MF1765_1: Admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar

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Categorías

DENOMINACIÓN

Hostelería

CÓDIGO

MF1765_1

DURACIÓN

60horas

COMPETENCIAS

C1: Identificar los protocolos de actuación más habituales en el puesto de trabajo de control y admisión en establecimientos de juegos de azar, identificando las diferencias existentes entre casinos, bingos y salones de juego.
CE1.1 Identificar los medios informáticos, los medios de comunicación internos y externos, y los elementos materiales y publicitarios habituales en los establecimientos de juegos de azar, relacionándolos con la función que ejercen.
CE1.2 Identificar el personal habitual en el puesto de admisión y control en establecimientos de juego y relacionarlo con las diferentes funciones que desempeñan.
CE1.3 Identificar según la normativa vigente, los tipos de clientes que no tienen permitido el acceso a las salas de juego, tanto por que figuren como prohibidos en la base de datos de la administración, como por las condiciones que la legislación y las normas de la empresa tengan
fijadas.
CE1.4 Explicar el procedimiento de actualización de datos de clientes prohibidos, argumentando la importancia de que la actualización se realice con la misma frecuencia en que es remitido por la administración competente
CE1.5 Explicar el procedimiento de solicitud de identificación del cliente, reconociendo la documentación requerida y de acuerdo a los criterios más habituales de atención al cliente.
CE1.6 Explicar el proceso de autorización o denegación del acceso a la sala, en relación con la normativa vigente.
CE1.7 Identificar los incidentes más habituales en la denegación del acceso a la sala, tales como clientes conflictivos así como el procedimiento de comunicación a sus superiores.
CE1.8 Describir los protocolos de actuación de cierre del puesto de admisión y control, especificando los referidos a la seguridad de los equipos informáticos para evitar la pérdida de datos.
CE1.9 En diferentes supuestos prácticos, de control de la admisión de clientes a una sala de juego y según un protocolo dado:
* Simular el proceso de acogida y atención al cliente.
* Solicitar la documentación oficial según la legislación vigente.
* Autorizar el acceso a la sala.
* Denegar el acceso a la sala explicando la razón.
* Actuar ante una incidencia producida por una denegación de acceso.
* Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales a adoptar.

C2: Utilizar medios informáticos, empleando los programas más habituales del puesto de admisión y control en establecimientos de juego.
CE2.1 Identificar los medios informáticos y los programas más habituales en los procesos de admisión y control de clientes en establecimientos de juego, tales como ordenadores, impresoras, escáners y bases de datos, relacionándolos con su función en el puesto.
CE2.2 Argumentar los motivos, la importancia y la necesidad de mantener la confidencialidad en la consulta de bases de datos de clientes, en relación con la normativa de protección de datos personales, así como las consecuencias de no hacerlo.
CE2.3 En un supuesto práctico, actualizar los datos remitidos por la administración competente referidos a clientes con el acceso prohibido a la sala de juego.
CE2.4 En un supuesto práctico, de control de acceso de un cliente a una sala de juego:
* Introducir los datos en el sistema informático para su consulta en la base de datos.
* Introducir la información necesaria en el caso de un registro como nuevo cliente.
* Enumerar los factores de riesgo propios de los medios informáticos en el puesto de trabajo, como pantallas, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
CE2.5 En un supuesto práctico de cobro de entradas, utilizar los sistemas y programas informáticos más habituales en los establecimientos de juego.

C3: Aplicar los protocolos de actuación en el cobro de entradas más habituales en los diferentes establecimientos de juego.
CE3.1 Explicar el procedimiento de venta y cobro de entradas en establecimientos de juego, identificando los medios tecnológicos a utilizar y los medios de pago admitidos.
CE3.2 Identificar los diferentes establecimientos de juego en los que se cobre el acceso, explicando la normativa y razones que existen para ello.
CE3.3 Identificar los servicios comunes a los que da derecho el pago de una entrada en establecimientos de juegos de azar.
CE3.4 Aplicar los protocolos de seguridad y control habituales durante el proceso de cobro de entradas en establecimientos de juegos de azar.
CE3.5 En un supuesto práctico de admisión de clientes, realizar el cobro de entradas utilizando los medios tecnológicos más habituales en los establecimientos de juego de azar.
CE3.6 Explicar el procedimiento de cobro de entradas, incidiendo en los aspectos de seguridad y control.
CE3.7 Aplicar, en un supuesto práctico, el proceso de arqueo de caja al inicio de la jornada:
* Contar el efectivo utilizando los medios tecnológicos disponibles.
* Comprobar que el fondo de caja inicial coincide con el efectivo arqueado.
* Cumplimentar los documentos necesarios para el control de la caja.
CE3.8 En un supuesto práctico de arqueo de caja al finalizar la jornada, efectuar un resumen de las ventas generadas para su liquidación a sus superiores, utilizando los medios tecnológicos disponibles y la documentación correspondiente.
CE3.9 Argumentar la importancia de realizar los procedimientos de cobro, arqueo y liquidación con la transparencia y rigurosidad debidas.

C4: Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales, durante los procesos de admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar.
CE4.1 Relacionar la normativa vigente referida a la prevención y protección laboral con las tareas a cumplir en el puesto de admisión y control y que impliquen riesgos profesionales.
CE4.2 Enumerar los factores de riesgo del puesto en relación con sus consecuencias para el organismo.
CE4.3 Argumentar la importancia de los factores técnicos ergonómicos en el puesto de trabajo, tales como ventilación, climatización, iluminación y acústica.
CE4.4 Determinar las buenas prácticas para la eliminación o minimización de cualquier factor de riesgo del puesto de trabajo de admisión y control.
CE4.5 Explicar los riesgos personales derivados de la denegación de acceso a establecimientos de juego, tales como la actuación con clientes conflictivos o que perturben el orden.
CE4.6 En un supuesto práctico de admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar:
* Detectar los factores de riesgo físicos en el puesto, tales como los ruidos originados por las máquinas de juego, mobiliario inadecuado, iluminación deficiente o excesiva, temperatura, ventilación y climatización inadecuadas y rapidez en la atención a clientes ante la afluencia en horas punta.
* Detectar los riesgos para la seguridad personal ante la presencia de clientes conflictivos y relacionarlos con la actuación que los minimice.
* Detectar los factores de riesgo por los cambios de ciclos circadianos: desfase de los ritmos biológicos, cambios de hábitos alimentarios, perturbaciones en la vida social y familiar y alteraciones del sueño, entre otros.

CONTENIDOS

1 Operaciones de admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de
azar.

La admisión de clientes en establecimientos de juegos de azar: objetivos, funciones y tareas propias; relaciones con otras actividades propias del establecimiento; configuración del puesto: instalaciones, equipamiento y material. Normativa relacionada con la admisión de clientes; normativa referida a clientes con acceso prohibido; normativa de protección de datos; normativa
de protección del consumidor. Protocolos habituales: actualización de datos de clientes con acceso prohibido; proceso de admisión de clientes; proceso de cierre del puesto; proceso de cobro de entradas: establecimientos que cobran su acceso, medios de pago admitidos, servicios comunes incluidos en la entrada, arqueo de caja al inicio y fin de la jornada. Posibles anomalías e incidencias
en los procesos de admisión y control de clientes. Prevención de riesgos laborales en la admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar: riesgos físicos, riesgos psicológicos y riesgos relacionados con la higiene, calidad del ambiente y su prevención.

2 Utilización de medios informáticos, tecnológicos y de comunicación en la admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar

Manejo de medios informáticos habituales: ordenadores, impresoras, escáner y otros periféricos. Utilización de programas informáticos habituales: bases de datos. Utilización de medios de comunicación internos y externos habituales: teléfono, fax, Internet, correo electrónico. Utilización de medios tecnológicos habituales en el cobro de entradas y arqueo de caja. Medidas de prevención en la utilización de medios informáticos, tecnológicos y de comunicación.

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