MF1207_1: Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos

912 171 879

Categorías

Denominación

Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos

Código

MF1207_1

Descripción

MF1207_1: Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos

Duración

150 horas

Competencias

C1: Manipular los elementos eléctricos y electrónicos con seguridad en las tareas de montaje de equipos identificando instrumentos y normativa aplicables.

CE1.1 Explicar los diferentes componentes de un equipo microinformático, identificando
aquellos que necesitan una seguridad en las tareas de montaje.
CE1.2 Describir las operaciones y comprobaciones previas para la manipulación segura de
componentes electrónicos, teniendo en cuenta, especialmente, las instrucciones para evitar la electricidad estática.
CE1.3 Identificar los instrumentos de medida y dispositivos necesarios para manipular con
seguridad los equipos electrónicos, siguiendo indicaciones de las guías de uso.
CE1.4 Identificar las medidas de seguridad a aplicar en la manipulación de elementos eléctricos y electrónicos teniendo en cuenta la normativa de seguridad sobre prevención de riesgos laborales.
CE1.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de montaje de componentes en un equipo informático:
? Identificar los componentes a manejar con medidas de seguridad en el procedimiento de
montaje.
? Indicar las medidas de seguridad a tener en cuenta según los diferentes elementos eléctricos y electrónicos que intervienen en el procedimiento de montaje.
? Describir los dispositivos y elementos de seguridad personal necesarios para realizar la
actividad.

C2: Identificar componentes hardware en un sistema microinformático distinguiendo sus características y funcionalidades, para montarlos, sustituirlos y conectarlos a un equipo informático.

CE2.1 Identificar los bloques funcionales de un sistema microinformático para su localización en placas base de distintos fabricantes, teniendo en cuenta el factor de forma del equipo.
CE2.2 Citar cada uno de los componentes hardware de un sistema microinformático precisando sus características y elementos que lo forman.
CE2.3 Distinguir los tipos de puertos, bahías internas y cables de conexión existentes de un
sistema microinformático, identificando respecto de éstos si son de datos o de alimentación.
CE2.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de identificación de componentes en distintos tipos de placas base con tarjetas y dispositivos (unidades de disco duro, lectores y grabadoras de soportes ópticos, ampliaciones de buses, entre otros):

? Reconocer los diferentes componentes hardware.
? Identificar las funciones de cada uno de los componentes.
? Describir los tipos de conexión que van a requerir los componentes que lo necesiten.

C3: Identificar los elementos que intervienen en los procedimientos de montaje y ensamblar los componentes hardware internos utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo instrucciones recibidas, para montar el equipo microinformático.

CE3.1 Interpretar las guías de instrucciones referentes a los procedimientos de integración o
ensamblado del componente hardware interno de un sistema microinformático para poder
proceder a su montaje, teniendo en cuenta el factor de forma del equipo informático.
CE3.2 Citar las diferentes herramientas a utilizar en los procedimientos de montaje, sustitución o conexión de componentes hardware internos de un sistema microinformático.
CE3.3 Distinguir en las placas base los diferentes zócalos de conexión de microprocesadores y los disipadores, identificando los medios de fijación de cada uno de ellos.
CE3.4 Distinguir los distintos tipos de puertos, bahías internas y cables de conexión existentes de un sistema microinformático, y sus sistemas de fijación, identificándolos por medio de esquemas gráficos.
CE3.5 Identificar, mediante el aspecto y los colores, los conectores de tarjetas del equipo
microinformático, por medio de esquemas y diagramas.
CE3.6 Identificar las posiciones correctas para instalar un dispositivo o tarjeta en la ranura o
bahía correspondiente, según guías detalladas de instalación.
CE3.7 Describir las diferentes normas de seguridad establecidas en el uso y manejo de las
herramientas empleadas en los procedimientos de integración y ensamblado de componentes hardware internos en un sistema microinformático.
CE3.8 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de montaje, sustitución y conexión de componentes hardware internos en un sistema microinformático, siguiendo guías detalladas de trabajo:
? Interpretar las instrucciones de la guía detallada e identificar los componentes a montar,
sustituir o conectar.
? Utilizar armarios y cajas que permitan un acceso organizado a las herramientas a utilizar y
escoger las idóneas para realizar la instalación o desinstalación de componentes.
? Integrar o ensamblar componentes hardware internos (memoria, procesador, tarjeta de video, pila, entre otros) en la placa base del sistema microinformático y conectar los componentes hardware internos (disco duro, DVD, entre otros) que necesiten cables de conexión para su integración en el sistema microinformático.
? Instalar y fijar correctamente las tarjetas y componentes internos en los equipos
microinformáticos cumpliendo las normas de seguridad establecidas para el montaje,
sustitución o conexión del componente hardware utilizado.
? Recoger las herramientas y los elementos desechables para su eliminación o reciclaje después de realizar el trabajo según la guía de trabajo.
? Registrar las operaciones realizadas siguiendo unos formatos dados.

C4: Describir los elementos que intervienen en los procedimientos de montaje, sustitución o conexión de periféricos y aplicar estos procedimientos, para ampliar o mantener la funcionalidad del sistema, siguiendo guías detalladas e instrucciones dadas.

CE4.1 Interpretar las guías de instrucciones sobre los procedimientos de montaje, sustitución y conexión de periféricos de un sistema microinformático para poder realizar dichos
procedimientos, teniendo en cuenta las distintas tecnologías.
CE4.2 Describir las diferentes herramientas a utilizar en los procedimientos de montaje,
sustitución y conexión de periféricos de un sistema microinformático, utilizando guías
específicas.
CE4.3 Identificar los puertos externos de un equipo microinformático para la conexión de
periféricos, utilizando croquis y esquemas gráficos.
CE4.4 Citar las características y los tipos de conectores de los cables de datos y de alimentación eléctrica a utilizar en la conexión de periféricos al equipo microinformático.
CE4.5 Describir los procedimientos y herramientas utilizados para la confección de cables de
conexión de datos entre periféricos y equipos microinformáticos, utilizando guías detalladas.
CE4.6 Citar las diferentes normas de seguridad establecidas en el uso y manejo de las
herramientas empleadas en los procedimientos de montaje, sustitución y conexión de
periféricos en un sistema microinformático.
CE4.7 Enumerar las medidas preventivas para manipular con seguridad las conexiones de datos y de alimentación eléctrica, teniendo en cuenta el tipo de componente.
CE4.8 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de montaje, sustitución y conexión de periféricos en un sistema microinformático siguiendo guías detalladas de trabajo:
? Identificar los componentes periféricos a montar, sustituir y conectar, así como los distintos
puertos y sus correspondientes cables y conectores, distinguiendo aquellas conexiones con
alimentación eléctrica de las que no lo tienen y seleccionar las herramientas adecuadas para
montar, sustituir y conectar un periférico.
? Confeccionar cables de conexión de datos entre los periféricos y los sistemas
microinformáticos si fuera necesario y realizar el montaje o sustitución del periférico y su
conexión, con confianza, precisión y cumpliendo las normas de seguridad.
? Ubicar dispositivos de conexión de red (repetidor, conmutador y ‘enrutador’, entre otros) en armarios de distribución o sitios predeterminados utilizando las herramientas adecuadas.
? Comprobar, por medio de indicadores luminosos, que los periféricos conectados tienen
alimentación eléctrica y las conexiones de datos.
? Recoger los elementos desechables para su eliminación o reciclaje siguiendo la guía de trabajo.
? Registrar las operaciones realizadas siguiendo los formatos establecido.
CE4.9 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de instalación ya realizada de
equipos y periféricos microinformáticos:
? Reconocer los diferentes tipos de conectores y cableados destinados a la conexión a la red
eléctrica.
? Distinguir los diferentes tipos de conectores y cableados encaminados a la comunicación de
datos.
? Utilizar las herramientas adecuadas para sustituir los latiguillos de red y cableados de
alimentación y de datos entre equipos y periféricos, cumpliendo las normas de seguridad
establecidas antes de efectuar los procedimientos de sustitución de conectores y cableado de
equipos y periféricos.
? Recoger los elementos desechables para su eliminación o reciclaje siguiendo la guía de trabajo.
? Registrar las operaciones realizadas siguiendo los formatos establecidos.

C5: Identificar y aplicar procedimientos y herramientas de testeo del sistema microinformático, para verificar el montaje, sustitución y conexión de periféricos y componentes, siguiendo guías detalladas.

CE5.1 Identificar las guías de procedimientos de testeo a aplicar en los procesos de montaje o sustitución, teniendo en cuenta el elemento a verificar.
CE5.2 Clasificar las diferentes herramientas y procedimientos de testeo asociados a cada
componente hardware.
CE5.3 Describir las herramientas de comprobación de cableado de datos manejando guías
detalladas.
CE5.4 Describir y aplicar los procedimientos para verificar que el equipo microinformático
realiza el procedimiento de encendido y de POST (‘Power On Self Test’), identificando el origen de los problemas, en su caso.
CE5.5 Describir las operaciones de carga del sistema operativo y los posibles fallos que se
producen en la fase de arranque del equipo microinformático.
CE5.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado de comprobación del montaje,
sustitución y conexión de periféricos y componentes en un sistema microinformático:
? Verificar la funcionalidad de los cables de conexiones de datos entre el equipo
microinformático y los periféricos.
? Realizar tareas de comprobación de las conexiones del equipo microinformático y los
periféricos conectados a él.
? Encender el equipo y observar el resultado de las fases de POST.
? Interpretar la información del equipo microinformático durante la carga del sistema operativo.
? Seleccionar y utilizar herramientas de configuración y comprobación para verificar el
funcionamiento del sistema.
? Registrar las operaciones realizadas siguiendo unos formatos dados.

Contenidos

1 Arquitectura y componentes internos de los equipos microinformáticos

La Unidad Central de Proceso.
Carcasas, tipos.
Fuentes de alimentación, tipos.
Ventiladores y disipadores de calor.
La placa base, el ‘chipset’, la EPROM.
Microprocesadores, zócalos y tipos.
Memorias: Memorias RAM, características y formatos.
Buses y conectores de datos.
Cableado y conectores de potencia.
Zócalos y bahías de expansión.
Tarjetas de expansión: características; tipos: gráfica, de sonido, de red, entre otros.
Tipos y elementos de fijación de los componentes a las carcasas.
Sistemas de Entrada/Salida: dispositivos de almacenamiento: discos duros, características y tipos; lectores/grabadores ópticos y magneto?ópticos, características y tipos.
Otros tipos de componentes.

2 Conectores y buses externos de un sistema microinformático

Puertos: paralelo, serie, USB (Bus de Serie Universal), ‘Firewire’ (IEEE 1394), entre otros.
Conectores inalámbricos: puerto infrarrojo (estándar IrDA), radiofrecuencia (estándares ‘Bluetooth’ y ‘ZigBee’), entre otros.
Cableado de red: tipos de cable y tipos de conectores.

3 Sistemas de Entrada/Salida: periféricos microinformáticos

Periféricos básicos: monitor, teclado, ratón e impresoras.
Otros periféricos: altavoces, micrófono, escáner, dispositivos multimedia, entre otros.
Dispositivos de conectividad: módem, repetidor, conmutador, ‘encaminador’, entre otros.
Conexiones.

4 Técnicas de montaje, sustitución y conexión de componentes y periféricos microinformáticos

Guías de montaje.
Herramientas utilizadas en los procedimientos de montaje, sustitución o conexión de componentes y periféricos informáticos.
Procedimientos de instalación y fijación de componentes microinformático a la carcasa y a la placa base.
Conexión de dispositivos periféricos en el sistema microinformático.
Software de testeo y verificación.
Procedimientos de testeo y verificación.
Seguridad en el uso de herramientas y componentes eléctricos y electrónicos.
Seguridad eléctrica: medidas de prevención de riesgos eléctricos; daños producidos por descarga eléctrica.
Normativa de protección del medio ambiente.
Criterios y condiciones de seguridad en los procedimientos.
Prevención de accidentes más comunes.
Equipos de protección individual y medios de seguridad.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio