MF2233_3: Elaboración de originales de ilustración

Denominación

Elaboración de originales de ilustración

Código

MF2233_3

Descripción

Módulo formativo MF2233_3, Elaboración de originales de ilustración

Duración

 

180 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Seleccionar las técnicas grafico?plásticas más adecuadas para a la realización de
originales de ilustración a partir de las necesidades formales, conceptuales,
simbólicas, estéticas y de expresión planteadas en procesos de bocetaje previos.

CE1.1 Analizar originales de ilustración valorando las técnicas utilizadas en su realización, sus
aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación y expresivos de acuerdo con la función
para la que están realizados.
CE1.2 Analizar unas ilustraciones dadas impresas o publicadas con diferentes medios: prensa,
digitales, audiovisuales, interactivos u otros:
– valorando los aspectos técnicos y formales según la adecuación al medio de publicación
elegido.
– valorando la respuesta que cada una da a las necesidades comunicativas, expresivas o
exhortativas para las que están realizadas.
– evaluando por comparación el grado de fidelidad que cada medio de publicación ofrece
según la técnica de realización del original.
CE1.3 Analizar diferentes bocetos de ilustración, identificando las soluciones formales y
estéticas más adecuadas para su utilización en la realización de los originales.
CE1.4 En un caso práctico de Ilustración debidamente caracterizado y a partir de unos bocetos
dados:
– Experimentar con diferentes técnicas grafico?plásticas valorando de forma crítica los
recursos que aportan para dar solución a las necesidades expresivas, conceptuales, simbólicas y
estéticas recogidas en los bocetos.
– Realizar variaciones gráficas, partiendo del mismo boceto pero aplicando diferentes
técnicas, atendiendo al grado de adecuación de cada técnica a las necesidades formales y
estéticas recogidas en los bocetos.
– Experimentar con diferentes técnicas a partir de un mismo boceto valorando los
recursos que cada una aporta a las necesidades expresivas del ilustrador.
– Experimentar con técnicas diferentes en una misma ilustración valorando la fusión y los
recursos que cada una aporta cuando son utilizadas de forma conjunta (en especial trabajando
un original con técnicas analógicas y digitales).
– Realizar pruebas de reproducción en diferentes medios, impresos y en pantalla, de
originales de ilustración valorando el grado de reproductibilidad de cada técnica grafico?plástica
utilizada en la realización de las ilustraciones.
CE1.5 Valorar la adecuación a los plazos temporales de cada técnica ?manuales, de
estampación, fotografía analógica, tratamiento de imagen digital y otras?, y su incidencia en la
adecuación a estos del trabajo de ilustración realizando pruebas para experimentar la duración
de los procesos de realización.

C2: Determinar, mediante pruebas y ensayos, los soportes, equipos, útiles y
materiales más idóneos para su utilización en procesos de realización de
originales de ilustración.

CE2.1 Analizar las características de diferentes tipos de soportes experimentando sobre cada
uno con diversas técnicas y valorando los recursos que ofrece en base a su comportamiento en
cada prueba.
CE2.2 Experimentar con útiles y herramientas de corte sobre las diferentes materias de que
están hechos los soportes para seleccionar los más adecuados según su facilidad de uso,
resistencia y necesidades de mantenimiento de cada uno.
CE2.3 Analizar el comportamiento de las diversas técnicas grafico?plásticas aplicándolas sobre
soportes que hayan sido tratados de forma diferente para valorar los recursos que ofrecen en
cada caso.
CE2.4 Realizar pruebas con las materias colorantes realizando grafismos y manchas con útiles
de características diversas y en soportes diferentes identificando las soluciones expresivas
aprovechables.
CE2.5 Experimentar con los útiles y herramientas modificando sus superficies de contacto para
enriquecer los recursos que ofrecen al trabajo de ilustración.
CE2.6 Valorar las características de las tintas y pinturas realizando modificaciones en su
preparación y testando luego los resultados en función a sus posibilidades expresivas.
CE2.7 Comprobar las características de resistencia lumínica y de adherencia que presentan las
tintas y pinturas preparadas con proporciones diferentes en su composición.
CE2.8 En un caso práctico de ilustración debidamente caracterizado:
– Realizar las pruebas necesarias para determinar el soporte adecuado y prepararlo con
los tratamientos adecuados a las técnicas grafico?plásticas elegidas.
– Realizar las pruebas precisas para determinar las fórmulas y proporciones de los
componentes de las materias colorantes a aplicar sobre los soportes elegidos en función de los
resultados buscados y preestablecidos en los bocetos.
– Determinar los útiles adecuados para la aplicación de las materias colorantes (tintas y
pinturas) realizando pruebas sobre los soportes elegidos y, en su caso, realizando
modificaciones sobre dichos útiles.
– Realizar las operaciones de puesta a punto y posterior conservación en correcto estado
de uso de las herramientas, equipos y diferente instrumental utilizado en los procesos de
elaboración de las ilustraciones.
– Acondicionar los espacios de trabajo disponiendo ordenadamente las herramientas,
útiles y materiales para facilitar su uso garantizando la necesaria limpieza y las condiciones
ergonómicas precisas
– Aplicar las normas de seguridad laboral eligiendo las materias, los equipos, herramientas
y los procedimientos menos agresivos a los trabajadores y al medio ambiente

C3: Aplicar técnicas gráficas manuales en la realización de originales de ilustración a
partir de bocetos previos.

CE3.1 Reconocer y dibujar los esquemas básicos de la composición en diferentes ilustraciones
dadas.
CE3.2 Analizar el proceso de construcción de ilustraciones diferentes describiendo gráficamente
los estadios progresivos de la composición de cada imagen.
CE3.3 Valorar el uso de la mancha en diversas ilustraciones realizadas con técnicas manuales así
como determinar la contribución que a la composición general de cada una hace el peso tonal,
la saturación y la luminosidad del color.
CE3.4 Describir gráficamente y de forma oral las relaciones entre puntos de atención y las
principales líneas de fuerza que estructuran una ilustración.
CE3.5 Realizar series de trazos y grafías diversas aplicando las materias colorantes por contacto
y deslizamiento de los útiles de aplicación manual convencionales y experimentando otros
alternativos buscando en cada una un determinado efecto expresivo y valorando los recursos
que la experimentación gestual aporta.
CE3.6 Trabajar series de frotados, rascados, fregados y otras manipulaciones de las materias
colorantes con herramientas y útiles convencionales y experimentando otros alternativos
superponiendo y mezclando los efectos para crear repertorios variados que proporcionen
recursos expresivos en la realización de ilustraciones manuales.
CE3.7 Realizar pruebas de aplicación de pinturas y tintas por mediante procedimientos y
técnicas sin contacto tales como salpicados, soplados, chorreados y otros, de forma directa
sobre el soporte o utilizando plantillas variando la consistencia y fluidez de las materias
colorantes y experimentando con técnicas diversas en superposición para generar recursos
texturales.
CE3.8 Experimentar con técnicas manuales de collage sumando de forma mecánica o con
adhesivos diferentes materiales a los soportes y valorando las superficies resultantes como
recursos expresivos.
CE3.9 En un supuesto practico de ilustración debidamente caracterizado:
– Trazar sobre el soporte el esquema básico de la composición siguiendo las proporciones
y medidas dadas en los bocetos.
– Aplicar las materias colorantes disponiendo manchas y líneas para desarrollar la
composición según lo descrito en los bocetos y atendiendo al peso tonal, de saturación y
luminosidad del color.
– Aplicar la materia colorante con los trazos y grafías utilizando los recursos técnicos y los
útiles para conseguir los efectos texturales sobre las superficies siguiendo las indicaciones de los
bocetos y los resultados buscados por el ilustrador.
– Utilizar las técnicas de aplicación sin contacto de pinturas y tintas valorando los efectos
cromáticos resultantes en función de los resultados buscados y establecidos en los bocetos.
– Añadir los materiales sobre las superficies con las técnicas de collage adecuadas
persiguiendo los efectos definidos en los bocetos.
– Relacionar las técnicas entre si de forma que la suma alcance los resultados buscados en
una composición coherente con los valores expresivos, estéticos, conceptuales o simbólicos
definidos en el proceso de bocetaje.

C4: Aplicar técnicas de reproducción y estampación en la realización de originales de
ilustración, a partir de bocetos previos.

CE4.1 Analizar y describir de forma oral diferentes originales realizados con técnicas de
reproducción y estampación diversas valorando los recursos expresivos que en cada caso se han
utilizado.
CE4.2 Relacionar los recursos gráficos y/o plásticos característicos de diferentes técnicas de
reproducción y estampación con las necesidades expresivas definidas en bocetos de ilustración
valorando la mayor conveniencia de unos u otros para realizar las ilustraciones originales.
CE4.3 Experimentar con las diferentes técnicas de reproducción y estampación desarrollando
repertorios gráficos de grafías y trazos que exploren los recursos, el carácter y las capacidades
expresivas de cada técnica.
CE4.4 Experimentar con la fusión de diferentes técnicas de reproducción y estampación
valorando el comportamiento de los materiales, descubriendo recursos expresivos, las posibles
incompatibilidades técnicas y las fórmulas más adecuadas de interacción.
CE4.5 A partir de un mismo boceto de ilustración realizar ilustraciones aplicando, en cada una,
una técnica de reproducción y estampación diferente y evaluar los resultados según su menor o
mayor capacidad para recoger el carácter, la expresividad y los otros valores formales y
estéticos del boceto.
CE4.6 Analizar un supuesto práctico de ilustración realizada utilizando los procesos de
reproducción y estampación, valorando la incidencia en el proceso de:
– La dificultad y complejidad de los trabajos.
– La necesidad de la participación de equipos y trabajadores externos
– El desarrollo temporal

C5: Aplicar técnicas fotográficas de generación de imágenes en la realización de
originales de ilustración, a partir de bocetos previos.

CE5.1 Analizar y describir de forma oral diferentes originales realizados con técnicas
fotográficas de generación de imágenes valorando los recursos expresivos que en cada caso se
han utilizado.
CE5.2 Analizar fotografías de diferentes autores y realizadas con diferentes técnicas
fotográficas relacionando y valorando las soluciones gráficas que aportan con las necesidades
de comunicación, expresivas y estéticas de unos bocetos de ilustración dados.
CE5.3 Experimentar a partir de un boceto de ilustración con diferentes técnicas fotográficas
describiendo los procesos que fue necesario desarrollar y valorando los resultados en función
de su complejidad y de su adecuación a las necesidades derivadas del tipo de ilustración
buscado y definido en el boceto.
CE5.4 A partir de un boceto de ilustración dado en el que sean definidos y fijados determinados
parámetros como el motivo, el encuadre, la composición, etc. realizar series de fotografías
variando otros parámetros (iluminación, filtros, profundidad de campo, nitidez, etc.) y analizar
los resultados valorando los aportes expresivos alcanzados.
CE5.5 Experimentar, a partir de una misma fotografía, con las modificaciones que sobre las
imágenes fotográficas pueden realizarse durante los procesos de revelado de fotografías
analógicas y evaluar los resultados en función a los recursos que aportan.
CE5.6 Analizar un supuesto práctico de ilustración realizada utilizando los procesos de
fotografía, valorando la incidencia en el proceso de:
– La dificultad y complejidad de los trabajos.
– La necesidad de la participación de equipos y trabajadores externos
– El desarrollo temporal

C6: Aplicar técnicas digitales de generación de imágenes en la realización de
originales, a partir de bocetos previos.

CE6.1 Analizar y describir de forma oral diferentes originales realizados con técnicas digitales
de generación de imágenes diferenciando entre las imágenes vectoriales y las constituidas por
mapas de bits valorando los recursos expresivos que en cada caso se han utilizado.
CE6.2 Experimentar con los medios de digitalización de imágenes analógicas variando los
parámetros de digitalización, analizando los resultados y valorándolos en función de diferentes
supuestos de uso y publicación de imágenes digitales.
CE6.3 Experimentar a partir de un supuesto de ilustración caracterizado:
– Realizando tratamientos digitales sobre una imagen fotográfica dada,
– Imprimiendo los resultados.
– Realizando intervenciones con medios manuales sobre las impresiones
– Digitalizando los resultados para realizar retoques finales
– Preparando la ilustración resultante para ser publicada en diferentes medios analógicos
y digitales.
– Analizar los resultados valorando la interacción entre medios analógicos y digitales y los
recursos aportados por cada uno de ellos.
CE6.4 Experimentar con los medios digitales de generación de imágenes para, a partir de un
boceto dado, realizar una ilustración únicamente con los recursos de generación de imágenes
vectoriales en un caso y de mapas de bits en el otro y realizar comparaciones valorativas de los
recursos que ofrece cada uno de los medios.
CE6.5 Elaborar un esquema compositivo básico a partir del análisis de diferentes bocetos,
definiendo la construcción de imágenes digitales en mapa de bits, valorar críticamente el
proceso y establecer a partir de la experiencia protocolos a seguir en los procesos de realización
de ilustraciones.
CE6.6 Definir las estructuras geométricas básicas en que se puede resumir la imagen de
diferentes bocetos para construir ilustraciones digitales vectoriales partir de su vectorización,
valorar críticamente el proceso y establecer a partir de la experiencia protocolos a seguir en los
procesos de realización de ilustraciones.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C1 respecto a CE1.4; C2 respecto a CE2.8; C3 respecto a CE3.9; C4 respecto a CE4.5 y CE4.6; C5 respecto
a CE5.6; C6 respecto a CE6.3, CE6.5 y CE6.6.

Otras Capacidades:
Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento.

Contenidos

1 Selección de técnicas grafico? plásticas para la elaboración de originales de
ilustración.

Valoración de los aspectos técnicos, formales, estéticos, de comunicación y expresivos de las
diferentes técnicas grafico?plásticas.
Análisis de las técnicas grafico?plásticas en relación a los diferentes medios de publicación o
difusión.
Métodos de experimentación con las diferentes técnicas grafico?plásticas. Valoración crítica de los
resultados.
Interacción con técnicas analógicas y digitales de creación de imágenes.
Complejidad y desarrollo temporal de cada técnica de realización de originales de ilustración

2 Experimentación y valoración de soportes, equipos y materiales en la elaboración
de originales de ilustración.

Características, normalizaciones y formatos de los soportes.
Posibilidades técnicas y plásticas de los diferentes soportes utilizados.
Características de resistencia lumínica, adherencias, toxicidad y conservación de los materiales.
Equipamiento, útiles y herramientas.
Organización del espacio de trabajo.
Planificación de la instalación y de los equipos, iluminación y aspectos ergonómicos.

3 Utilización de técnicas grafico plásticas manuales en la realización de originales de
ilustración

Técnicas grafico plásticas manuales en la realización de originales para ilustración.
Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias. Principales autores.
Procesos de elaboración de la imagen. Aspectos compositivos, estructura, pesos, ritmos u otros.
Valoraciones tonales y cromáticas. El gesto, trazos y grafías.
Plasticidad y recursos texturales en la aplicación de diferentes técnicas.
Características y posibilidades de las técnicas secas ?grafito, carboncillo, pasteles, lápices de color u
otros.
Características y posibilidades de las técnicas secas ? trazados, punteados, difuminados,
degradados, raspados u otros.
Características y posibilidades de las técnicas húmedas ? tintas, acuarelas, lápices acuarelables,
temperas, acrílicos, rotuladores u otros.
Características y posibilidades de las técnicas grasas ? encáusticas, ceras, oleos u otros.
Características y posibilidades de las técnicas mixtas y experimentales ?collage, transferencias,
reprografia y manipulación de fotocopias e impresiones fotográficas u otros.
Características y posibilidades expresivas de cada técnica.
Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.

4 Utilización de técnicas de reproducción y estampación en la realización de originales
de ilustración.

Valoración de las posibilidades expresivas, de las técnicas de reproducción y estampación
Antecedentes, actualidad y evolución. Estilos y tendencias, Principales autores.
Análisis de originales de ilustración realizados con diferentes técnicas de reproducción y
estampación.
Recursos expresivos de las diferentes técnicas de reproducción y estampación en relieve, hueco,
planográfica u otras.
Interacción e incompatibilidad entre las diferentes técnicas de reproducción y estampación.
Técnicas de estampación en relieve: xilografía, linograbado, contralibra monotipos u otros.
Técnicas de estampación en hueco y grabado calcográfico: punta seca, aguafuerte, aguatinta, y
otros.
Investigación plástica con técnicas en hueco o calcográficas.
Técnicas de estampación planográfica ? litografía, estampación en planchas de aluminio u otros.
Investigación plástica con técnicas planográficas.
Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.

5 Utilización de técnicas fotográficas de generación de imágenes para la realización
de originales de ilustración.

Valoración de las posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas de generación de imágenes.
Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores.
Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas fotográficas.
Parámetros de iluminación, encuadre, color, composición u otros.
Cámaras analógicas, películas, equipos de revelado, tipos de papel u otros.
Proceso analógico de generación de imágenes.
Investigación plástica con técnicas fotográficas analógicas de generación de imágenes.
Cámaras digitales. Características y posibilidades expresivas de las técnicas fotográficas digitales.
Hardware y software para el tratamiento de imágenes. Tipos de archivos u otros.
Investigación plástica con técnicas fotográficas digitales de generación de imágenes.
Equipamientos, materiales y herramientas para cada técnica.

6 Utilización de técnicas digitales de generación de imágenes para la realización de
originales de ilustración.

Valoración de las posibilidades expresivas de las técnicas digitales de creación de imágenes.
Antecedentes, actualidad y evolución. Principales autores.
Criterios de análisis de originales de ilustración realizados con técnicas digitales.
Equipos digitales. Hardware y software ?bitmap y vectorial?, dispositivos de almacenamiento,
Tabletas gráficas, y otros.
Parámetros de resolución, formato u otros.
Procesos de digitalización. Parámetros de escaneado,
Tratamiento de imágenes. Transformación, fusión y otros.
Investigación plástica con técnicas digitales de generación de imágenes: trazados, deformaciones,
extrusión, mezclas, fileteados, rellenos, máscaras, conversiones, filtros u otros.
Técnicas y lenguaje de la animación y la interactividad.
Parámetros cromáticos en la imagen digital, calibraciones de equipos y periféricos.
Sistemas de impresión digital. Soportes, resolución, texturas, Sistemas postscript.
Establecimiento de protocolos en los procesos de realización de ilustraciones digitales.

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