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DENOMINACIÓN

Procesos de fabricación de tejidos de punto por trama.

CÓDIGO

MF0455_3

DURACIÓN

150 horas

COMPETENCIAS

C1: analizar y definir estructuras, y los ligados de los tejidos de punto por trama.

  • CE1.1 interpretar, nombrar y representar los distintos tipos de ligamentos.
  • CE1.2 clasificar los tejidos de punto por trama, según su estructura
  • CE1.3 a partir de un caso práctico de definición de tejido de punto por trama para su fabricación:
    • identificar sus características técnicas
    • definir su estructura: ligamento, disposiciones de hilos
    • representar y simular su diseño
    • evaluar la estructura y la estética de tejido
    • describir el método de producción requerido
    • representar la programación

C2: analizar los procesos de ennoblecimiento textil y su relación con las características aportadas a los tejidos de punto por trama o recogida

  • CE2.1 describir los procesos básicos de ennoblecimiento textil
  • CE2.2 explicar las operaciones de apresto relacionando el proceso y la secuencia que se debe utilizar para conseguir el efecto deseado
  • CE2.3 explicar las operaciones de acabado relacionando el proceso y la secuencia que se debe utilizar para conseguir el efecto deseado
  • CE2.4 a partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, especificar los tratamientos de ennoblecimiento:
    • identificar las características exigidas en el diseño artístico o técnico
    • establecer los tratamientos que se deben aplicar

C3: Establecer el proceso industrial que se debe seguir para conseguir tejidos de punto por recogida, controlando el proceso para que se ajuste al diseño demandado.

  • CE3.1 Describir los procedimientos de fabricación de forma ordenada, detallando las variables o parámetros de cada paso del proceso o de la máquina utilizada necesaria para conseguir un determinado tejido.
  • CE3.2 Explicar las disposiciones necesarias para preparar los hilos de urdimbre, según diseño.
  • CE3.3 Analizar el funcionamiento de los órganos operadores de las máquinas con facultad para el cambio de los aspectos del diseño.
  • CE3.4 Explicar la secuencia ordenada de operaciones y máquinas para conseguir un diseño determinado.
  • CE3.5 Realizar la descripción de los procesos industriales de fabricación de una forma ordenada y con la información correctamente detallada.
  • CE3.6 A partir de casos prácticos de producción de tejido de punto por recogida:
    • Establecer los parámetros de la maquinaria para la preparación y el tisaje.
    • Diseñar las operaciones de preparación y tisaje.
    • Realizar las operaciones de fabricación de muestras.
    • Comprobar que el tejido se ajusta a los parámetros de diseño y calidad.
    • Corregir las anomalías o desviaciones del boceto original en el tejido.
  • CE3.7 A partir de una muestra de tejido de punto:
    • Identificar y describir el proceso completo para su obtención, así como la materia prima, hilos y otros.
    • Identificar las máquinas y los procesos por los que tienen que pasar para que se adecue, hasta obtener el tejido deseado.

C4: Manejar programas de diseño de tejidos de punto de máquinas tricotosas.

  • CE4.1 Observar el funcionamiento de los programas informáticos específicos.
  • CE4.2 Utilizar los diferentes programas informáticos al nivel de usuario.
  • CE4.3 A partir de un caso práctico de manejar programas y tratar un boceto real:
    • Transformar el dibujo en ligamentos, consiguiendo la programación técnica de la máquina
    • Realizar diferentes combinaciones de colores.
    • Realizar transformaciones simples con el objetivo de conseguir coordinados.
    • Transmitir órdenes en el formato adecuado al sistema informático de la máquina.
  • CE4.4 Poner a punto los equipos, materiales y sistemas informáticos.
  • CE4.5 Manejar con soltura todos los equipos informáticos como impresoras, plotter, escáner, y otros.
  • CE4.6 Instalar y mantener en estado operativo los equipos informáticos

C5: Manejar programas de diseño de tejidos de punto de máquinas circulares de pequeño y gran diámetro.

  • CE5.1 Observar el funcionamiento de los programas informáticos específicos.
  • CE5.2 Utilizar los diferentes programas informáticos al nivel de usuario.
  • CE5.3 A partir de un caso práctico de manejar programas y tratar un boceto real:
    • Transformar el dibujo en ligamentos, consiguiendo la programación técnica de la máquina.
    • Realizar diferentes combinaciones de colorido.
    • Realizar transformaciones simples con el objetivo de conseguir coordinados.
    • Transmitir órdenes en el formato adecuado al sistema informático de la máquina.
  • CE5.4 Poner a punto los equipos, materiales y sistemas informáticos.
  • CE5.5 Manejar con soltura todos los equipos informáticos como impresoras, plotter, escáner, y otros.
  • CE5.6 Instalar y mantener en estado operativo los equipos informáticos

C6: Observar los terminales de las máquinas de tejido de punto y transmitirle las órdenes de diseño en formato informático apropiado.

  • CE6.1 Identificar los diferentes terminales de las máquinas tricotosas rectilíneas, circulares y especiales.
  • CE6.2 Transformar los datos técnicos de los ligamentos en la programación del formato adecuado para los diferentes tipos de máquinas.
  • CE6.3 Interpretar la información y modificar las órdenes para realizar el tejido o producto demandado.

CONTENIDOS

1 Estructura de tejidos de punto por trama

  • Ligamentos y estructuras.
  • Dibujos y efectos de color.
  • Tipos de mallas. Representación gráfica de ligamentos.
  • Ligamentos de una o dos fonturas.
  • Programación de ligamentos, selecciones y movimientos de agujas.
  • Puesta en carta de tejidos, elaboración de ficha técnica.

2 Aplicaciones informáticas en los tejidos de punto por trama

  • Periféricos de entrada y salida, software y hardware específico.
  • Conceptos que intervienen.
  • Principales programas informáticos. Funcionamiento y manejo.
  • Funcionamiento y puesta a punto de las herramientas informáticas.
  • Impresoras y trazador (plotter). Simulación de texturas.
  • Aplicaciones de programas informáticas.

3 Parámetros de los tejidos de punto por trama

  • Operaciones de preparación para el tisaje: trascanado, bobinado, purgado, lubrificado y parafinado.
  • Operación de tejer.
  • Parámetros de proceso: densidad de tejido, gramaje del tejido, elasticidad, estabilidad dimensional, dibujo y dimensiones del tejido o prenda, entre otros.

4 Aplicaciones programas informáticos en máquinas de tejeduría de punto por trama

  • Programas informáticos de tejeduría y programación.
  • Funcionamiento y manejo de programas
  • Terminales informáticos de las máquinas.
  • Introducción de datos en las máquinas. Puesta en carta.
  • Máquinas de tejeduría por trama: tricotosas, cotton.
  • Máquinas circulares pequeño y gran diámetro.

5 Procesos y procedimientos de tejeduría de punto por trama

  • Especificaciones técnicas de productos, normas de trabajo.
  • Métodos establecidos. Informes técnicos.
  • Fichas técnicas y órdenes de fabricación.
  • Manuales de producción y de calidad.
  • Relación de máquinas e instrucciones técnicas de estas

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