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DENOMINACIÓN

Técnicas de transformación de materiales aplicados al vestuario de espectáculo

CÓDIGO

MF1521_3

DURACIÓN

90 horas

COMPETENCIAS

C1: Aplicar técnicas especificas de realización de estructuras con materiales textiles y no textiles, para lograr volúmenes planteados en figurines de vestuario escénico.

  • CE1.1 Explicar a partir de figurines, los elementos o zonas de la prenda que precisan de estructura visible o armazón para lograr el volumen necesario para la recreación del vestuario en la escena.

  • CE1.2 Explicar técnicas y procesos para la obtención de estructuras así como la selección del material, partiendo de requerimientos de uso y destino del traje en el espacio escénico.

  • CE1.3 Identificar estructuras y armazones utilizados en el vestuario histórico y explicar la realización actual de las mismas para el uso escénico.

  • CE1.4 Buscar información sobre materiales susceptibles de ser usados en la construcción de estructuras, para mejorar la seguridad en su manipulación y la comodidad del usuario.

  • CE1.5 Demostrar la funcionalidad de estructuras, a partir de pruebas a los usuarios en ensayos, a fin de comprobar su conformación y detectar posibles correcciones.

  • CE1.6 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de realizar o construir estructuras para vestuario de espectáculo en vivo:

    • Identificar las características y función de la estructura.
    • Evaluar y seleccionar la técnica adecuada para la obtención de la estructura.
    • Planificar el proceso de realización de la estructura.
    • Seleccionar y preparar los materiales necesarios.
    • Realizar las distintas operaciones de preparación, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
    • Modelar, a partir de fichas de medidas, la estructura con el material seleccionando, asegurando que el ensamblaje es seguro.
    • Probar la estructura con los materiales que, en su caso, la van a cubrir, comprobando que se respeta la intención del figurín y el proyecto, el mantenimiento del volumen y el movimiento en escena del interprete.
    • Comprobar la comodidad y funcionalidad de la estructura en las pruebas.
    • Documentar el proceso de realización de la estructura para su posible reutilización.
    • Archivar la documentación generada en el cuaderno de vestuario según el
      procedimiento establecido

C2: Aplicar técnicas de tintura manual de materiales textiles y otros, a partir de las indicaciones que contienen los figurines de vestuario escénico.

  • CE2.1 Explicar técnicas de tintura para la obtención de colores en distintos materiales de aplicación en vestuario escénico.

  • CE2.2 Explicar el desarrollo de tintura manual, así como el proceso necesario para la obtención de efectos de color y texturas, tales como teñidos degradados, desgastes, teñidos brillantes y uniformes, entre otros.

  • CE2.3 Identificar los equipos y útiles empleados en tinturas, así como su función y mantenimiento de primer nivel.

  • CE2.4 Explicar a partir de la preparación de muestras de materiales, el proceso a seguir en la realización de pruebas de color, para conseguir el tono exacto requerido por el figurín del proyecto de vestuario.

  • CE2.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de tintura de materiales o trajes para el uso escénico:

    • Analizar el figurín y el material seleccionado.
    • Interpretar la técnica de tintura requerida por el material.
    • Escoger el equipo y los útiles para teñir, comprobando su operatividad.
    • Calcular las cantidades de productos: colorantes, auxiliares y agua.
    • Preparar el baño en cantidad y temperatura requerida.
    • Realizar pruebas en el material para comprobar los resultados de la tintura.
    • Preparar el material a teñir aplicando la técnica seleccionada.
    • Seleccionar el EPI necesario para su manipulación.
    • Operar los equipos con criterios de seguridad personal y protección ambiental.
    • Teñir el material, aplicando el proceso necesario para lograr los efectos previstos.
    • Comprobar la solidez del teñido y el color en los ensayos y pruebas del vestuario en el escenario.
    • Eliminar los residuos del proceso de tintura, cumpliendo los criterios de seguridad y protección ambiental.
    • Archivar la documentación generada en el cuaderno de vestuario para su reparación o reproducción.

C3: Aplicar técnicas manuales de pintura textil, para lograr el efecto previsto en los figurines en trajes de uso escénico.

  • CE3.1 Explicar los efectos de uso escénico que se pueden lograr, mediante la aplicación de pintura textil..

  • CE3.2 Describir las técnicas de pintura textil que se pueden desarrollar de forma manual, así como el proceso de ejecución necesario para la obtención de efectos y texturas.

  • CE3.3 Seleccionar las herramientas y materiales requeridos para la aplicación de distintas técnicas de pintura textil.

  • CE3.4 Explicar a partir de la preparación de muestras del materiales, el proceso a seguir en la realización de pruebas y aplicación de pintura textil para lograr efectos y texturas contempladas en los figurines.

  • CE3.5 Describir, a partir de figurines, el proceso de obtención manual de estampados aplicados en vestuario escénico.

  • CE3.6 Realizar pruebas de aplicación de estampados en muestras del material o parte no visible del traje.

  • CE3.7 Describir el proceso de obtención de plantillas para aplicar pintura textil en trajes.

  • CE3.8 Explicar el proceso de aplicación de diversas tintas textiles en diferentes materiales y la forma de fijación de las mismas en cada caso.

  • CE3.9 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realizar procesos de pintura textil en vestuario escénico:

    • Analizar el figurín y reconocer el material seleccionado en el proyecto
    • Decidir el proceso de pintura textil más adecuado al proyecto.
    • Escoger el equipo y los útiles para pintar, comprobando su operatividad.
    • Calcular las cantidades de pintura textil necesaria.
    • Realizar la prueba en el material indicado.
    • Comprobar resultados y obtener la aprobación del figurinista.
    • Preparar el material a pintar aplicando la técnica aceptada.
    • Seleccionar el EPI necesario para su manipulación.
    • Operar los equipos con criterios de seguridad y protección ambiental.
    • Pintar el material con precisión y eficacia, aplicando los procedimientos necesarios para lograr los efectos previstos.
    • Comprobar la eficacia y fijación de la pintura y el efecto de la pintura a la distancia oportuna, junto al figurinista.
    • Eliminar los residuos cumpliendo los criterios de seguridad y protección ambiental.
    • Archivar la documentación generada en el cuaderno de vestuario para su reparación o reproducción.

C4: Aplicar técnicas de manipulación de materiales no textiles en los trajes de escena a partir de figurines.

  • CE4.1 Explicar, según requerimientos de figurines, los materiales no textiles usados en el traje escénico, sus características y efectos que producen, tales como volumen, brillos, texturas y otros.

  • CE4.2 Explicar los productos de aplicación en trajes de escena, identificando características, comportamiento y manipulación de los mismos, así como las medidas de seguridad a considerar en cada caso, y condiciones de mantenimiento y uso.

  • CE4.3 Seleccionar las herramientas y materiales más adecuados en función de las diferentes aplicaciones.

  • CE4.4 Describir la aplicación sobre trajes escénicos, de diversos materiales tales como siliconas, látex, lacas, ceras, gomaespuma, aircolen, entre otros.

  • CE4.5 Explicar la realización de plantillas, patrones o moldes, a partir de la aplicación de determinados materiales en trajes escénicos, en función de las exigencias de los figurines.

  • CE4.6 Experimentar sobre materiales textiles y otros, diversas técnicas para producir efectos especiales en partes del traje escénico, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

  • CE4.7 Explicar los procedimientos de secado y fijación que necesitan diversos productos, en su aplicación en diferentes materiales utilizados en vestuario escénico.

  • CE4.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de aplicar materiales no textiles en un traje escénico:

    • Interpretar la información del figurín.
    • Identificar el soporte y el efecto requerido: volumen, brillos, texturas y otros.
    • Elegir los procedimientos con los que se pueden obtener los efectos previstos.
    • Escoger el equipo y los útiles necesarios, comprobando su operatividad.
    • Seleccionar el proceso para la obtención del resultado deseado.
    • Calcular las cantidades necesaria de productos.
    • Experimentar en una muestra del material el efecto que produce.
    • Comprobar los resultados que se ajusten a la intención del figurín.
    • Preparar el material o el traje en la posición o con la protección necesaria.
    • Seleccionar las EPIs necesarias.
    • Operar los equipos con criterios de seguridad y protección ambiental.
    • Aplicar en el material del traje la técnica seleccionada.
    • Comprobar la eficacia de la aplicación, secado y fijación de los productos y el efecto del material aplicado, observándolo desde la distancia oportuna.
    • Constatar que no se altera el comportamiento y uso del traje en escena.
    • Eliminar los residuos siguiendo los criterios de seguridad personal y protección ambiental.
    • Archivar la documentación generada en el cuaderno de vestuario para su reparación o reproducción.

C5: Aplicar técnicas de envejecimiento para obtener efectos en el traje escénico a partir de figurines.

  • CE5.1 Explicar la localización de efectos de envejecimiento en trajes, a partir de figurines de vestuarios para el espectáculo.

  • CE5.2 Identificar las técnicas, herramientas y procesos de envejecimientos de distintos materiales, para obtener el resultado marcado en figurines, así como sus características y comportamiento al uso escénico.

  • CE5.3 Seleccionar las herramientas y materiales más adecuados para las diferentes aplicaciones.

  • CE5.4 Explicar las técnicas de envejecimiento más utilizadas en materiales textiles y otros, así como los criterios para evaluar su aplicación teniendo en cuenta el mantenimiento y durabilidad del vestuario en su uso escénico.

  • CE5.5 Experimentar diversas técnicas de envejecimiento sobre materiales textiles y otros que formen parte del traje escénico, con seguridad personal y ambiental.

  • CE5.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de aplicar técnicas de envejecimiento en trajes de uso escénico:

    • Interpretar la ficha técnica del figurín recogido en el cuaderno de vestuario.
    • Localizar en el traje la ubicación de los efectos de envejecimiento.
    • Marcar en la prueba de vestuario los efectos de desgaste por el uso.
    • Identificar el soporte donde actuar y requerimientos de: volumen, brillos, texturas y otros.
    • Escoger el equipo y los útiles necesarios, comprobando su operatividad.
    • Seleccionar el proceso para la obtención del resultado deseado.
    • Calcular las cantidades de productos necesarios.
    • Experimentar en una muestra del material el efecto que produce.
    • Comprobar que los resultados se ajustan a la intención del figurín.
    • Preparar el material o el traje aplicando las técnicas previstas.
    • Seleccionar las EPIs necesarias para su manipulación.
    • Operar los equipos con criterios de seguridad y protección ambiental.
    • Aplicar en el material del traje la técnica seleccionada.
    • Comprobar la eficacia de la aplicación, secado y fijación de los productos.
    • Contrastar que el efecto se ajusta a los requerimientos artísticos y técnicos,
      observándolo en la distancia oportuna.
    • Comprobar la comodidad y funcionalidad al uso, con la aprobación del figurinista.
    • Eliminar los residuos cumpliendo los criterios de seguridad y protección ambiental
    • Archivar la documentación generada en el cuaderno de vestuario para su reparación o reproducción.

CONTENIDOS

1 Técnicas de realización de estructuras para el traje de espectáculo

  • Materiales textiles y no textiles.
  • Máquinas y herramientas.
  • <BR>Estudio de la silueta.
  • <BR>Técnicas de realización de estructuras con ballenas de formas con base circular: verdugados, miriñaques, polisones, cuellos, corsés, entre otros.
  • <BR>Técnicas de realización de estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en PVC, acero, plásticos y otros materiales.
  • <BR>Otras estructuras.
  • Experimentación con nuevos materiales.

2 Técnicas de tintura y estampación manual aplicadas al traje escénico

  • Materiales y herramientas. Proceso de trabajo en la tintura manual. Mezclas de colores.
  • <BR>Técnicas de tintura manual: desteñidos, tintes lisos, degradados y otros;    y de estampación manual: imitación de bordados y estampados localizados por estarcido.
  • <BR>Transformación o retoques en estampados industriales.
  • <BR>Pintura en seda, en elastómeros, y otros.
  • <BR>Aplicación de pintura y tintes sin concreción de formas.

3 Técnicas de utilería aplicadas al traje escénico

  • Materiales y herramientas.
  • Procesos de trabajo.
  • <BR>Técnicas de obtención de moldes y de reproducción a partir de moldes.
  • <BR>Técnicas de aplicación de ceras, siliconas, látex, colas y otros materiales.

4 Técnicas de envejecimiento aplicadas al vestuario escénico

  • Análisis de la dramaturgia del traje.
  • <BR>Técnicas de envejecimiento. Aplicaciones.
  • <BR>Materiales y herramientas: cepillos de alambre, tijeras, lijas, y otros.

5 Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales en los procesos de transformación de materiales aplicados al vestuario de espectáculo

  • Seguridad personal en los procesos.
  • <BR>Protocolos de actuación.
  • Normas de seguridad personal y ambiental.
  • <BR>Identificación de riesgos asociados a las transformaciones.
  • <BR>Equipos de protección individual.

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