912 171 879

Categorías

Capacidades y criterios de evaluación

C1:      Aplicar los métodos de obtención de información de consumo relacionadas con el consumo de bienes y servicios.

CE1.1 Identificar las fuentes de información oficiales en materia de consumo existentes a nivel europeo, nacional autonómico y local utilizando motores de búsqueda online.

CE1.2 Conocer los principales canales y medios oficiales de información y divulgación de información y normativa vigente en materia de consumo y derechos del consumidor.

CE1.3 Describir los parámetros esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad de una información recogida y fórmulas existentes para garantizar la veracidad de la información.

CE1.4 Argumentar la importancia de garantizar la veracidad y vigencia de la información y fuentes de información en materia de consumo.

CE1.5 Explicar las ventajas y desventajas de las fuentes de información primaria en materia de consumo.

CE1.6 Sobre unos datos que caracterizan tres métodos y fuentes de información en materia de consumo:

?              Calcular relación coste/rendimiento de cada una de ellas, teniendo en cuenta precio, forma de acceso y soporte y seleccionar aquella cuya ratio sea el óptimo.

?               Valorar la tensión existente entre el esfuerzo y la viabilidad de la obtención de la información.

CE1.7 Ante    un    supuesto    práctico     de    demanda    de    información,    convenientemente caracterizado:

?              Detallar el objetivo de la demanda o necesidad de información y el público al que se destinará.

?              Reconocer las fuentes de información oficial y sectorial fiables.

?              Chequear la información demandada utilizando la web y/o motores de búsqueda en la web.

?              Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas a partir de tesauros en consumo, palabras clave, temas y subtemas.

?              Seleccionar el método de recogida de datos en función de su fiabilidad.

?              Discriminar la información y datos obtenida de las fuentes internas y/o externas a la organización según criterios o parámetros para garantizar su fiabilidad.

?              En caso de no haber obtenido la información proponer otras fuentes de información primaria y guión de la encuesta o entrevista.

 

 

C2:      Analizar la información de consumo y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios.

CE2.1 informar del significado de la terminología específica habitual en la normativa y documentación específica de consumo.

CE2.2 Explicar el significado de Tesauros en materia de consumo a nivel europeo y nacional.

CE2.3 Bajo un supuesto práctico de informe o folleto divulgativo en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:

?               Dilucidar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios.

?              Subrayar la terminología específica en materia de consumo.

?              Resumir el contenido del informe de forma sintética y ordenada.

CE2.4 Enfrente de un supuesto práctico de normativa vigente en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:

?               Saber los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios.

?              Interpretar la terminología específica en materia de consumo.

?              Informar del objeto y destinatarios de la normativa.

?              Resumir el contenido de la normativa de forma sintética y ordenada.

CE2.5 Delante de un supuesto práctico de reclamación en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:

?               Identificar los aspectos relevantes de la reclamación y condiciones y derechos del consumidor.

?              Interpretar la terminología específica en materia de consumo.

?              Dar a conocer el objeto y demandas de la reclamación/queja.

?              Hacer breveel contenido de la reclamación de forma sintética y ordenada.

 

C3: Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información de consumo.

CE3.1 los sistemas de organización y tratamiento de la información de consumo más utilizados y los emergentes.

CE3.2 Conocer las principales funciones de un archivo documental o base de datos sobre un conjunto de reclamaciones o distintos documentos de información en materia de consumo.

CE3.3 Describir los métodos fundamentales de registro, mantenimiento y actualización de la información en un fondo documental y la gestión proactiva de los sistemas de información de la organización.

CE3.4 Argumentar las ventajas y desventajas de distintos paquetes de «software» empleados habitualmente para el tratamiento de la información y documentación.

CE3.5 Tantear las principales técnicas de archivo/catalogación, relacionando ventajas e inconvenientes en función de la utilización, tiempo de archivo y tipo de información.

CE3.6 Debido a un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se dispone de información recogida de diferentes fuentes:

?              Clasificar los datos según el tipo de fuente de información de donde procedan.

?              Organizar la información aplicando normas de seguridad y calidad.

?               Aplicar técnicas adecuadas para organizar y archivar la información suministrada de forma que se facilite el acceso a la misma.

?              Utilizar adecuadamente las funciones de tratamiento y organización de la información de aplicaciones en un entorno de usuario.

 

 

CE3.7 Utilizar las funciones y utilidades de las aplicaciones informáticas y sistemas operativos que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

CE3.8 Desarrollar la normativa vigente y procedimientos idóneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la información de un sistema de información de consumo de la organización.

 

C4:      Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.

CE4.1 Exponer los principales aspectos que se deben observar en la elaboración de un documento que recoja información de consumo, en cuanto a la forma, estructura y contenido.

CE4.2 Con la lectura de varios documentos relacionados con un mismo tema en materia de consumo: legislación, folletos y artículos de revistas especializadas entre otros; sintetizar la información que contiene de acuerdo a la relevancia del tema para los consumidores y usuarios.

CE4.3 A parte de normativa o documentación específica, en materia de consumo, con referencias, datos bibliográficos, ideas principales y utilidades posibles de la misma, elaborar una ficha resumen con los aspectos más relevantes.

CE4.4 Ya con distintos boletines oficiales publicados por el Estado y/o en la Comunidad Autónoma en el periodo de un mes:

?              Explanar la información que proporcionan y detectar los aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios.

?              Ordenar y estructurar la información legislativa obtenida en una tabla o cuadro.

?               Confeccionar un boletín de legislación que recoja toda la normativa de consumo publicada en el periodo de tiempo dado.

?              Usar con eficacia y soltura la aplicación informática adecuada para la elaboración de tablas y el boletín.

CE4.5 Dadas unas referencias de distintas publicaciones semanales de ámbito europeo y nacional:

?              Interpretación la información referente a consumo, detectando los aspectos que afectan al consumidor/usuario.

?              Ordenar y estructurar la información de las noticias y artículos analizados en una tabla o cuadro.

?               confeccionando un boletín de prensa que exponga claramente los contenidos seleccionados.

?              Utilizar con eficacia y soltura las herramientas, medios electrónicos y/o la aplicación informática más adecuada para procesar o sintetizar la información.

CE4.6 En casos prácticos de confección de documentación de consumo, convenientemente caracterizados, y a partir de medios y aplicaciones informáticas en entornos de usuario:

?              Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de documentación/información, en razón de su finalidad y presentación final: presentación con diapositivas, presentación animada con ordenador y sistema de proyección, presentación en papel.

?              Hacer las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboración de documentación.

?              Cumpir las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de tablas, cuadros sinópticos o gráficos necesarios para la elaboración de documentación.

?              Subsanar la aplicación y/o en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, gráfico y datos.

?              Descubrir/reconocer y corregir los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informático, con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicación (corrector ortográfico, comparación de documentos u otros)

 

 

?              Presentar la documentación de acuerdo con su naturaleza.

 

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo

C1 respecto a CE1.7; C2 respecto a CE2.4 y CE2.5; C4 respecto a CE4.6.

 

Otras Capacidades:

Respetar procedimientos y normas internas de la organización.

Resolver con rapidez y rigor demandas de información y situaciones problemáticas.

Argumentar la información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa a las personas adecuadas en cada momento.

Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento. Adaptarse a situaciones o contextos nuevos.

 

Contenidos

1          Técnicas de búsqueda de información en materia de consumo

Diferenciación medios, canales y tipos de fuentes de información. Fuentes de información en materia de consumo a nivel europeo y nacional. Aplicación procedimientos de obtención de información. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información de consumo. Calidad y fiabilidad de la información. Aplicación de motores y técnicas de búsqueda online de la información en materia de consumo.

 

2          Técnicas de catalogación y archivo

Lenguajes documentales, tesauros y palabras claves en consumo. Instrumentos de catalogación, indización y clasificación. Elaboración bibliografía, fichas de contenido y bancos o bases de datos de documentos en consumo. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo, convencional e informática, de la documentación e información generada.

 

  • Elaboración de boletines y/o documentación de síntesis de información en consumo Finalidad, estructura y presentación de la documentación. Estructura de las fichas de contenido. Fases del proceso documental. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación Aplicación técnica de tratamiento y presentación de documentos.

 

4          Organización de centros documentales

Funciones y servicios de los centros documentales. Descripción de fondos documentales. Aspectos técnicos y administrativos. Aplicación de técnicas de atención al usuario. Integración de servicios informáticos. Concepto de archivística, funciones y objetivos. Aspectos legales de la archivística

 

  • Tecnologías aplicadas al tratamiento y organización de la información en consumo La informática aplicada a los centros documentales y/o bancos y bases de Métodos de acceso a la información por el usuario a través de las bases de datos. Utilización de aplicaciones informáticas de tratamiento de la información. Aplicaciones informáticas para la organización de información.

 

Parámetros de contexto de la formación

Espacios e instalaciones

Aula de gestión de 45 m²

 

 

Perfil profesional del formador o formadora:

  1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionados con la obtención, organización y gestión de la información/documentación en materia de consumo, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:

?              Formación académica de Diplomado y de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.

?              Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.

 

  1. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos