Denominación

Técnicas de iniciación deportiva en gimnasia rítmica.

Código

MF2437_2

Descripción

Módulo formativo MF2437_2, Técnicas de iniciación deportiva en gimnasia rítmica.

Duración

 

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación del módulo formativo de Técnicas de iniciación deportiva en gimnasia rítmica

C1: Aplicar técnicas corporales sin aparato y con soporte musical de gimnasia rítmica en el proceso de iniciación deportiva como soporte a explicaciones, para ser ejecutadas con eficacia y seguridad para la gimnasta, aplicando la normativa específica RFEG.

CE1.1 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar cómo realizar los elementos de dificultad del grupo saltos, optimizando los pasos de aproximación a la batida (chassé, chassé paso, paso) para conseguir máxima potencia y buena altura, concretando las formas corporales durante el vuelo y localizando la técnica de la recepción amortiguada y controlada.
CE1.2 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar cómo realizar los elementos de dificultad del grupo equilibrios sobre el pie plano, sobre el metatarso (relevé) o sobre otras superficies de apoyo corporal, controlando el esquema corporal para definir una forma con amplitud en posiciones isométricas o con cambio fluido de una posición a otra, en el caso de realizar equilibrios dinámicos o cambios de nivel.
CE1.3 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar cómo realizar los elementos de dificultad del grupo rotaciones sobre el pie plano, sobre el metatarso (relevé) o sobre otras superficies de apoyo corporal, localizando el cambio de peso en la preparación hacia la rotación sin titubeos fijando la forma con amplitud durante la rotación y controlando el final del movimiento con estabilidad mostrando una posición final (quinta relevé, cuarta).
CE1.4 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar cómo realizar los elementos pre–acrobáticos, tales como ruedas laterales, volteretas e inversiones, enseñando el movimiento de forma analítica primero, estudiando los apoyos y los ejes de giro y localizando ejercicios que ayuden a progresar en el control corporal para posteriormente realizar el movimiento de forma global con la técnica correspondiente y con seguridad.
CE1.5 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar cómo realizar elementos corporales de técnica de base con expresión corporal elaborando ejecuciones con amplitud y elegancia acordes con el acompañamiento musical.
CE1.6 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas corporales sin aparato y con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Construir series de saltos enlazados con el paso previo de impulso.
      • Localizar el equilibrio desde planta a relevé en posiciones variadas.
      • Controlar el cambio de peso desde cuarta posición al eje de giro, sin perder el equilibrio ni la forma corporal de la dificultad.
      • Cambiar de nivel utilizando un elemento pre–acrobático.
      • Utilizar movimientos corporales como medio de expresión a través del ritmo.

C2: Aplicar técnicas coordinadas de gimnasia rítmica con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de cuerda, con eficacia y seguridad para la
gimnasta, aplicando la normativa específica FIG.

CE2.1 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar la técnica de manejos de la cuerda (grupos fundamentales y no fundamentales) ejecutados junto a dificultades corporales sencillas, pasos de danza y elementos dinámicos de rotación (sólo una rotación).
CE2.2 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar la técnica de los pasos a través de la cuerda (abierta o doblada en dos o más) aislados y en serie (mínimo de 3) girando la cuerda hacia adelante o atrás, o lateralmente, incluso con doble rotación, evitando que ésta roce con el suelo o cuerpo de la gimnasta.
CE2.3 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar la técnica de las sueltas y recepciones de los cabos de la cuerda a través de lanzamientos, escapadas o espirales, para que se puedan ejecutar con precisión y coordinación.
CE2.4 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar la técnica de las rotaciones y enrollamientos con la cuerda abierta, sujeta por el medio o por un extremo, doblada en 2, 3 ó 4 partes y/o alrededor de una parte del cuerpo, localizando el movimiento en el plano correcto.
CE2.5 Hacer demostraciones adaptadas a las propias limitaciones y explicar la técnica de los movimientos del cuerpo y los de la cuerda coordinados con una estructura musical.
CE2.6 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas coordinadas de cuerda con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Utilizar un salto de dificultad para ejecutar un paso a través de la cuerda girando hacia delante.
      • Enlazar mínimo 3 saltitos consecutivos pasando a través de la cuerda hacia delante y hacia atrás.
      • Elegir una suelta de cabo para ejecutar la recepción del cabo durante un equilibrio en relevé.
      • Demostrar la habilidad de lanzamiento y recepción de la cuerda realizando un lanzamiento de la cuerda (con nudo o sin nudo) desde rotaciones en el plano sagital.
      • Demostrar el control espacial de los planos de movimiento realizando un giro passé con rotaciones de la cuerda doblada en dos en el plano horizontal.

C3: Aplicar técnicas coordinadas de gimnasia rítmica con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de aro, con eficacia y seguridad para la gimnasta, aplicando la normativa específica FIG.

CE3.1 Hacer demostraciones globales o parciales de la ejecución de manejos del aro (grupos fundamentales y no fundamentales) combinados junto a dificultades corporales sencillas, pasos de danza y elementos dinámicos de rotación (sólo una rotación).
CE3.2 Hacer demostraciones globales o parciales de la ejecución de los pasos a través del aro con dos grandes segmentos corporales, como mínimo, efectuando trayectorias de fuera a dentro o viceversa, evitando roces entre aro y cuerpo de la gimnasta.
CE3.3 Hacer demostraciones globales o parciales de la ejecución de los rodamientos del aro por dos grandes segmentos corporales y por el suelo, evitando sobresaltos y pérdida de la trayectoria.
CE3.4 Hacer demostraciones globales o parciales de la ejecución de las rotaciones del aro alrededor de una mano o de una parte del cuerpo, respetando el plano de movimiento sin alteraciones.
CE3.5 Hacer demostraciones globales o parciales de los movimientos del cuerpo y los del aro con la correspondiente técnica corporal y de aparato respectivamente coordinados con una estructura musical.
CE3.6 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas coordinadas de aro con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Utilizar un salto sin dificultad para ejecutar un paso a través del aro girando hacia delante.
      • Rodar el aro por el suelo con retroceso y recogerlo en una posición de equilibrio.
      • Impulsar el aro en el plano frontal por los brazos en cruz, para que ruede sin sobresaltos de una mano a la otra.
      • Demostrar la habilidad de lanzamiento y recepción del aro realizando un lanzamiento del aro el plano sagital.
      • Construir pasos de danza con manejo del aro, en una secuencia musical de 8 segundos.

C4: Aplicar técnicas coordinadas de gimnasia rítmica con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de pelota, con eficacia y seguridad para la gimnasta, aplicando la normativa específica FIG.

CE4.1 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de manejos de la pelota (grupos fundamentales y no fundamentales) combinados junto a dificultades corporales sencillas, pasos de danza y elementos dinámicos de rotación (sólo una rotación).
CE4.2 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de los rebotes de pelota con diferentes trayectorias y amplitudes, por debajo o por encima de la rodilla o desde una parte del cuerpo, con ritmo y coordinación optimizando su ejecución técnica.
CE4.3 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de los rodamientos de pelota sobre un mínimo de dos segmentos corporales, con amplitud y elegancia, evitando sobresaltos en la trayectoria del movimiento.
CE4.4 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de los movimientos en ocho con la pelota realizando movimientos circulares de brazos, en diferentes planos y niveles, con o sin cambio de mano, para optimizar su ejecución técnica.
CE4.5 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de las recepciones de pelota a una mano desde lanzamientos previos con diferentes amplitudes, variando los diferentes planos y formas de lanzar, amortiguando la recepción sin golpeos asegurando la técnica correspondiente.
CE4.6 Ejecutar sin comprometer la propia seguridad y explicar la técnica de movimientos del cuerpo y los de la pelota coordinados con una estructura musical.
CE4.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas coordinadas de pelota con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Elegir un salto de dificultad para ejecutar un rebote con la pelota.
      • Utilizar un rodamiento por dos superficies corporales para hacer un equilibrio.
      • Lanzar la pelota, realizar una rotación y recoger con una mano o en el suelo.
      • Elaborar una transmisión de la pelota de una mano a otra, durante un giro de dificultad.
      • Construir pasos de danza con manejo de la pelota, en una secuencia musical de 8 segundos, utilizando 1 ó 2 movimientos en ocho.

C5: Aplicar técnicas coordinadas de gimnasia rítmica con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de mazas con eficacia y seguridad para la gimnasta, aplicando la normativa específica FIG.

CE5.1 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución del manejo de las mazas (grupos fundamentales y no fundamentales) combinados junto a dificultades corporales sencillas, pasos de danza y elementos dinámicos de rotación (sólo una rotación).
CE5.2 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de los molinos de mazas realizando un mínimo de cuatro pequeños círculos de forma sucesiva, y alternando cada vez cruces y descruces de las muñecas/manos, con coordinación y fluidez, evitando oscilaciones de las mazas fuera del plano.
CE5.3 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de los movimientos asimétricos de las mazas describiendo trayectorias independientes cada una, con forma, amplitud, plano de trabajo o dirección diferentes, para optimizar su ejecución técnica.
CE5.4 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de los pequeños lanzamientos de mazas de forma simultánea o sucesiva, con rotación y precisión, evitando caídas en la recuperación/recepción de los aparatos.
CE5.5 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de los manejos variados de mazas, tales como pequeños círculos, rotaciones libres, toques y rodamientos, aportando elegancia y estilo técnico para optimizar su ejecución dentro del ejercicio.
CE5.6 Realizar gestos técnicos apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de movimientos del cuerpo y de las mazas coordinados con una estructura musical.
CE5.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas coordinadas de las mazas con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Elegir un equilibrio para acompañarlo de un molino en el plano horizontal o sagital, con un mínimo de cuatro pequeños círculos de forma sucesiva.
      • Coordinar movimientos asimétricos de las mazas en diferentes planos durante un desplazamiento libre.
      • Lanzar y recoger una maza con una mano mientras que la otra realiza una circunducción.
      • Coordinar los toques con las mazas durante un giro de dificultad.
      • Construir pasos de danza con manejo de las mazas, en una secuencia musical de 8 segundos utilizando entre otros 1 movimiento asimétrico y rotaciones de las mazas en diferentes planos.

C6: Aplicar técnicas coordinadas de gimnasia rítmica con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de cinta, con eficacia y seguridad para la gimnasta, aplicando la normativa específica FIG.

CE6.1 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la técnica de manejo de la cinta (grupos fundamentales y no fundamentales) combinados junto a dificultades corporales sencillas, pasos de danza y elementos dinámicos de rotación (sólo una rotación).
CE6.2 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la técnica de pasos a través del dibujo de la cinta mostrando un dibujo uniforme sin contacto corporal.
CE6.3 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la técnica de las espirales y serpentinas con la cinta describiendo trayectorias de 4–5 bucles/ondulaciones en el aire o en el suelo, sin enredos, con movimientos precisos y sencillos de muñeca, optimizando la corrección técnica, para evitar roces entre la cinta y el cuerpo de la gimnasta.
CE6.4 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la técnica de las escapadas de la cinta rotando la varilla durante su vuelo a pequeña o mediana altura, con movimientos cortos y precisos de muñeca.
CE6.5 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la técnica del manejo variado de la cinta, como enrollamiento, deslizamiento de la varilla, reimpulso/empuje.
CE6.6 Ejecutar global o parcialmente apoyándose en explicaciones sobre lo que debería ser la ejecución de movimientos del cuerpo y de la cinta coordinados con una estructura musical.
CE6.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas coordinadas de la cinta con soporte musical, en el proceso de iniciación deportiva de gimnasia rítmica:

      • Combinar la realización de un equilibrio acompañado de espirales y/o serpentinas de la cinta formadas por 4–5 bucles/ondulaciones en el aire.
      • Elegir un salto para coordinarlo con una escapada de la cinta a pequeña o mediana altura.
      • Demostrar la habilidad de soltar y recuperar la varilla en un movimiento boomerang o lanzamiento.
      • Combinar diferentes manejos de la cinta en una secuencia corporal con cambio de nivel (pasar por el suelo y volver a de pie sin que pare de dibujar la cinta).
      • Construir pasos de danza con manejo de la cinta, en una secuencia musical de 8 segundos, utilizando entre otros pasos a través, circunducciones y movimientos en ocho.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada  en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.6; C2 respecto a CE2.6; C3 respecto a CE3.6; C4 respecto a CE4.7; C5 respecto a CE5.7 y C6 respecto a CE6.7.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Actuar con rapidez en situaciones problemáticas y no limitarse a esperar.
Respetar los procedimientos y normas internas de la organización.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

Contenidos

Contenidos del módulo formativo de Técnicas de iniciación deportiva en gimnasia rítmica

1 Técnicas de base de la condición física en la iniciación de gimnasia rítmica
Repertorio de juegos de desarrollo de las habilidades motrices y destrezas básicas.
Preparación física general y preparación física específica de la flexibilidad.
Juegos de ritmo que fomenten saltitos, desplazamientos, pasos de danza y movimientos libres con expresión corporal.
Juegos para el reconocimiento del esquema corporal.
Repertorio de ejercicios de control corporal en suelo que fomenten segmentos alineados, extensión de rodillas y empeines, control lumbar con retroversión pélvica, activación de la faja abdominal con elongación axial y descenso de hombros con control de la cintura escapular.
Repertorio de juegos de desarrollo de las capacidades coordinativas como punto inicial para introducir el trabajo con aparatos.
Repertorio de ejercicios de orientación y estructuración espacial, percepción del espacio y del tiempo, capacidad de acoplamiento, capacidad de diferenciación, y capacidad de cambio.

2 Técnicas de manos libres en la iniciación de gimnasia rítmica
Repertorio de ejercicios aislados y progresivos orientados a experimentar posiciones de equilibrios, giros y saltos sin dificultad (posiciones sin amplitud en relevé, giros en diferentes ejes en el suelo y de pie, ejercicios de impulso como el chassé y pequeños saltos).
Saltos sencillos con poca dificultad corporal: galope, agrupado, cabriolé, tijera, zancada, gacela, corza, en círculo, cosaco y vertical con giro.
Equilibrios sencillos con poca dificultad ejecutados en planta o relevé: passé, arabesque, arabesque con tronco a la horizontal, attitude, lateral con pierna horizontal, equilibrios dinámicos con onda de cuerpo.
Giros sencillos con poca dificultad ejecutados desde cambio de peso a posiciones de equilibrio y giro: desde cuarta a equilibrio en passé, después giro 180º y giro 360º. De la misma forma con giro attitude y arabesque.
Progresiones para elementos pre acrobáticos tales como ruedas laterales, volteretas e inversiones.
Selección de la música.
Composición parcial de ejercicios coreográficos de manos libres.
Desplazamientos dentro del tapiz utilizando diferentes trayectorias y cambio de ritmo y niveles.
Presentación artística: ritmo, fluidez coreográfica, expresión corporal, musicalidad, creatividad e improvisación.
Elementos técnicos específicos incluidos en las normativas escolares, autonómicas y nacionales de iniciación.
Sistemas y métodos de enseñanza apropiados a la iniciación de gimnasia rítmica. Corrección de fallos más comunes.

3 Técnicas de aparatos básicos: cuerda en la iniciación de gimnasia rítmica
Condición física con utilización de la cuerda. Entrenamiento de multisaltos y resistencia. Cargas controladas en función de la edad biológica de los alumnos.
Construcción de enlaces de manejos base con la cuerda, coordinados con dificultades corporales sencillas: pasos a través, escapadas, rotaciones, balanceos, velas y lanzamientos adaptados a las posibilidades de ejecución de los alumnos.
Coordinación de manejo básico de la cuerda con 8 segundos de pasos de danza.
Composición parcial de ejercicios coreográficos de cuerda.
Desplazamientos dentro del tapiz con manejo de trayectorias, cambio de ritmo y niveles, con cuerda.
Presentación artística: ritmo, fluidez coreográfica, expresión corporal, musicalidad, creatividad e improvisación.
Elementos técnicos específicos incluidos en las normativas escolares, autonómicas y nacionales de iniciación.
Selección de músicas para trabajo de cuerda.
Sistemas y métodos de enseñanza orientados al aprendizaje de la técnica de cuerda en el nivel de iniciación de gimnasia rítmica.
Corrección de errores corporales y de cuerda más frecuentes.

4 Técnicas de aparatos básicos: aro en la iniciación de gimnasia rítmica
Construcción de enlaces de manejos base con el aro, coordinados con dificultades corporales sencillas: pasos a través, rodamientos por el cuerpo y por el suelo, rotaciones, balanceos, movimientos en ocho y lanzamientos adaptados a las posibilidades de ejecución de los alumnos.
Manejo básico del aro coordinado con pasos de danza.
Composición parcial de ejercicios coreográficos de aro.
Desplazamientos dentro del tapiz con manejo de trayectorias, cambio de ritmo y niveles, con aro.
Presentación artística: ritmo, fluidez coreográfica, expresión corporal, musicalidad, creatividad e improvisación.
Elementos técnicos específicos incluidos en las normativas escolares, autonómicas y nacionales de iniciación.
Selección de músicas para trabajo de aro.
Sistemas y métodos de enseñanza orientados al aprendizaje de la técnica de aro en el nivel de iniciación de gimnasia rítmica.
Corrección de errores corporales y de aro más frecuentes.

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