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DENOMINACIÓN

Elaboracion de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo

CÓDIGO

MF1506_3

DURACIÓN

180 horas

COMPETENCIAS

C1: Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos del espectáculo, utilizándolos como referente para el trabajo técnico de sastrería.

  • CE1.1 Analizar textos o propuestas de espectáculo desde el punto de vista de la dramaturgia, aplicando las técnicas básicas para la comprensión del sentido de la obra y de otros aspectos cualitativos que permitan efectuar el análisis de la estructura.

  • CE1.2 Explicar los conceptos de dramaturgia y escenificación de las artes escénicas tradicionales, tales como teatro, danza, ópera, entre otras, a partir del estilo de producción.

  • CE1.3 Identificar las características estilísticas de representaciones no pertenecientes a las formas escénicas tradicionales de occidente.

  • CE1.4 Analizar el figurinismo y los códigos que utiliza, identificando y describiendo su evolución y sus referentes artísticos vinculados a los personajes de espectáculos en vivo.

  • CE1.5 Describir el espacio escénico, el vestuario y los elementos vinculados al interpretes para realizar valoraciones de las posibilidades de técnicas y artísticas de los mismos.

  • CE1.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de visionado de una puesta en escena:

    • Identificar el estilo de la producción, situando el género al que pertenece, momento y contexto histórico.
    • Identificar las características del espacio donde se desarrolla el espectáculo.
    • Describir las características del diseño de vestuario, y en su caso, reconocer la época y estilo en el que se inspira.

C2: Analizar el proceso temporal de puestas en escena y producción de espectáculos en vivo, a partir de las relaciones entre los distintos profesionales del equipo artístico y técnico.

  • CE2.1 Describir las fases de la producción de un espectáculo diferenciando las fases de preproducción, producción y explotación.

  • CE2.2 Describir las distintas modalidades de explotación de un espectáculo en vivo -repertorio, festival, entre otras-, especificando su incidencia en la organización y los medios de producción necesarios.

  • CE2.3 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, describir y diferenciar las distintas actividades que realizan los profesionales en un determinado espectáculo en vivo:

    • Artísticos: director, escenógrafo, figurinista, iluminador, autor, coreógrafo, intérpretes entre otros.
    • Técnicos: director técnico, regidor, caracterizador, maquinista, técnico de sonido, de iluminación, utilero, sastre y otros.
    • Productores, gestores, personal de sala entre otros, en las distintas fases de un proyecto.

C3: Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones.

  • CE3.1 Explicar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista funcional describiendo los usos de sus instalaciones, como marco y herramienta para la realización de espectáculos en vivo.

  • CE3.2 Describir los espacios y equipamiento técnico, tales como camerinos, almacén, sección de sastrería, entre otros, necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados, identificando y determinando los equipos necesarios según las funciones que se realizan.

  • CE3.3 Analizar las necesidades técnicas y de seguridad para la realización de espectáculos al aire libre o en locales no preparados, considerando los condicionantes atmosféricos como viento y lluvia, ambientales tales como temperatura, ruido, luz, no deseada entre otras y la seguridad en el montaje.

  • CE3.4 Explicar los distintos equipos de instalaciones de seguridad y protección destinados a la representación de espectáculos ?detectores, telón cortafuegos entre otros? describiendo las funciones y características de cada una de ellas en el marco del plan de emergencia y evacuación.

  • CE3.5 Identificar las distintas partes del edificio teatral diferenciando las áreas de público, técnicas y de servicios, describiendo las funciones y características de las partes constitutivas de un escenario a la italiana equipado con la tramoya tradicional -peine, foso, escena, entre otros-.

  • CE3.6 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de reconocer los elementos que componen las partes del edificio teatral:

    • Identificar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista funcional.
    • Identificar los espacios y equipamiento técnico: camerinos, almacén, sastrería, entre otros.
    • Especificar las necesidades técnicas y de seguridad para la realización de un espectáculo.
    • Identificar las instalaciones de seguridad y protección destinados a la representación de espectáculos: detectores, telón cortafuegos entre otros.
    • Diferenciar las áreas de público de las áreas técnicas y de servicio.

C4: Analizar las características de vestuarios de diferentes producciones para elaborar el proyecto de sastrería necesario para su puesta en marcha.

  • CE4.1 Explicar los elementos de vestuario propios de producciones relacionándolo, en su caso, con un periodo de la historia de la indumentaria, género y estilo del espectáculo al que pertenece.

  • CE4.2 Describir las características del vestuario de distintas producciones y enumerar aspectos relacionados con los ajustes de prendas y complementos que hay que prever o tener en cuenta.

  • CE4.3 Identificar y describir los diversos documentos susceptibles de formar parte del cuaderno de vestuario de un espectáculo.

  • CE4.4 Analizar y clasificar la documentación de un proyecto de vestuario sobre las mutaciones, ocupación de espacio y relación con otras secciones.

  • CE4.5 Explicar las técnicas y procesos de mantenimiento y limpieza de vestuario más habituales en la sastrería de espectáculos en función de los usos, materiales y técnicas aplicadas en e mismo.

  • CE4.6 Describir la estructura básica de contenidos del cuaderno de vestuario de un proyecto del espectáculo en vivo.

  • CE4.7 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de reconocer los elementos que componen distintos trajes de un género o estilo de espectáculo:

    • Identificar y enumerar las prendas que componen un vestuario analizando la documentación del proyecto de figurines.
    • Reconocer, en su caso, la época en la que se inspira el vestuario.
    • Interpretar el orden en el que se colocan las prendas y sus sistemas de sujeción.
    • Prever, de acuerdo a la documentación sobre el movimiento del intérprete, el género o estilo de la producción, los requerimientos y adaptaciones del vestuario para su uso escénico.
    • Prever, y documentar, de acuerdo con el equipo artístico y el resto del equipo técnico, la atención a las demandas relacionadas con el vestuario.
  • CE4.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de previsión de recursos humanos y técnicos de sastrería:

    • Analizar los materiales que conforman las prendas de un vestuario y en su caso, la documentación aportada por el taller de realización y el figurinista.
    • Analizar las técnicas aplicadas en el vestuario, y en su caso, la documentación aportada por el taller de realización y el figurinista.
    • Prever las técnicas de limpieza y asegurar la disponibilidad de recursos para la aplicación de las mismas fuera o dentro del teatro.
    • Evaluar los costes de limpieza tanto dentro como fuera del teatro realizando la previsión de gastos en función del calendario de ejecución.
    • Prever los refuerzos, sistemas de sujeción, entre otros, necesarios que hay que ejecutar para el uso escénico.
    • Analizar la documentación para realizar una previsión de personal para el montaje, desmontaje y servicio a función.
    • Establecer un calendario y previsión de tablilla de trabajo para el mantenimiento y limpieza del vestuario de la función.
    • Establecer un protocolo de trabajo que asegure el cumplimiento de los procedimientos y plazos acordados.
  • CE4.9 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de elaborar el cuaderno de vestuario de un proyecto de sastrería:

    • Estructurar la información para su ágil manejo y consulta en la sastrería.
    • Establecer el protocolo de actuación para que, en su caso, el equipo de sastrería maneje y modifique el cuaderno de vestuario para mantenerlo actualizado.
    • Clasificar los figurines, listados, recomendaciones del taller, entre otros, atendiendo al criterio establecido junto a la documentación generada u obtenida de cada uno de ellos.
    • Extraer la información necesaria del cuaderno para consultar cualquier aspecto técnico, artístico y, de planificación.

C5: Realizar adaptaciones de proyectos de vestuario del espectáculo a otros espacios escénicos y nuevos repartos y elencos.

  • CE5.1 Explicar y comparar distintas configuraciones de locales de representación: teatros a la italiana, salas polivalentes, espacios no convencionales entre otros, analizando la documentación de los mismos y señalando las distintas posibilidades de ubicación de la sección de sastrería.

  • CE5.2 Analizar la documentación de un proyecto señalando la previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y personal de sastrería en distintas situaciones de explotación, de acuerdo con el equipo artístico y técnico.

  • CE5.3 Analizar la documentación de un proyecto de vestuario y, en su caso, las previsiones de cambios y adaptaciones del mismo para planificar el trabajo, teniendo en cuenta el respeto al producto artístico.

  • CE5.4 Documentar los cambios previstos en el cuaderno de vestuario y establecer, en su caso, el protocolo de actuación del personal de sastrería con seguridad.

  • CE5.5 Establecer los canales de información para comunicar los cambios previstos al resto del equipo en el tiempo advertido.

  • CE5.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de adaptación de un proyecto de sastrería:

    • Identificar la documentación del proyecto.
    • Identificar la configuración del local de representación.
    • Señalar la previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y personal de sastrería.
    • Especificar las previsiones de cambios y adaptaciones posibles.
    • Reconocer los cambios previstos en el cuaderno de vestuario.
    • Establecer el protocolo de actuación del personal de sastrería con seguridad.

CONTENIDOS

1 Aplicación de la historia y teoría del espectáculo al vestuario

  • <P>Historia del teatro en occidente. <BR>La danza: historia y estilos. <BR>La ópera y la opereta.<BR>Otros géneros: revista, musical, circo, marionetas, pasacalles, teatro de calle.<BR>Teatralidad de manifestaciones no escénicas: animación del patrimonio, ferias entre otros. <BR>El teatro en otras culturas. <BR>Dramaturgia y escenificación. El lenguaje teatral. Los lenguajes del espacio. <BR>Temporalidad. <BR>Música y sonidos en el lenguaje teatral. <BR>Formas de creación teatral contemporáneas. <BR>Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento. <BR>La recepción: relación con el espectador. </P>

2 Figurinismo en el espectáculo en vivo

  • Función del&nbsp;papel dramático del figurinismo. <BR>Componentes del diseño de vestuario. <BR>Evolución del figurinismo. <BR>El sastre y el figurinista.&nbsp;<BR>Diseño de vestuario:&nbsp;procesos de la realización de un diseño escenográfico.

3 El edificio teatral y los espacios efímeros y su influencia en el vestuario

  • Las salas de espectáculos. Tipologías y evolución histórica. Dependencias generales. <BR>El escenario a la italiana. Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario:foso, peine, galerías entre otros. <BR>La caja de escena en relación a los espectadores. <BR>Espacio polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros. <BR>Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados. <BR>Normativas aplicables a la seguridad del público. Protección contra incendios. Planes de evacuación.

4 Proceso de producción de un espectáculo en vivo

  • La producción y el proceso de gestación de un proyecto. <BR>Estructuras empresariales del sector del espectáculo. <BR>Organigrama funcional y jerárquico. Sector público y privado. <BR>El equipo artístico: creadores e intérpretes. <BR>Los colectivos técnicos: maquinistas, sastras, técnicos de sonido entre otros. <BR>Organización de una producción. <BR>La representación como producto final. <BR>La explotación y giras. <BR>Marco legal de la actividad.

5 El proyecto de vestuario escénico

  • Estructura del cuaderno de vestuario. <BR>Tipos de documentos. <BR>Archivo de documentos. <BR>Protocolos de cumplimentación y actualización de la documentación

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