Categorías

Denominación

Montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual en estudios y unidades móviles

Código

MF1566_2

Descripción

Módulo formativo MF1566_2: Montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual en estudios y unidades móviles

Duración

210 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar los sistemas de producción audiovisual fijos y móviles, identificando las partes que los componen y las características más relevantes de las mismas.

CE1.1 Clasificar los sistemas de producción audiovisual (radio, televisión, grabación musical, doblaje, entre otros) según su funcionalidad, indicando las diferencias existentes entre ellos.

CE1.2 Describir las características funcionales de los sistemas de producción de audio relacionándolos con sus aplicaciones características.

CE1.3 Describir las características funcionales de los sistemas de producción de vídeo relacionándolos con sus aplicaciones características.

CE1.4 En un supuesto práctico de análisis de un sistema de producción audiovisual, caracterizado por su documentación técnica:

-Identificar el tipo de sistema (estudio de audio, estudio de doblaje, estudio de vídeo, entre otros) y los elementos que lo configuran, relacionando los elementos de la instalación con los símbolos que aparecen en los planos.

-Esquematizar los bloques funcionales del sistema de producción audiovisual, describiendo la función y características de cada uno de los bloques que lo componen.

-Describir la operatividad de los distintos bloques, su relación y función en el sistema.

-Elaborar un informe de las actividades desarrolladas.

C2: Analizar las áreas técnicas de los sistemas de producción audiovisual fijos y
móviles, identificando los equipos y elementos que los componen y las características más relevantes de los mismos.

CE2.1 Describir las características de las áreas técnicas (plató, control, postproducción, duplicación, entre otros) relacionándolas con su funcionalidad.

CE2.2 Enumerar los equipos y elementos que componen las áreas técnicas describiendo su función y características generales.

CE2.3 En un supuesto práctico de análisis de las áreas técnicas de un sistema de producción audiovisual caracterizado por su documentación técnica:

-Identificar el tipo de sistema, las áreas técnicas y los equipos y elementos que lo configuran,  relacionando los componentes reales con los símbolos que aparecen en los esquemas.

-Esquematizar en bloques funcionales la instalación, describiendo la función y características de cada uno de los elementos que la componen.

-Identificar la función y la interconexión de los equipos y elementos, describiendo sus características técnicas.

-Describir las señales eléctricas y sus parámetros característicos en las entradas y salidas de los equipos.

-Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C3: Realizar el montaje de un sistema de producción audiovisual, a partir de su
documentación técnica.

CE3.1 Describir las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, medios auxiliares y de seguridad necesarios tanto en instalaciones fijas como en unidades móviles.

CE3.2 En un supuesto práctico de montaje de un sistema de producción audiovisual caracterizado por su documentación técnica:

-Identificar los espacios por los que discurre la instalación y los elementos que la componen (canalizaciones, cableado, equipos y accesorios, entre otros) a partir de los planos de ubicación.

-Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurren las canalizaciones interpretando la simbología de los planos e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar.

-Identificar las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, auxiliares y de seguridad necesarios.

CE3.3 En un supuesto práctico de montaje de un sistema de producción audiovisual caracterizado por la documentación técnica:

-Seleccionar los elementos y materiales (canalizaciones, anclajes, pedestales, cajas de conexión, entre otros) que se vayan a utilizar en el montaje del sistema.

-Seleccionar las herramientas y el equipo necesario (tenazas de crimpado, comprobador de cableado, herramienta general y máquinas?herramientas) para la realización del montaje.

-Seleccionar los documentos necesarios para el montaje (planos, croquis, esquemas, despieces, entre otros) a partir de la documentación técnica.

CE3.4 En un supuesto práctico de montaje de un sistema de producción audiovisual caracterizado por la documentación técnica:

-Utilizar las herramientas y los instrumentos de medida y los medios y equipos de protección idóneos a la actividad que se va a realizar.

-Replantear la instalación de acuerdo a los planos y teniendo en cuenta las posibles soluciones ante contingencias.

-Montar canalizaciones y tubos aplicando las técnicas apropiadas en cada caso y consiguiendo la estética adecuada.

-Tender el cableado en las canalizaciones sin merma de sus características y etiquetándolo aplicando la técnica apropiada.

-Implantar los conectores en los cables (soldado, crimpado, entre otros) siguiendo las instrucciones del fabricante.

-Montar los “racks”, cajas de conexión, pedestales y paneles, entre otros, optimizando los espacios disponibles.

-Ubicar y fijar los equipos de acuerdo a la documentación técnica.

-Conexionar los equipos (consolas, paneles, entre otros) consiguiendo un buen contacto eléctrico y sin deterioro de los conectores.

-Realizar las medidas de los parámetros (niveles de audio y vídeo, calidad de la señal, entre otros) de la instalación contrastando los valores obtenidos con los valores indicados en los protocolos de medidas.

-Ajustar los equipos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

-Elaborar un informe de montaje de las actividades desarrolladas, incidencias surgidas y resultados obtenidos

C4: Realizar la reparación y el mantenimiento de un sistema de producción
audiovisual de acuerdo a su documentación técnica.

CE4.1 Establecer la frecuencia del mantenimiento preventivo de los equipos y elementos del sistema a partir de los protocolos establecidos.

CE4.2 En un supuesto práctico de mantenimiento preventivo de un sistema de producción audiovisual a partir de la documentación técnica:

-Interpretar los protocolos a seguir a partir del plan de mantenimiento.

-Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de protección adecuados a la actividad que se va a realizar.

-Sustituir el elemento o equipo programado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitución.

-Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en el plan de mantenimiento.

-Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

CE4.3 Describir las averías habituales que se producen en los sistemas de producción audiovisual, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema.

CE4.4 Describir las técnicas de diagnóstico, localización, medida y los medios específicos utilizados en la localización de averías debidamente caracterizadas en los sistemas de producción audiovisual.

CE4.5 Describir los procedimientos de cada una de las operaciones de mantenimiento correctivo que deben ser realizadas en los equipos y componentes de los sistemas en las averías más habituales.

CE4.6 Describir las herramientas y equipos utilizados en las operaciones de mantenimiento correctivo, indicando la forma de utilización y precauciones a tener en cuenta.

CE4.7 En un supuesto teórico de diagnosis y localización de averías de un sistema de producción audiovisual a partir de la documentación técnica:

-Interpretar los síntomas de la avería relacionándola con los elementos del sistema.

-Realizar hipótesis de las posibles causas de la avería describiendo la relación entre los efectos descritos y las causas de los mismos.

-Realizar un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la avería.

-Indicar las pruebas, medidas y comprobaciones que sería preciso realizar, especificando los procedimientos, equipos y medios técnicos y de seguridad que hay que emplear.

-Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

CE4.8 En un supuesto práctico de avería o disfunción de un sistema de producción audiovisual a partir de la documentación técnica:

-Interpretar los síntomas de la disfunción o avería relacionándola con los elementos del sistema.

-Realizar hipótesis de las posibles causas de la disfunción o avería describiendo la relación entre los efectos descritos y las causas de los mismos.

-Realizar un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la disfunción o avería.

-Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de protección adecuados a la actividad que se va a realizar.

-Sustituir el elemento o equipo averiado, realizando las intervenciones necesarias para dicha sustitución.

-Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación.

-Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos

Contenidos.

1 Fundamentos básicos de electricidad y electrónica en el montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual
Circuitos eléctricos y electrónicos: corriente continua y alterna, impedancia, potencia, ganancia, respuesta en frecuencia, señal balanceada y no balanceada, puesta a tierra, entre otros.
El decibelio: definición y tipos (dBv dBu, dBw, dBm )
Espectro electromagnético y ancho de banda.
Medidas: corriente eléctrica, tensión, impedancia, potencia, ruido eléctrico.
Instalaciones eléctricas: toma de tierra, apantallamiento, interferencias, protecciones y circuitos asociados.

2 Sistemas de producción de audio
La señal de audio: características (frecuencia, longitud de onda, intensidad, potencia y presión sonora, espectro sonoro).
Sensibilidad acústica: unidades de medida, tipos.
Medidas: sonómetros, distorsiones, respuesta en frecuencia, señal estéreo, nivel de señal, entre otros.
Estudios de radio y TV, de grabación musical, de postproducción y de doblaje.
Sistemas de producción analógicos y digitales.
Unidades móviles.

3 Sistemas de producción de vídeo
La señal de vídeo: características (entrelazado, campos, luminosidad y color, descomposición de la imagen, nivel, sincronismos).
Sistemas de televisión (PAL, NTSC, SECAM, DVB, PAL Plus, HDTV): fundamentos.
Los CCD: conceptos básicos.
Características técnicas: resolución, ancho de banda.
Estudios de producción y postproducción de imagen.
Sistemas de producción analógicos y digitales.
Unidades móviles.

4 Equipos y elementos de los sistemas de producción audiovisual
Cableado: cables y conectores. Tipos. Cableado balanceado y no balanceado.
Equipos de audio y características: micrófonos, mezcladores, distribuidores, grabadores, entre otros.
Equipos de imagen: cámaras, mezcladores, editores, distribuidores, magnetoscopios, entre otros.
Sistemas de producción no lineal de audio y vídeo.

5 Técnicas de montaje de los sistemas de producción audiovisual
Diagramas de bloques y esquemas de conexionado.
Interconexión de elementos: sistemas de distribución.
Conexionado físico: conectores, cables y etiquetado. Soldadura y crimpado.
Conexionado de equipos.
Soportes y elementos de sujeción.
Herramientas y equipos de montaje.
Instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
Normativa y elementos de seguridad.
Documentación e informes de montaje.

6 Mantenimiento de los sistemas de producción audiovisual
Averías tipo.
Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
Técnicas de diagnóstico: pruebas, medidas, procedimientos y elementos de seguridad.
Manuales técnicos de equipos. Recomendaciones del fabricante.
Mantenimiento preventivo: operaciones periódicas. Planificación. Documentos asociados.
Mantenimiento correctivo: técnicas de localización de averías, acciones correctivas y puesta en marcha. Documentos asociados

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