912 171 879
Buscador de Cursos & Artículos
Categorías
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Identificar y describir los distintos métodos analíticos utilizados en el análisis de granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias snacks y piensos para alimentación animal.
CE1.1 Valorar las características de los análisis, la periodicidad y el coste económico del mismo.
CE1.2 Considerar los posibles condicionantes de la muestra (inestabilidad y otros condicionantes como ensayo ‘in situ’).
CE1.3 Enunciar los métodos de análisis existentes para aplicaciones concretas.
CE1.4 Interpretar las instrucciones de utilización de instrumentos de medida de parámetros físicos, fisicoquímicos y reológicos.
CE1.5 Describir las partes fundamentales de distintos aparatos de análisis instrumental determinando para qué se utiliza cada parte descrita.
C2: Analizar y sistematizar las técnicas de toma de muestras para la verificación de la calidad de los granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias, snacks y piensos para alimentación animal.
CE2.1 Reconocer y aplicar las diferentes instrucciones técnicas para toma de muestras de:
‐ Materias primas (harinas, grasa y otras).
‐ Productos intermedios (masas de pan, masas de bollería entre otras).
‐ Productos finales (galletas, pastas alimenticias, chocolates entre otros).
CE2.2 Identificar los sistemas de constitución, marcaje, traslado y preservación de las muestras.
CE2.3 Relacionar la forma de toma de muestras (número, frecuencia, lugar, tamaño de extracciones) con el fin de obtener una muestra homogénea y representativa.
CE2.4 En un supuesto práctico de toma de muestras de materias primas, productos en curso o terminados, a partir de unas condiciones establecidas:
‐ Interpretar el protocolo de muestreo.
‐ Elegir, preparar y utilizar el instrumental apropiado.
‐ Realizar las operaciones para la obtención de las muestras en los lugares, forma y momentos adecuados.
‐ Identificar y trasladar las muestras.
C3: Aplicar los métodos de análisis físico‐químico para la determinación de los parámetros básicos de calidad en los granos, harinas, galletas, productos de
panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias snacks y piensos para alimentación animal.
CE3.1 Realizar los cálculos matemáticos y químicos elementales para lograr el manejo fluido de los datos requeridos y obtenidos por los análisis.
CE3.2 En un supuesto práctico de análisis físico‐químico, a partir de unas condiciones establecidas:
‐ Identificar, calibrar y manejar el instrumental y reactivos que intervienen en las determinaciones de parámetros básicos de calidad.
‐ Preparar la muestra (división, aislamiento, estabilización) para su posterior análisis físico‐ químico.
‐ Realizar mediciones de parámetros físicos, pruebas reológicas y pruebas viscoelásticas sobre materias primas y productos utilizando los procedimientos e instrumental señalados para cada caso.
‐ Efectuar determinaciones químicas en granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias y piensos empleando los procedimientos y equipos indicados en cada caso.
‐ Realizar determinaciones específicas en derivados de cereales y de dulces, utilizando análisis instrumental espectrofotometria y cromatografía.
‐ Validar y documentar los resultados obtenidos y elaborar informe sobre desviaciones.
C4: Aplicar los métodos de análisis microbiológico para la determinación de la calidad microbiológica de granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias, snacks y piensos para alimentación animal.
CE4.1 Reconocer y utilizar las operaciones de preparación de la muestra (conservación, división, aislamiento, preparación de diluciones decimales) para su posterior análisis microbiológico.
CE4.2 Seleccionar y preparar los medios de cultivo adecuados para cada análisis.
CE4.3 Interpretar y aplicar procedimientos escritos para el análisis microbiológico de los alimentos.
CE4.4 Describir y realizar los procedimientos y cálculos necesarios para realizar recuentos de microorganismos.
CE4.5 Describir y realizar los procedimientos y cálculos necesarios para realizar pruebas de presencia/ausencia de microorganismos.
CE4.6 Aplicar el proceso de análisis microbiológico bajo medidas de esterilidad, para evitar contaminaciones y riesgos innecesarios.
CE4.7 Describir las partes fundamentales del microscopio óptico, explicando la función que tienen y su aplicación a la observación de microorganismos.
CE4.8 Describir y utilizar correctamente las técnicas de eliminación de residuos derivados de los análisis microbiológicos: limpieza, desinfección y esterilización de material y medios de cultivo.
CE4.9 Validar y documentar los resultados obtenidos y elaborar informe sobre desviaciones.
C5: Caracterizar y aplicar los métodos sensoriales e instrumentales para la determinación de las características organolépticas de los granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias, snacks y piensos para alimentación animal.
CE5.1 Enunciar y describir los atributos sensoriales de granos, harinas, galletas, productos de panadería y pastelería, chocolates, pastas alimenticias, snacks y piensos para alimentación animal con sus bases fisiológicas.
CE5.2 En un supuesto práctico de cata de productos de pastelería, molinería, a partir de unas condiciones establecidas:
‐ Analizar los tipos de pruebas y las fases de preparación, realización y evaluación de un análisis sensorial (cata) de: cereales, harina y sémolas, pan, productos de bollería, productos de pastelería: masas batidas, masas escaldadas, hojaldre y otras, galletas, turrones y mazapanes, caramelos, snacks, chocolates y derivados.
CE5.3 Describir y aplicar las bases científico‐técnicas de la medida de parámetros físico‐ químicos relacionados con atributos sensoriales.
CE5.4 Relacionar mediante cálculos numéricos y/o gráficos los parámetros físico‐químicos con características sensoriales de los alimentos.
C6: Controlar la documentación de los ensayos y análisis de acuerdo con los procedimientos operativo establecidos.
CE6.1 En un supuesto práctico de control de documentación, a partir de unas condiciones dadas:
‐ Comprobar que los informes analíticos realizados se corresponden con las solicitudes de pedido realizadas al laboratorio.
‐ Controlar todos los registros y resultados obtenidos, verificando su correcta ubicación y soporte de éstos.
‐ Contrastar los resultados de los análisis con los límites de aceptación y rechazo del proceso de producción.
‐ Verificar las medidas correctoras asociadas en caso de desviación.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
