Procesos de fabricación de tejidos de punto por urdimbre.
MF0456_3
150 horas
C1: Analizar y definir estructuras y los ligados de los tejidos de punto por urdimbre.
- CE1.1 Interpretar, nombrar y representar los distintos tipos de ligamentos.
- CE1.2 Clasificar los tejidos de punto según su estructura.
- CE1.3 A partir de un caso practico de definición de tejido de punto por urdimbre para su fabricación:
- Identificar sus características técnicas.
- Definir su estructura: ligamento, disposiciones de hilos
- Representar y simular su diseño.
- Evaluar la estructura y la estética de tejido.
- Describir el método de producción requerido.
- Representar la programación
C2: Analizar los procesos de ennoblecimiento textil y su relación con las características aportadas a los tejidos de punto por urdimbre.
- CE2.1 Describir los procesos básicos de ennoblecimiento textil.
- CE2.2 Explicar las operaciones de apresto relacionando el proceso y la secuencia que se debe utilizar para conseguir el efecto deseado.
- CE2.3 Explicar las operaciones de acabado, relacionando el proceso y la secuencia que se debe utilizar para conseguir el efecto deseado.
- CE2.4 A partir de un supuesto practico de tejido de punto por urdimbre, debidamente caracterizado, especificar los tratamientos de ennoblecimiento:
- Identificar las características exigidas en el diseño artístico o técnico.
- Establecer los tratamientos que se deben aplicar
C3: Establecer el proceso industrial que se debe seguir para conseguir tejidos de punto por urdimbre, controlando el proceso para que se ajuste al diseño demandado.
- CE3.1 Describir los procedimientos de fabricación, de forma ordenada, detallando las variables o parámetros de cada paso del proceso o de la máquina utilizada, necesaria para conseguir un determinado tejido.
- CE3.2 Explicar las disposiciones necesarias para preparar los hilos de urdimbre, según diseño.
- CE3.3 Analizar el funcionamiento de los órganos operadores de las máquinas con facultad para el cambio de los aspectos del diseño.
- CE3.4 Explicar la secuencia ordenada de operaciones y máquinas para conseguir un diseño determinado.
- CE3.5 Realizar la descripción de los procesos industriales de fabricación de una forma ordenada y con la información correctamente detallada.
- CE3.6 A partir de casos prácticos de producción de tejido de punto por urdimbre:
- Establecer los parámetros de la maquinaria para la preparación y el tisaje.
- Diseñar las operaciones de preparación y tisaje.
- Realizar las operaciones de fabricación de muestras.
- Comprobar que el tejido se ajusta a los parámetros de diseño y calidad.
- Corregir las anomalías o desviaciones del boceto original en el tejido.
- CE3.7 A partir de una muestra de tejido de punto por urdimbre:
- Identificar y describir el proceso completo para su obtención, así como la materia prima, hilos y otros.
- Identificar las máquinas y los procesos por los que tienen que pasar para que se adecue, hasta obtener el tejido deseado.
C4: Manejar programas de diseño de tejidos de punto para máquinas Kette.
- CE4.1 Conocer el funcionamiento de los programas informáticos específicos.
- CE4.2 Utilizar los diferentes programas informáticos al nivel de usuario.
- CE4.3 A partir de un boceto real:
- Transformar el dibujo en ligamentos, consiguiendo la programación técnica de la máquina
- Realizar transformaciones simples con el objetivo de conseguir variantes.
- Ser capaz de transmitir estas órdenes en el formato adecuado al sistema informático de la máquina.
- CE4.4 Poner a punto los equipos, materiales y sistemas informáticos.
- CE4.5 Manejar con soltura todos los equipos informáticos como impresoras, plotter, escáner y otros.
- CE4.6 Instalar y mantener en estado operativo los equipos informáticos
C5: Manejar programas de diseño de tejidos de punto para máquinas Raschel, Crochet y circulares de urdimbre.
- CE5.1 Conocer el funcionamiento de los programas informáticos específicos.
- CE5.2 Utilizar los diferentes programas informáticos al nivel de usuario.
- CE5.3 A partir de un diseño real:
- Transformar el dibujo en ligamentos, consiguiendo la programación técnica de la máquina.
- Realizar diferentes combinaciones de colorido.
- Realizar transformaciones simples con el objetivo de conseguir coordinados.
- Ser capaz de transmitir estas órdenes en el formato adecuado al sistema informático de la máquina.
- CE5.4 Poner a punto los equipos, materiales y sistemas informáticos.
- CE5.5 Manejar con soltura todos los equipos informáticos como impresoras, plotter, escáner y otros.
- CE5.6 Instalar y mantener en estado operativo los equipos informáticos.
C6: Observar los terminales de las máquinas de tejido de punto por urdimbre y transmitirle las órdenes de diseño en formato informático apropiado.
- CE6.1 Identificar los diferentes terminales de las máquinas Kette, Raschel, Crochet y circulares de urdimbre.
- CE6.2 Transformar los datos técnicos de los ligamentos en la programación del formato adecuado para los diferentes tipos de máquinas.
- CE6.3 Interpretar la información y modificar las órdenes para realizar el tejido o producto demandado.
1 Estructura de tejidos de punto por urdimbre
- Ligamentos y estructuras.
- Dibujos y efectos de color.
- Tipos de mallas, entremallas y tramas.
- Representación gráfica de ligamentos.
- Combinación de ligamentos: superposiciones.
- Programación de ligamentos, elaboración de cadenas.
2 Aplicaciones informáticas en los tejidos de punto por urdimbre
- Periféricos de entrada y salida, software y hardware específico.
- Conceptos que intervienen.
- Principales programas informáticos. Funcionamiento y manejo.
- Funcionamiento y puesta a punto de las herramientas informáticas.
- Impresoras y trazador (plotter). Simulación de texturas.
- Aplicaciones de programas informáticos.
- 3 Parámetros de los tejidos de punto por urdimbre
- Operaciones de preparación para el tisaje, parámetros de urdido: ancho de faja, velocidad, tensión del hilo, número de metros y vueltas, perímetro del plegador, entre otros.
- Operación de tejer.
- Parámetros de proceso: densidad de tejido, gramaje del tejido, elasticidad, estabilidad dimensional, dibujo y dimensiones del tejido o prenda, entre otros.
4 Aplicaciones programas informáticos en máquinas de tejeduría por urdimbre
- Programas informáticos de tejeduría y programación.
- Funcionamiento y manejo de programas
- Terminales informáticos de las máquinas.
- Introducción de datos en las máquinas. Puesta en carta.
- Máquinas de tejeduría por urdimbre: Kette, Raschel.
- Circulares de pequeño diámetro, Corchete.
5 Procesos y procedimientos de tejeduría de punto por urdimbre
- Especificaciones técnicas de productos, normas de trabajo.
- Métodos establecidos. Informes técnicos.
- Fichas técnicas y órdenes de fabricación.
- Manuales de producción y de calidad.
- Relación de máquinas e instrucciones técnicas de éstas.
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