MF0218_3: Realización de la postproducción televisiva

912 171 879

Categorías

Denominación

Realización de la postproducción televisiva

Código

MF0218_3

Descripción

MF0218_3: Realización de la postproducción televisiva

Duración

180 horas

Competencias

C1: Analizar las técnicas de edición audiovisual en televisión.

CE1.1 Comparar las distintas teorías clásicas del montaje, identificando sus conceptos diferenciadores.
CE1.2 Explicar la aportación expresiva y narrativa del sonido al montaje audiovisual.
CE1.3 Explicar el concepto de ritmo y movimiento externo del montaje audiovisual.
CE1.4 Identificar las configuraciones tipo para la realización de ediciones lineales: corte, A/B Roll, entre otras.
CE1.5 Identificar las configuraciones tipo de programas informáticos o software aplicados a la realización de ediciones no lineales.

C2: Planificar y documentar el proceso de edición de acuerdo con el guion/escaleta.

CE2.1 Definir las características del proceso de edición y postproducción.
CE2.2 Redactar el guion de montaje de distintos productos televisivos a partir de su visualización.
CE2.3 Visualizar, minutar y desglosar las imágenes y sonidos contenidos en diversos soportes audiovisuales generando la documentación necesaria.
CE2.4 Identificar las características y la intencionalidad narrativa de la edición de un programa a partir de varios guiones de televisivos.
CE2.5 Describir en el guion de montaje de un producto audiovisual: la secuencia de edición, el tratamiento de sonido, los efectos a aplicar, las imágenes complementarias.
CE2.6 Seleccionar e identificar las imágenes y el sonido, minutarlos, anotar el código de tiempos de entrada y salida siguiendo las pautas establecidas por un guion o escaleta y los criterios narrativos y técnicos para adecuarse a la intencionalidad determinada.
CE2.7 Seleccionar entre varias tomas de una misma secuencia/bloque las adecuadas a la calidad técnica?narrativa del producto audiovisual.

C3: Realizar la edición de imágenes/sonido de acuerdo a las pautas del guion/escaleta, adecuando el producto a la intencionalidad narrativa.

CE3.1 Describir y comparar las prestaciones de una mesa de edición digital y de un programa informático o software de edición no lineal.
CE3.2 Ingestar en el servidor, cuando existan en entornos digitales, los soportes de grabación que contengan tomas o secuencias a editar.
CE3.3 Editar por corte, en el modo assemble, distintas producciones televisivas comprobando que la toma o secuencia grabada se encuentra en su posición inicial y marcando en el editor (lineal y no lineal) los códigos de tiempo correspondientes a los de entrada y salida de grabación.
CE3.4 Editar por corte, en el modo inserto, distintas producciones televisivas comprobando que la toma o secuencia grabada se encuentra en su posición inicial y marcando en el editor (lineal y no lineal) los códigos tiempo correspondientes a los de entrada y salida de grabación.
CE3.5 Localizar a partir del guion de montaje los puntos marcados de cada toma o secuencia seleccionada para determinar el punto exacto de edición.
CE3.6 Distinguir entre diferentes ediciones aquellas que mantienen el raccord entre todas las secuencias, el ritmo, las transiciones y la estructura definida en el guion de montaje.
CE3.7 Describir las tareas que deben realizarse con el audio para elaborar la edición manteniendo la sincronización imagen y sonido.
CE3.8 Identificar los posibles errores de edición de imagen y sonido para acometer su rectificación inmediata atendiendo a los parámetros de calidad técnica establecidos por el medio.

C4: Definir y generar los efectos digitales característicos de una producción de televisión mediante las técnicas de tratamiento de la imagen.

CE4.1 Describir los tipos de transiciones y realizar la secuencia de las operaciones necesarias para introducir las transiciones que se adaptan al género y estilo particular de una producción televisiva.
CE4.2 Describir los tipos de efectos que puede realizar un equipo y un programa informático o software generador de efectos digitales.
CE4.3 En una simulación práctica, editar distintas producciones televisivas que incorporen efectos digitales y comprobar que los efectos programados actúan en el instante y con la duración previstos.
CE4.4 Describir y realizar la secuencia de operaciones para ajustar y hacer efectos de incrustación de luminancia y crominancia, asegurando la calidad de los mismos.
CE4.5 Describir y realizar la secuencia de operaciones para ajustar y ejecutar la integración de imagen real y virtual, asegurando la calidad de la misma.

C5: Definir los efectos de grafismo.

CE5.1 Describir las formas de insertar rótulos en una producción televisiva.
CE5.2 Diferenciar los distintos tipos de presentación de un rótulo en un programa de televisión.
CE5.3 Describir las posibilidades de los equipos de grafismo empleados en un programa de televisión: paletas gráficas y programas informáticos o software de creación de imagen en 2D y 3D.
CE5.4 Elaborar grafismos básicos para determinados programas de televisión.

C6: Aplicar las normas de seguridad y los procedimientos establecidos para identificar y archivar el producto audiovisual.

CE6.1 Describir los procedimientos técnicos precisos para evitar borrados accidentales de los originales.
CE6.2 Realizar las copias de seguridad de programas de televisión e identificarlas documentalmente para su archivo.
CE6.3 Describir los procesos finales previos a la distribución y comercialización de los productos televisivos: mezcla de pistas de audio para su emisión/comercialización; copias de seguridad; copias estándar; copias preparadas para emisión.

Contenidos

1 Teoría del montaje/edición. Concepto y expresividad de la edición en tv

Movimiento y ritmo audiovisual.
Tipologías de edición: según la técnica y estructura narrativa.
Las formas de transición y los efectos que permite el mezclador de video: cortinillas (Wipe) y su modificación; incrustaciones (Chroma Key y Luma), máscaras, generadores de bordes, DSK.

2 El guion de montaje

Elaboración del guion de montaje.
Minutados.
EDL.

3 Equipamiento técnico para edición

Los principios básicos de la edición: la continuidad de la acción, la dirección de pantalla, el raccord de mirada.
Edición lineal: Editores de video.
Edición no lineal.
Generadores de efectos.
Creación y tratamiento de imágenes y rótulos: subtitulado, audiodescripción y otros.
Creación y tratamiento de escenarios virtuales.
Tratamiento del sonido en la postproducción.

4 Los paneles de interconexión, los preselectores, la matriz de conmutación

El corrector base de tiempos TBC.
La tituladora y los generadores de efectos.
El mezclador de vídeo.

5 Documentación auxiliar generada por la edición

Partes de emisión.
Archivo y documentación.
Copias de seguridad.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio