912 171 879

Categorías

Denominación

Planificación en construcción

Código

MF0874_3

Descripción

Módulo formativo MF0874_3: Planificación en construcción

Duración

270 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar los procesos de planificación/programación, valorando su utilidad,
comparando los distintos métodos empleados, y realizando cálculos de
programas sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
CE1.1 Explicar la diferencia entre la noción de proyecto como documento técnico y como actuación planeada y dirigida, precisando la relación entre ambas nociones.
CE1.2 Explicar por qué es útil y necesaria la planificación en los proyectos, formulando una definición del concepto de planificación ajustada al desarrollo de proyectos.
CE1.3 Explicar los elementos comunes a todos los métodos de planificación, definiendo los siguientes conceptos: modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, actividades, relaciones.
CE1.4 Clasificar y comparar los distintos tipos de métodos de planificación ?diagrama de Gantt, métodos de camino crítico?, diferenciando sus objetivos, alcance y procedimientos de cálculo.
CE1.5 Explicar la diferencia entre actividades (tareas), hamacas, hitos, estructura de desagregación del proyecto, precisando la relación entre dichos conceptos.
CE1.6 Explicar los distintos tipos de relaciones entre actividades, deduciendo en qué consiste el camino crítico.
CE1.7 En un supuesto práctico de un proceso cotidiano, calcular la red de precedencias y realizar su representación equivalente en diagrama de Gantt, resolviendo la duración de la red y su camino crítico sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
CE1.8 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación, describiendo los cambios que sufre el proyecto durante su desarrollo.
CE1.9 Describir los defectos habituales de aplicación de la planificación/programación, asociando sus causas y efectos.
CE1.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de planificación de proyectos y obras, valorando su repercusión.
C2: Analizar los procesos asociados al desarrollo de proyectos y obras de construcción, delimitando las fases que los componen y determinando las actividades necesarias a incluir en su Programa Base.
CE2.1 Relacionar las fases implicadas la consecución de un proyecto de construcción (definición inicial, diseño, contratación, ejecución), determinando la finalidad de cada fase, el resultado alcanzado (Programa Base, Programa de Diseño, Programa de Contratación y Programa de Ejecución respectivamente) y las relaciones temporales que las ligan.
CE2.2 Explicar el nivel de detalle que se alcanza en la definición previa de una actuación, y su correspondiente Programa Base, identificando a los agentes intervinientes y/o consultados durante su elaboración y los roles que desempeñan.
CE2.3 En un supuesto práctico de un proyecto dado, determinar las actividades necesarias para generar el Programa Base, que comprenda todas las fases que componen ese mismo proyecto.
CE2.4 Identificar las etapas (plan, estudio, anteproyecto, proyecto) que pueden concurrir en la elaboración de un proyecto de construcción y los documentos que lo componen, precisando el grado de definición que alcanza el diseño en cada una de esas etapas.
CE2.5 Describir el proceso de aprovisionamiento o contratación (concurso y adjudicación), ordenando las etapas que conlleva.
CE2.6 Describir las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los proyectos/obras de construcción, asociando las medidas para reducirlas.
C3: Analizar los trabajos y trámites necesarios en el desarrollo de las fases de diseño y contratación de proyectos, describiendo cómo y cuándo se efectúan.
CE3.1 Exponer los trabajos y trámites habituales involucrados en el diseño de un proyecto, determinando su desarrollo en el tiempo.
CE3.2 Identificar a los agentes intervinientes y/o consultados en el proceso de elaboración de un proyecto, describiendo su intervención.
CE3.3 Explicar en qué consisten las estrategias de entrega y de contratación, describiendo
cuáles son las entregas de diseño y paquetes de contratación habituales.
CE3.4 Explicar cómo las estrategias de diseño y contratación influyen tanto sobre los procesos de diseño como los de contratación, describiendo la relación entre ambos procesos.
CE3.5 Exponer los trabajos y trámites habituales involucrados en la contratación de las obras de ejecución de un proyecto, determinando su desarrollo en el tiempo.
CE3.6 Identificar a los agentes intervinientes y/o consultados en el proceso de contratación de las obras de ejecución de un proyecto, describiendo su intervención.
CE3.7 En un supuesto práctico de un proyecto dado, determinar las actividades necesarias para generar los Programas de Diseño y de Contratación, estableciendo su correspondencia con los trabajos de cada etapa y estableciendo las relaciones temporales entre las actividades de su misma fase y con otras fases.
CE3.8 Describir las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de diseño y contratación, asociando las medidas para reducirlas.
C4: Analizar las unidades que integran la ejecución de las obras de construcción,
describiendo cómo, cuándo y por quién se ejecutan.
CE4.1 Relacionar los capítulos habituales involucrados en la ejecución de un proyecto de edificación y otro de urbanización, determinando su desarrollo y las relaciones temporales que las ligan, y comparando ambos casos.
CE4.2 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de edificios y de obras de urbanización, diferenciando según distintos tipos de edificios (residencial, oficinas, centro comercial y otros), explicando su naturaleza y las relaciones temporales que las ligan.
CE4.3 Clasificar las infraestructuras civiles según sus funciones, diferenciando entre tipologías y describiendo sus características.
CE4.4 Explicar la estructura jerárquica que regula las obras (operarios, jefes de equipo, capataces, encargados, encargado general, jefe de producción y jefe de obra), precisando la prevalencia.
CE4.5 En un supuesto práctico de una obra de construcción, identificar los recursos (materiales, oficios y maquinaria) que se emplean en la ejecución de las unidades, utilizando de la descripción de las mismas.
CE4.6 Identificar las instalaciones provisionales, los medios auxiliares y de protección colectiva habituales en obras tipo de edificación y urbanización, diferenciando sus tipos.
CE4.7 Describir los distintos métodos y procedimientos de ejecución para las unidades más significativas en obras de edificación y urbanización tipo, precisando los diferentes recursos empleados.
CE4.8 Describir las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de las obras, asociando las medidas para reducirlas.
C5: Determinar las actividades que integran el Programa de Ejecución de un proyecto determinado, comparando con la estructura de desglose y el programa de una obra tipo, estableciendo y obteniendo la información complementaria necesaria para definir el programa.
CE5.1 Relacionar las actividades de construcción habituales en las obras de edificación y
urbanización, estableciendo su correspondencia con las unidades de obra del presupuesto y sus mediciones.
CE5.2 Identificar los equipos que intervienen en la ejecución de las actividades de construcción y los rendimientos medios obtenidos, utilizando de las descripciones de las unidades y equipos.
CE5.3 Describir el contenido habitual y el proceso para cumplimentar los formularios de toma de datos que definen el Programa de Ejecución, valorando la periodicidad con que se deben realizar.
CE5.4 Identificar fuentes de información de recursos y rendimientos en construcción, valorando su precisión.
CE5.5 En un supuesto práctico de una obra de edificación o de urbanización sencilla,
disponiendo de sus documentos de proyecto y por comparación con otra obra similar cuyo
programa sirve de modelo:
? Determinar su estructura de desglose.
? Obtener el listado de actividades y codificarlas.
? Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar.
? Establecer las relaciones entre las actividades y configurar la red de precedencias.
CE5.6 Explicar la importancia de los calendarios de referencia en la elaboración de un Programa, describiendo los problemas que puede plantear cuando están mal definidos.
C6: Describir los procedimientos de seguimiento, actualización y revisión de la planificación, interpretando la información disponible.
CE6.1 Describir cómo se utiliza la información gráfica (informes, planos, fotografías) para
mostrar el avance de una obra, valorando las diferencias.
CE6.2 Describir el procedimiento con que se efectúan el seguimiento en proyectos y obras de construcción, describiendo el contenido habitual de los formularios de seguimiento y valorando la periodicidad con que se debe realizar.
CE6.3 Explicar la actualización del programa en proyectos y obras de construcción, asociando las causas que la hacen necesaria y describiendo los procedimientos que se aplican.
CE6.4 Describir los informes y gráficos utilizados para ilustrar el avance de un proyecto/obra, asociando las aplicaciones informáticas con las que se elaboran, e identificando las variables a representar.
C7: Operar aplicaciones informáticas específicas de planificación y ofimáticas
elaborando y calculando programas de proyectos y obras, realizando el seguimiento, actualización y revisión de los mismos, así como los informes sobre el estado de avance de los proyectos u obras a controlar.
CE7.1 En un supuesto práctico de una obra de edificación o de urbanización sencilla, del que se conoce su programa con actividades y relaciones completamente establecidas, y operando aplicaciones informáticas ofimáticas y específicas de planificación:
? Crear los diccionarios de recursos, códigos y calendarios dentro de la aplicación informática específica.
? Determinar una estructura de identificación (número) intuitiva que facilite la localización de las actividades dentro de la obra.
? Introducir el listado de actividades asignando sus números, descripciones y códigos ya
establecidos en los diccionarios.
? Introducir las relaciones entre las actividades.
? Asignar los calendarios apropiados de acuerdo con las necesidades determinadas y los calendarios genéricos del sector.
? Calcular el programa resultante determinando la fecha final, el camino crítico, y las horas totales y la media semanal de recursos necesarios.
? Depurar el programa eliminando actividades sin predecesoras o sucesoras y errores de codificación o de relaciones hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable.
? Determinar el camino crítico y el plazo de ejecución previsto.
? Nivelar los recursos necesarios para evitar el uso ineficaz de los mismos.
? Generar los formularios necesarios para realizar el seguimiento del programa en la obra.
? Introducir la información de seguimiento que resulta del análisis del avance de la obra.
? Depurar el programa y eliminar progresos fuera de secuencia hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable.
? Determinar las desviaciones y la nueva fecha final prevista.
? Elaborar un informe matricial y una curva de avance.
? Introducir las actividades resultantes de una modificación al proyecto, revisando la fecha final prevista

Contenidos

1 Planificación/programación de proyectos de construcción
Significados del término proyecto. Función de la planificación/programación. Desviaciones usuales en los plazos de proyectos y obras de construcción. Defectos de aplicación de la planificación/programación. Factores de innovación tecnológica y organizativa: sistemas organizativos de reciente implantación, procedimientos y técnicas de reciente implantación, aplicaciones y equipos informáticos de reciente implantación.

2 Métodos de representación y cálculo en planificación
Conceptos: tareas, hamacas, hitos, actividades, camino y camino crítico, modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, estructura de desglose del proyecto. Relaciones temporales entre actividades (comienzo?comienzo, comienzo?fin, fin?fin, fin?comienzo), holguras totales y libres.
Diagrama de Gantt: representación, cálculo, ventajas e inconvenientes. Métodos de camino crítico (CPM): tipos, red de precedencias, método de las flechas o PERT; representación; cálculo; ventajas e inconvenientes. Calendarios de referencia.

3 Desarrollo de proyectos/obras de construcción
Fase inicial: objetivos, agentes intervinientes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa base. Fase de diseño: objetivos, agentes intervinientes; trámites previos, simultáneos y posteriores a la fase de diseño. Etapas en la elaboración de proyectos: edificación (estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución), obra civil (plan, estudio previo, anteproyecto, proyectos); grado de definición; estrategia de entregas de los lotes de diseño; relación con las fases de contratación y ejecución; programa de diseño; desviaciones usuales en los plazos (causas y efectos). Fase de contratación: objetivos, agentes intervinientes; sistemas de aprovisionamiento de productos y servicios en construcción; estrategia y lotes de contratación; etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación; relación con las fases de diseño y ejecución; programa de Contratación; desviaciones usuales en los plazos (causas y efectos). Fase de ejecución: objetivos, agentes intervinientes; relación con las fases de diseño y ejecución; programa de ejecución. Fase de desactivación.

4 Seguimiento, actualización y revisión de la planificación de proyectos/obras de
construcción
Seguimiento de la planificación: objetivos y periodicidad, procedimientos; formularios de
seguimiento. Actualización de la planificación: objetivos, procedimientos. Revisión de la
planificación: modificaciones al proyecto (cambios de alcance del proyecto, métodos de ejecución, secuencia, plazos). Informes de Planificación: avance del proyecto, variable periódicas y acumuladas; gráficos de avance del proyecto (curvas, espacios?tiempos, matriciales, planos marcados con colores); informes escritos.

5 Obras de construcción: generalidades
Diferencia entre actividad y unidad de obra. Recursos: materiales, mano de obra, equipos.
Organigramas en obras. Nociones de obra civil: clases y tipos de obras, funciones; elementos comunes con obras de edificación y urbanización.

6 Obras de edificación
Clases de obras de edificación. El Código Técnico de la Edificación: ámbito de aplicación, estructura.
Estructuras de desglose. Capítulos habituales en obras de Edificación (demoliciones y apeos, movimiento de tierras, red de saneamiento enterrado, cimentaciones, estructuras, cerramientos y particiones, revestimientos y falsos techos, cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones, pavimentos, alicatados y chapados, carpintería de madera, carpintería de aluminio y pvc, cerrajería, vidriería y traslúcidos, instalaciones de electricidad, instalaciones de iluminación, instalaciones de audiovisuales, instalaciones de fontanería, aparatos sanitarios, instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones de gas, ascensores, instalaciones de protección contra incendio, instalaciones especiales, pinturas y acabados, rehabilitación y restauración): objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material; unidades de medición; actividades y relaciones temporales; recursos, rendimientos y bases de datos en construcción. Medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

7 Obras de urbanización
Clases de obras. Estructuras de desglose. Capítulos habituales en obras de urbanización
(explanaciones, drenajes, firmes, áreas peatonales, muros y obras de defensa, obras de fábrica y estructuras, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas, redes y depósitos de gas, redes eléctricas y centros transformación, alumbrado público, semaforización y red telefónica, redes de riego y fuentes, jardinería y tratamiento del paisaje, mobiliario urbano y juegos infantiles, instalaciones deportivas, señalización y balizamiento): objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material, unidades de medición; actividades y relaciones temporales, recursos, rendimientos y bases de datos en construcción.
Medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

8 Aplicaciones informáticas de planificación en construcción
Gestión de formatos de importación y exportación. Diccionario de recursos. Codificación y
descripción de actividades. Calendarios. Funciones de cálculo: depuración del programa, fecha final, camino crítico, horas totales, media semanal de recursos empleados, nivelación de recursos.
Funciones de presentación: formularios de seguimiento, informes, curvas de avance, informes matriciales.

9 Aplicaciones ofimáticas utilizadas en planificación de construcción
Utilización de aplicaciones ofimáticas en planificación: edición de textos, hojas de cálculo y bases de datos. Gestión de formatos de importación y exportación. Edición y explotación de hojas de cálculo y bases de datos. Obtención de gráficas. Edición de presentaciones. Edición de informes. Archivo.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos