábricas para revestir, fábricas vistas.
Soluciones constructivas: secciones; arranques; encuentros; huecos; otros puntos singulares.
Relaciones de fábricas y otros elementos de obra.
Materiales para fábricas a revestir: mezclas de agarre y relleno; morteros para enfoscado; ladrillos cerámicos perforados y huecos; bloques cerámicos y ladrillos huecos de gran formato; bloques prefabricados de hormigón y aligerados; piezas especiales, armaduras, bandas de insonorización, aislamientos.
Sellos de calidad y marcas homologadas en materiales de albañilería.
Equipos para fábricas a revestir: tipos y funciones; selección, comprobación y manejo; equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva; mantenimiento, conservación y almacenamiento.
Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

2 Ejecución de fábricas para revestir de ladrillo
Procesos y condiciones de ejecución de fábricas para revestir de ladrillo: suministro; preparación y humectación de piezas; colocación de bandas de insonorización, reparto en seco; colocación; enjarje; anclaje a estructura; recibido de cargaderos, cercos y precercos; arriostramiento provisional; relleno de juntas con forjados; colocación de aislamientos en trasdosados; limpieza; enfoscado en cámaras; protección contra lluvia, helada y calor.
Condiciones de calidad en fábricas para revestir de ladrillo: ajuste a replanteo; aparejo; planeidad; desplome; horizontalidad de hiladas; espesor de juntas; aplomado de llagas; fijación de aislamientos; juntas de dilatación; enjarjes en encuentros; limpieza y apariencia.
Defectos de ejecución habituales en fábricas para revestir de ladrillo: causas y efectos.
Condiciones de seguridad y salud en construcción de fábricas para revestir: riesgos y medidas de prevención; instalación y retirada de medios auxiliares y de protección colectiva.

3 Ejecución de fábricas para revestir de bloque
Procesos y condiciones de ejecución de fábricas para revestir de bloque: suministro; preparación y humectación de piezas; colocación de bandas de insonorización; reparto en seco; colocación; anclaje a estructura; enjarje; encuentros, colocación de armaduras y macizado; ejecución de cargaderos recibido de cercos y precercos; arriostramiento provisional; limpieza, protección contra lluvia, helada y calor.
Condiciones de calidad en fábricas para revestir de bloque: ajuste a replanteo; aparejo; planeidad; desplome; horizontalidad de hiladas; espesor de juntas; separación de líneas de mortero en el mismo tendel; aplomado de llagas; fijación de aislamientos; juntas de dilatación; encuentros; colocación de armaduras y macizado, limpieza y apariencia.
Defectos de ejecución habituales en fábricas para revestir de bloque: causas y efectos.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos