MF0912_3: Creación de productos en textil y piel

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Categorías

DENOMINACIÓN

Creación de productos en textil y piel

CÓDIGO

MF0912_3

DURACIÓN

60 horas

COMPETENCIAS

C1: Reconocer los diferentes estilos de artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería y su evolución histórica.

  • CE1.1 Describir y caracterizar los principales estilos de artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería a través de su evolución histórica.
  • CE1.2 Identificar los factores coyunturales y socioculturales que subyacen en el origen y desarrollo de los distintos estilos.
  • CE1.3 Identificar los productos y artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería más significativos y describir sus principales características.
  • CE1.4 Interpretar y distinguir las manifestaciones artísticas y estéticas para garantizar la datación del modelo o colección que se va a realizar (historia, época, tendencias, carta de colores, tejidos, materiales y accesorios).
  • CE1.5 A partir de un diseño de artículo de confección en textil y/o piel, calzado o marroquinería, correctamente caracterizado:
    • Identificar el estilo histórico del modelo.
    • Describir sus principales características.
    • Distinguir las manifestaciones artísticas y estéticas según la época

C2: Observar y evaluar el diseño o modelo de un artículo de vestir para comprobar la viabilidad de producción y comercialización.

  • CE2.1 Reconocer los canales de comercialización y los factores que inciden en el coste, demanda y venta del artículo.
  • CE2.2 Relacionar los factores que condicionan la adaptación de las características (estructurales, de calidad, estéticos, de uso y presentación) parámetros del diseño y las posibles dificultades o restricciones que se pueden presentar de acuerdos a los medios o recursos disponibles.
  • CE2.3 A partir de un caso práctico de análisis de diseño o articulo de vestir (calzado, prenda o complementos en textil o piel):
    • Determinar el segmento de mercado y población al que va dirigido.
    • Evaluar su funcionalidad y vida útil.
    • Identificar las posibles dificultades que se detectan en el diseño y determinar la adaptación del mismo a los medios y recursos disponibles.
    • Realizar una primera estimación del coste de producción.
    • Evaluar su viabilidad técnica con los medios fijados en el supuesto, así como su comercialización, analizando la relación de los factores que la determinan: moda?calidad?precio.
    • Generar de forma ordenada la información de justificación del estudio.
  • CE2.4 A partir de un supuesto práctico, de análisis de un modelo o diseño y estandarización del producto, correctamente caracterizado:
    • Comparar el nuevo producto con los estándares.
    • Obtener pautas que hay que seguir para lograr un producto similar al estándar.
    • Informar y ordenar la documentación generada en el proceso

C3: Aplicar las variaciones posibles sobre diferentes modelos (calzado, prenda o complementos en textil o piel) con criterios estéticos y funcionales.

  • CE3.1 Reconocer las características que influyen en la creación de un modelo (mercado objetivo, tendencias de la moda, temporada, aplicación, entre otros).
  • CE3.2 Recopilar información sobre las tendencias de la moda, materiales y técnicas de fabricación, utilizando distintas fuentes de comunicación, tanto física como digital.
  • CE3.3 A partir de un proyecto de producto (calzado, prenda o complementos en textil o piel) debidamente caracterizado:
    • Realizar la adecuación del mismo aplicando diferentes criterios (mercado objetivo, tendencias de la moda, temporada, aplicación, entre otros).
    • Seleccionar materias primas y accesorios apropiados según criterios funcionales, estéticos, económicos, entre otros.
    • Comprobar la viabilidad industrial del proyecto.
    • Aplicar programas y medios informáticos para la elaboración de los documentos soportes.

C4: Identificar formas planas a partir de diseños de artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería.

  • CE4.1 Clasificar diferentes artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería y crear un catálogo con las posibles combinaciones que se puedan obtener.
  • CE4.2 Reconocer los elementos internos y externos de las piezas que componen los artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería.
  • CE4.3 Analizar las piezas que forman los artículos de confección en textil y piel, calzado y marroquinería y determinar, a partir de formas planas, las modificaciones necesarias para conseguir el volumen idóneo aplicando pinzas, pliegues, cortes u otros, sin desvirtuar el diseño.
  • CE4.4 A partir de un diseño de artículo de confección en textil y piel, calzado o marroquinería:
    • Analizar el diseño y clasificarlo en su categoría.
    • Identificar las piezas que lo componen y examinar los elementos internos y externos.
    • Determinar las formas planas que forman el modelo ajustándose a las características del diseño.
    • Ejecutar bocetos de despiece con ayuda de instrumentos convencionales o informáticos.

C5: Planificar la elaboración de patrones y tratamiento del diseño técnico utilizando programas informáticos específicos.

  • CE5.1 Reconocer los instrumentos, materiales y accesorios que se utilizan en la aplicación de los programas informáticos específicos de diseño y tratamiento de datos.
  • CE5.2 Explicar el funcionamiento y características de equipos y programas informáticos a partir de la documentación técnica y manuales de usuario:
    • Tipo de software específico utilizado.
    • Equipos y herramientas.
  • CE5.3 Manejar las herramientas informáticas y los servicios disponibles en Internet y otras redes, para obtener información actualizada sobre ferias, tendencias, diseño, moda y otras de interés para facilitar el desarrollo del patronaje.
  • CE5.4 Elaborar fichas técnicas de patronaje utilizando programas de gestión y tratamiento de datos.
  • CE5.5 Archivar la documentación generada, eliminando los datos inútiles y transmitir, de forma simulada, la información, mediante correo electrónico, a los diferentes departamentos implicados.
  • CE5.6 En un supuesto práctico de planificación de elaboración de patrones mediante programas informáticos, caracterizado por un diseño dado:
    • Seleccionar los programas informáticos idóneos.
    • Seleccionar los documentos precisos para el trabajo que se va a realizar.
    • Cumplimentar los datos precisos en el documento.
    • Valorar y/o corregir validando los resultados del proceso.
    • Archivar los resultados obtenidos.

CONTENIDOS

1 Evolución de estilos de la indumentaria y complementos

  • <P>Evolución y estética en el vestido y sus complementos. <BR>Elementos que determinan la función ornamental o utilitaria?protectora del vestido. <BR>Relación de los artículos con su momento coyuntural. <BR>Relación de artículos con el uso social. Usos protocolarios. <BR>La moda en el siglo XX y su influencia en las tendencias actuales. </P>

2 Descomposición de formas

  • Componentes estéticos y técnicos de los artículos. Partes que componen el artículo.
  • Siluetas, formas y perfiles.

3 Aplicaciones informáticas

  • <BR>Periféricos de entrada y salida. <BR>Software y hardware específico para la creación de artículos de indumentaria y complementos.&nbsp;<BR>Funcionamiento y puesta a punto de las herramientas informáticas. <BR>Internet. <BR>Bases de datos. <BR>Buscadores de información. Tipos y utilidades. <BR>Importación de la información. <BR>Archivo de&nbsp;información.

4 Fuentes de Información referente a artículos del vestir y complementos

  • <BR>Información gráfica. <BR>Ferias nacionales e internacionales. <BR>Funcionamiento de hemerotecas y videotecas. <BR>Análisis de las fuentes de información. <BR>Metodología y análisis de tendencias. <BR>Diferencias de estéticas. <BR>Prospección y seguimiento de tendencias socio-culturales de aplicación al sector industrial. <BR>Sociología de la moda

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