912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Artes Gráficas

CÓDIGO

MF0936_3-

DURACIÓN

150 horas

COMPETENCIAS

C1: Definir la arquitectura más adecuada para aplicar en el desarrollo de producto
editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
CE1.1 Explicar qué es la arquitectura de un producto editorial multimedia y de qué partes
consta: información, red, software y hardware.
CE1.2 Elegir la arquitectura más adecuada de un producto editorial multimedia de entre varias
propuestas de acuerdo al documento de especificaciones.
CE1.3 Determinar si es viable la configuración establecida en la arquitectura de un producto
editorial multimedia dado.
C2: Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia
de acuerdo con un boceto previo y su documento de especificaciones.
CE2.1 Operar con herramientas de diseño gráfico que permita el diseño del aspecto del
producto editorial multimedia.
CE2.2 Explicar cuáles son los conceptos básicos de la comunicación gráfica y por qué se
caracteriza ésta.
CE2.3 Definir los espacios gráficos de una pantalla de un producto editorial multimedia
teniendo en cuenta el impacto visual, los principios gráficos de presentación, el color, la
legibilidad, la estética y otros.
CE2.4 Describir qué es un elemento gráfico y qué características tiene desde el punto de vista
técnico (vectorial o bitmap) y de percepción, tal como la regla de oro de la percepción y otros.
CE2.5 Describir los factores y los fenómenos de armonía, contraste y otros, que influyen en la
percepción de un elemento gráfico.
CE2.6 Crear elementos gráficos y contenidos textuales, de acuerdo a los bocetos previos,
distribuyéndolos armónicamente en los espacios de una pantalla de un producto editorial
multimedia teniendo en cuenta los principios de asociación psicológica.
CE2.7 Operar con una herramienta de edición de tipografías que permita el diseño gráfico del
producto editorial multimedia.
CE2.8 Identificar diferentes tipografías y las características que tienen desde el punto de vista
técnico: vectorial o bitmap, y de legibilidad: fuentes o estilos.
CE2.9 En un supuesto práctico de definición de la estructura gráfica a partir de un boceto dado,
del libro de estilo y las convenciones establecidas para el producto:
? Aplicar las tipografías adecuada al producto editorial multimedia de acuerdo con su libro
de estilo y las convenciones establecidas para él.
? Aplicar criterios de legibilidad sobre la imagen y el texto de la pantalla.
Página: 22 de 34
? Comprobar que las pantallas que lo conforman cumplen las especificaciones del
producto, los criterios de calidad así como el libro de estilo y sus convenciones.
C3: Desarrollar los bocetos de un producto editorial multimedia a partir de su
documento de especificaciones.
CE3.1 Explicar cuáles son las partes que componen el documento de diseño de un producto
editorial multimedia.
CE3.2 Operar con herramientas de definición de esquemas, mediante flujos, para especificar la
estructura y la navegación de un producto editorial multimedia.
CE3.3 Definir el diagrama de estructura de un producto editorial multimedia a partir de su
documento de especificaciones.
CE3.4 En un supuesto práctico de desarrollo de bocetos a partir de unas especificaciones del
producto editorial multimedia a realizar:
? Elaborar el boceto del producto editorial multimedia, recogiendo la navegación global
del producto, de acuerdo con las especificaciones y haciendo uso de las pantallas que lo
conforman.
? Definir el diagrama de estructura y la navegación entre pantallas mediante esquemas a
partir de su documento de especificaciones.
? Comprobar que se cumplen las especificaciones dadas, las recomendaciones del libro de
estilo y los estándares de calidad, así como las normas.
C4: Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial
multimedia de acuerdo a los requerimientos del proceso.
CE4.1 Explicar cuáles son los tipos de elementos multimedia y cuáles son las características
principales de cada uno de esos tipos.
CE4.2 Identificar los elementos multimedia necesarios para el desarrollo de un producto
editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones y sus bocetos.
CE4.3 Determinar cuáles son las posibles fuentes en las que se pueden localizar elementos
multimedia y cuáles son sus derechos de uso.
CE4.4 En un supuesto práctico de integración de elementos multimedia en unas pantallas, a
partir de unas especificaciones del producto editorial multimedia dadas:
? Recuperar los elementos multimedia localizados en un archivo de objetos de acuerdo con las
especificaciones del producto editorial multimedia.
? Incorporar los elementos multimedia en cada una de las pantallas que conforman el producto
editorial multimedia.
? Comprobar que la integración de los elementos multimedia en las pantallas que conforman el
producto editorial multimedia está de acuerdo con sus estándares de calidad y su documento
de especificaciones.
C5: Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia, incluyendo
la interactividad, a partir de un documento de especificaciones y de las pantallas
que lo conforman.
CE5.1 Determinar que es la interactividad y cuáles son las principales características que
definen el proceso de interacción.
CE5.2 Describir la interacción que un usuario puede realizar con un producto editorial
multimedia a partir de su documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
CE5.3 En un supuesto práctico de definición de aspectos funcionales en un producto editorial
multimedia a partir de un documento de especificaciones y de bocetos previos:
Página: 23 de 34
? Definir las funcionalidades que se deben desarrollar.
? Elaborar el documento de funcionalidad del producto editorial multimedia a partir de su
documento de especificación y de un conjunto de bocetos de partida.
? Incluir la interactividad con cada una de las pantallas que lo conforman.
C6: Valorar los aspectos legales sobre las condiciones de uso de los elementos
multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
CE6.1 Explicar qué tipos de derechos legales de uso pueden existir para un elemento
multimedia.
CE6.2 Explicar cómo se pueden obtener unos determinados derechos de uso de un elemento
multimedia.
CE6.3 Documentar los derechos legales de uso de cada elemento multimedia que se incluya en
un producto editorial multimedia tipo, así como el origen del mismo

CONTENIDOS

1 Arquitecturas de productos editoriales multimedia
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
Estructura de los datos y de la información a tratar.
Estructura y selección de software a utilizar.
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario.
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo.
Estándares de arquitectura.
Arquitecturas de red.
Arquitecturas software.
Arquitecturas hardware.
Arquitecturas de información.
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad.
Formato de archivos y almacenamiento.
2 Diseño de productos editoriales multimedia
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
Principios básicos y fundamentos creativos del diseño gráfico.

Bocetos de productos editoriales multimedia.
La navegación en productos editoriales multimedia.
Uso de herramientas de definición de esquemas.
Estándares de calidad.
Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
3 Diseño gráfico de pantallas
Fundamentos de diseño gráfico.
Principios de asociación sicológica.
La imagen como elemento de comunicación.
El color. Simbolismo asociado a los colores.
Aspectos básicos del diseño gráfico: percepción y tecnología.
Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico.
El texto y su codificación.
La tipografía. Estilos y características.
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías.
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas.
4 Elementos multimedia en productos editoriales
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D,
elementos interactivos y otros.
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y
3D, elementos interactivos y otros, incluyendo formatos, tamaños y dimensiones espaciales y
temporales.
Localización de los archivos de objetos multimedia.
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia.
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
5 Descripción funcional de un producto editorial multimedia
Definición de una descripción funcional.
Diseño de la interacción.
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de programación.
Integración de funcionalidades en los productos editoriales multimedia.
6 Derechos legales de uso de contenidos multimedia
Normativa aplicable sobre propiedad intelectual.
Definición de los derechos legales de uso.
Tipos de derechos legales de uso.
Los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestión de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
Documentación de los derechos de uso de contenidos multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de gestión de contenidos multimedia.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos