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DENOMINACIÓN

Aplicaciones de la normativa en procesos y productos de textiles técnicos

CÓDIGO

MF1244_3

DURACIÓN

120 horas

COMPETENCIAS

C1: Identificar tendencias de moda aplicables al diseño de dibujos para la estampación o grabación de pieles, utilizando fuentes diversas de información.

  • CE1.1 Identificar las diferentes fuentes de información realizando un análisis sistemático de las mismas.
  • CE1.2 Describir los estudios y la prospectiva de futuro en el entorno del diseño de estampados o grabados de pieles y su incidencia en el mercado a partir de la información obtenida.
  • CE1.3 Transformar la información obtenida en bocetos útiles para ser convertidos en dibujos de estampados o grabados de pieles.
  • CE1.4 Crear una colorteca actualizada según tendencias para aplicaciones en estampación piel.

C2: Tratar el color para su aplicación en los dibujos de estampación de piel.

  • CE2.1 Interpretar y combinar de forma armónica los colores, siguiendo las tendencias de moda, utilizando los colores de la colorteca.
  • CE2.2 Obtener muestras de matices y tonalidades a partir de los colores de tendencias de modas, para lograr efectos sobre las pieles.
  • CE2.3 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, de proyecto de colección a partir de un dibujo para estampación de piel:
    • Identificar las características del dibujo.
    • Reconocer el número de colores que entran en el dibujo
    • Utilizar máquinas y equipos para simulaciones.
    • Simular mallas combinando la separación de color.
    • Visualizar los resultados obtenidos en cada caso.
    • Extraer las muestras conforme a resultados.

C3: Efectuar el diseño técnico y tratamiento de la imagen, utilizando programas informáticos de diseño de estampados o grabados de pieles.

  • CE3.1 Aplicar programas informáticos de diseño para estampación o grabación pieles, teniendo en cuenta el funcionamiento y características de equipo, a partir de la documentación técnica y manuales de usuario:
    • Tipo de software específico utilizado.
    • Equipos y herramientas.
  • CE3.2 Realizar dibujos susceptibles de ser estampados o grabados en piel, a partir de tendencias identificadas de moda, teniendo en cuenta criterios estéticos y de estilo.
  • CE3.3 Mejorar, rectificar y diversificar dibujos originales mediante programas de tratamiento de imágenes.
  • CE3.4 A partir del dibujo original y utilizando programas informáticos, realizar la separación de colores para estampar.
  • CE3.5 Aplicar programas informáticos de simulación de tamiz o mallas para la separación de colores, con el fin de visualizar los resultados obtenidos en cada caso y comprobar su encaje o raport.
  • CE3.6 Aplicar programas informáticos de simulación de placas o moldes con efectos de huecos o relieves, para visualizar los resultados obtenidos en cada caso.
  • CE3.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, efectuar simulación de estampados de pieles, a partir de ideas aportadas por creativos:
    • Analizar las ideas del creativo.
    • Realizar dibujos para su aplicación en estampación de pieles y realizar la separación de colores del dibujo.
    • Seleccionar máquinas y equipos de simulación.
    • Crear las pantallas por color y crear diferentes disposiciones de colores.
    • Comprobar su encaje o raport.
    • Realizar la simulación de pieles estampadas en tres dimensiones.
  • CE3.8 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, efectuar simulación de grabados de pieles, a partir de ideas aportadas por creativos:
    • Analizar las ideas del creativo.
    • Realizar dibujos para su aplicación en grabación de pieles y realizar la separación de disposiciones de huecos y relieves del dibujo.
    • Seleccionar máquinas y equipos de simulación.
    • Crear pantallas con diferentes efectos de del dibujo y crear diferentes disposiciones de huecos y relieves.
    • Comprobar su encaje o raport.
    • Realizar la simulación de pieles grabadas en tres dimensiones con diferentes
      disposiciones de huecos y relieves.

C4: Aplicar técnicas de diseño técnico para la adaptación de estampados de pieles, utilizando herramientas informáticas y consiguiendo su viabilidad.

  • CE4.1 Adaptar o modificar un diseño de estampado en piel teniendo en cuenta las especificaciones técnicas con detalles e información necesarias para el desarrollo del mismo.
  • CE4.2 Analizar las condiciones y parámetros que influyen en el proceso de estampación y acabado de la piel para conseguir la viabilidad del proceso.
  • CE4.3 Realizar modificaciones en el diseño técnico y relacionarlos con las variaciones en el número de colores y tonalidades que se van a utilizar.
  • CE4.4 En supuesto practico, debidamente caracterizado, de modificar el diseño técnico del estampado de las pieles para lograr su viabilidad:
    • Identificar características y parámetros que definen el artículo a estampar.
    • Identificar y determinar los materiales y los medios de producción necesarios.
    • Resolver problemas del diseño técnico original aportando condiciones y/o soluciones distintas.
    • Identificar y determinar las especificaciones técnicas de preparación y estampación de la piel.
    • Realizar una propuesta de cambio de colores en el diseño para aportar variaciones al mismo.
    • Determinar el acabado necesario que se debe aplicar.

C5: Aplicar técnicas de diseño técnico para la grabación de pieles, utilizando herramientas informáticas y consiguiendo su viabilidad.

  • CE5.1 Adaptar o modificar un diseño de grabado en piel teniendo en cuenta las
    especificaciones técnicas con detalles e información necesarias para el desarrollo del mismo.
  • CE5.2 Analizar las condiciones y parámetros que influyen en el proceso de grabación de la piel para conseguir la viabilidad del proceso.
  • CE5.3 Analizar los acabados que, en su caso, se deben aplicar previo o posterior al grabado de las pieles y que influyen en el uso del diseño previsto y en conseguir la viabilidad del proceso.
  • CE5.4 Realizar modificaciones en el diseño técnico del grabado y relacionarlos con las variaciones en el perfil o volumen del hueco y relieve que se puedan aplicar.
  • CE5.5 En supuesto practico, debidamente caracterizado, de modificar el diseño técnico de grabado de las pieles para lograr su viabilidad:
    • Identificar características y parámetros que definen el artículo a grabar e identificar y determinar los materiales y los medios de producción necesarios.
    • Resolver problemas al diseño técnico original aportando condiciones y/o soluciones distintas.
    • Identificar y determinar las especificaciones técnicas de preparación, grabación y acabado de la piel.
    • Realizar una propuesta de cambio de huecos y relieves en el diseño para aportar variaciones al mismo.

C6: Utilizar técnicas de estampación digital o convencional y acabado de las mismas, con la finalidad de adaptarlos a procesos de producción viables.

  • CE6.1 Analizar los parámetros que se deben controlar en una muestra, según las técnicas de estampación y acabados propuestos.
  • CE6.2 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, efectuar originales o muestras, a partir de las especificaciones técnicas y del dibujo que se va a estampar y el acabado de la piel:
    • Identificar las materias primas especificadas en el diseño técnico.
    • Utilizar las máquinas y equipos definidos, de carácter convencional como digitales.
    • Realizar la muestra conforme a las especificaciones.
  • CE6.3 Identificar posibles adaptaciones de la muestra de piel estampada al boceto original.
  • CE6.4 Plantear mejoras a procesos propuestos de estampación y acabado de la piel, con el fin de optimizar la producción y ajustarlo al proceso productivo tipo.
  • CE6.5 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, observar la muestra estampada de piel y su proceso de fabricación, para extraer conclusiones:
    • Comprobar que la muestra realizada se ajusta a las especificaciones.
    • Observar las diferencias entre la muestra producida en digital y la convencional.
    • Comprobar que el acabado aplicado es el apropiado según requerimiento.
    • Ajustar y realizar las rectificaciones adecuadas para la adaptación de la muestra al boceto original.
    • Aplicar las posibles modificaciones en el proceso o en la definición de los parámetros de fabricación, para mejorar la relación coste/calidad.
    • Definir materias primas que resulten más apropiadas que las previstas inicialmente.
    • Aceptación de la viabilidad del diseño técnico de estampación inicial, o en su caso, la modificación del mismo.

C7: Utilizar técnicas de grabación convencional y el acabado de pieles, con la finalidad de adaptarlos al proceso de producción viable.

  • CE7.1 Analizar los parámetros que se deben controlar en muestras grabadas de piel.
  • CE7.2 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, efectuar muestras de piel grabadas, a partir de las especificaciones técnicas y del dibujo:
    • Identificar las pieles especificadas en el diseño técnico.
    • Utilizar las máquinas y equipos definidos, de carácter convencional
    • Realizar la muestra conforme a las especificaciones.
  • CE7.3 Identificar posibles adaptaciones de muestras de pieles grabadas al boceto original.
  • CE7.4 Expresar mejoras a procesos planteados de grabación de la piel, con el fin de optimizar la producción y ajustarlo al proceso productivo tipo.
  • CE7.5 En supuesto práctico, debidamente caracterizado, observar la muestra grabada y acabada y su proceso de fabricación, extraer conclusiones:
    • Comprobar que la muestra realizada se ajusta a las especificaciones.
    • Analizar que se han realizado los acabados previos necesarios y posteriores al grabado.
    • Ajustar y realizar las rectificaciones adecuadas para la adaptación de la muestra al boceto original.
    • Aplicar las posibles modificaciones en el proceso o en la definición de los parámetros de fabricación, para mejorar la relación coste/calidad.
    • Definir materias primas que resulten más apropiadas que las previstas inicialmente.
    • Aceptación de la viabilidad del diseño técnico de grabación inicial, o en su caso, la modificación del mismo

C8: Analizar y evaluar las características del diseño de estampación, grabación y acabado de pieles relacionandolas con las necesidades de adaptación de los procesos de producción y las posibilidades de comercialización.

  • CE8.1 Reconocer los canales de comercialización y los factores que inciden en el coste, demanda y venta del artículo.
  • CE8.2 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de análisis de un diseño de estampación o grabación y acabado de la piel, determinando las posibilidades de comercialización:
    • Determinar el segmento de mercado y población al que va dirigido el producto.
    • Evaluar su funcionalidad y vida útil.
    • Realizar una primera estimación de su coste de producción.
    • Evaluar su viabilidad técnica con los medios fijados en el supuesto, así como su comercialización, analizando la relación de los factores que la determinan: moda?calidad?precio.
  • CE8.3 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de análisis de diseño de estampación o grabación y acabado de pieles, decidir sobre la viabilidad de su producción:
    • Comparar el nuevo producto con otros similares.
    • Evaluar las posibilidades de mercado.
    • Realizar la estimación de ventas.
    • Estimar el beneficio económico que se pueda obtener con la fabricación del producto.

C9: Organizar y mantener actualizada la documentación utilizada y generada en el proceso de diseño de estampado o grabado y acabado de pieles.

  • CE9.1 Describir las características y la información que se aporta para la creación de bocetos y dibujos para el estampado o grabado y acabado de pieles.
  • CE9.2 Explicar los distintos sistemas organizativos ?manuales e informáticos? para clasificar la documentación técnica que permitan su fácil archivo e identificación.
  • CE9.3 Archivar la información, tanto en soporte físico como digital, de manera que sea efectiva su consulta y permita la intercomunicación entre los departamentos implicados.
  • CE9.4 Clasificar los diferentes documentos, atendiendo a su contenido y al grado de utilidad.

CONTENIDOS

1 Fuentes de información de aplicación en diseño técnico de colecciones de pieles

  • Información gráfica. <BR>Manejo de Internet. <BR>Ferias nacionales e internacionales. <BR>Funcionamiento de hemerotecas y videotecas. <BR>Análisis de las fuentes de información. <BR>Metodología para análisis de tendencias. <BR>Diferencias de estéticas en los acabados. <BR>Tendencias socio?culturales de aplicación al sector de curtición. <BR>Sociología de la moda.

2 Aplicación del color en el diseño técnico de colecciones de pieles

  • El color: importancia, tipos y mezclas. Gestión del color para colecciones. Colores de impresión, normas internacionales. Elaboración de cartas de colores. Armonías y mezclas no equilibradas.

3 Tratamiento de la imagen y el diseño de pieles

  • Análisis de formas.
  • Sistemas de representación.
  • Composición y síntesis de las imágenes.
  • Teoría de la estética.
  • Principales aplicaciones industriales del tratamiento de imagen.

4 Presentación y aplicación de la información del diseño de pieles

  • Fichas técnicas de especificaciones del producto de piel. <BR>Muestras e imagen de pieles: estilo, color, especificaciones. <BR>Presentación de colecciones.

5 Informática aplicada a la estampación y grabación de pieles

  • Periféricos de entrada y salida, software y hardware específico. Conceptos que intervienen. <BR>Diseño asistido por ordenador. <BR>Funcionamiento y manejo de programas de diseño y simulación. <BR>Aplicación de los programas de simulación del acabado de pieles.

6 Aplicación de la estampación digital en la elaboración de muestras de pieles

  • Espacio cromático. Teoría del color.
  • Síntesis aditiva y sustractiva del color.
  • Proceso de realización de muestras.
  • Herramientas del programa de estampación digital.
  • Ventajas de la aplicación del sistema digital en relación con el diseño.

7 Aplicación del grabado en la elaboración de muestras de pieles

  • Efectos multicolores en pieles grabadas: manchados, contrastes, arrugados. <BR>Sombreados de las crestas del grabado. <BR>Proceso de realización de muestras. <BR>Limites de las máquinas en relación con el diseño.

8 Elaboración de muestras de acabado de pieles

  • Principales datos técnicos de las pieles referidos al diseño.
  • Acabados de pieles estampadas y acabados previos y posteriores a la aplicación del grabado.
  • Limites de las máquinas en relación con el diseño.

9 Planificación y comercialización de colecciones de pieles

  • Estudio y segmentación de mercados, nuevas ideas y productos.
  • Definición del producto, aspectos técnicos y de diseño.
  • Cualidades del producto, recursos de elaboración.
  • Lanzamiento de los productos, marcas comerciales.
  • Técnicas de análisis de la competencia.

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