MF2672_3: Procesos de modificación de micropigmentación mediante procedimientos electromecánicos y manuales

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Procesos de modificación de micropigmentación mediante procedimientos electromecánicos y manuales

CÓDIGO

MF2672_3

DESCRIPCIÓN

Módulo formativo MF2672_3: Procesos de modificación de micropigmentación mediante procedimientos electromecánicos y manuales

DURACIÓN

90 horas

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Aplicar procedimientos de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior, manteniéndolo, renovándolo y actualizándolo mediante procesos de matización y complementación del color, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) y posibles indicaciones facultativas.

CE1.1 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior, diferenciando las peculiaridades entre la actuación en areola mamaria? pezón, cuero cabelludo (efectos de rasurado, cobertura o camuflaje), cejas (simulación de pelo, sombreado, entre otros), contorno de ojos (relleno de pestañas, “eyeliner” ?delineado de ojos?, sombreado, entre otros) y labios (realce de contorno y/o del color y/o del volumen, perfilado, difuminado, realismo, pixelado, entre otros).
CE1.2 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior, señalando las mejoras que se puede conseguir en cada situación y los posibles objetivos a conseguir, indicando los cuidados necesarios para evitar riesgos en las personas usuarias y el profesional.
CE1.3 Analizar la estructura de un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) elaborado para la realización de un proceso de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior, indicando el objetivo del mismo, las funciones de estos documentos y las partes de que consta cada una de ellos, describiendo las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas de la preselección realizada entre las tipologías electromecánica y manual, y su uso de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada.
CE1.4 Identificar en un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico autorizados a utilizar durante el mismo, así como las maniobras y parámetros definidos relacionándolos con los objetivos a conseguir.
CE1.5 En un supuesto práctico comparativo de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior de areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios, en un simulador tridimensional, tomando como modelo una fotografía de una persona usuaria con areola mamaria-pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios tratados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Implantar pigmentos, aplicando las distintas técnicas existentes y las maniobras asociadas a las mismas, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Efectuar los procesos de limpieza y desinfección necesarios para simular durante el proceso las circunstancias de una aplicación en clientela real.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas.
– Explicar las diferencias encontradas en la aplicación de las técnicas, relacionándolas con el resultado obtenido.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE1.6 En un supuesto práctico de repigmentación de diversos tratamientos de micropigmentación anteriores en cejas, contorno de ojos y labios, en un/a modelo con cejas, contorno de ojos y labios realizados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser aplicado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la repigmentación (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de cliente, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE1.7 En un supuesto práctico de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior en areola mamaria?pezón, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser realizado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la repigmentación (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE1.8 En un supuesto práctico de repigmentación de un tratamiento de micropigmentación anterior en cuero cabelludo, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser realizado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la repigmentación (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.

C2: Aplicar procedimientos de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior para contrarrestar el color no deseado mediante procesos de neutralización, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) y posibles indicaciones facultativas.

CE2.1 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior, diferenciando las peculiaridades entre la actuación en areola mamaria?pezón, cuero cabelludo (efectos de rasurado, cobertura o camuflaje), cejas (simulación de pelo, sombreado, entre otros), contorno de ojos (relleno de pestañas, “eyeliner” -delineado de ojos-, sombreado, entre otros) y labios (realce de contorno y/o del color y/o del volumen, perfilado, difuminado, realismo, pixelado, entre otros).
CE2.2 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior, señalando las mejoras que se puede conseguir en cada situación y los posibles objetivos a conseguir, indicando los cuidados necesarios para evitar riesgos en las personas usuarias y el profesional.
CE2.3 Analizar la estructura de un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) elaborado para la realización de un proceso de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior, indicando el objetivo del mismo, las funciones de estos documentos y las partes de que consta cada una de ellos, y describiendo las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas de la preselección realizada entre las tipologías electromecánica y manual, y su uso de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada.
CE2.4 Identificar en un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos, cosméticos y otros productos de uso tópico autorizados a utilizar durante el mismo, así como las maniobras y parámetros definidos en el mismo, relacionándolos con los objetivos a conseguir.
CE2.5 En un supuesto práctico comparativo de corrección de color de un tratamiento de
micropigmentación anterior de areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios, en un simulador tridimensional, tomando como modelo una fotografía de una persona usuaria con areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios tratados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Implantar pigmentos aplicando las técnicas existentes y las maniobras asociadas a las mismas, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Efectuar los procesos de limpieza y desinfección necesarios para simular durante el proceso las circunstancias de una aplicación en clientela real.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas.
– Explicar las diferencias encontradas en la aplicación de cada una de las técnicas, relacionándolas con el resultado obtenido.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE2.6 En un supuesto práctico de corrección de color de diversos tratamientos de micropigmentación anteriores en cejas, contorno de ojos y labios, en un/a modelo con cejas, contorno de ojos y labios realizados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación, teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser aplicado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la corrección de color (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumental y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE2.7 En un supuesto práctico de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior en areola mamaria?pezón, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser aplicado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la corrección de color (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los equipos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de micropigmentación, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE2.8 En un supuesto práctico de corrección de color de un tratamiento de micropigmentación anterior en cuero cabelludo, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de cliente y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser aplicado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la corrección de color (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los equipos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su coloración, marcando líneas guías que las delimiten y utilizando para ello los medios técnicos de diagnóstico de color.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar la coloración, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de micropigmentación, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.

C3: Aplicar procedimientos de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior para conseguir su equilibrio, simetrización, cobertura y camuflaje mediante procesos de corrección, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) y posibles indicaciones facultativas.

CE3.1 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior, diferenciando las peculiaridades entre la actuación en areola mamaria?pezón, cuero cabelludo (efectos de rasurado, cobertura o camuflaje), cejas (simulación de pelo, sombreado, entre otros), contorno de ojos (relleno de pestañas, “eyeliner” -delineado de ojos-, sombreado, entre otros) y labios (realce de contorno y/o del color y/o del volumen, perfilado, difuminado, realismo, pixelado, entre otros).
CE3.2 Analizar de forma comparativa las distintas actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior, señalando las mejoras que se puede conseguir en cada situación y los posibles objetivos a conseguir, indicando los cuidados necesarios para evitar riesgos en las personas usuarias y el profesional.
CE3.3 Analizar la estructura de un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) elaborado para la realización de un proceso de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior, indicando el objetivo del mismo, las funciones de estos documentos y las partes de que consta cada una de ellos, y describiendo las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas de la preselección realizada entre las tipologías electromecánica y manual, y su uso de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada.
CE3.4 Identificar en un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico autorizados a utilizar durante el mismo, así como las maniobras y parámetros definidos en el mismo, relacionándolos con los objetivos a conseguir.
CE3.5 En un supuesto práctico comparativo de modificación de forma de un tratamiento de micropigmentación anterior de areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios, en un simulador tridimensional, tomando como modelo una fotografía de una persona usuaria con areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios tratados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Implantar pigmentos aplicando las técnicas existentes y las maniobras asociadas a las mismas, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Efectuar los procesos de limpieza y desinfección necesarios para simular durante el proceso las circunstancias de una aplicación en clientela real.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas.
– Explicar las diferencias encontradas en la aplicación de cada una de las técnicas, relacionándolas con el resultado obtenido.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE3.6 En un supuesto práctico de modificación de forma de diversos tratamientos de micropigmentación anteriores en cejas, contorno de ojos y labios, en un/a modelo con cejas, contorno de ojos y labios realizados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser aplicado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la modificación de forma (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su equilibrio, simetrización, cobertura y camuflaje, marcando líneas guías que las delimiten.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar, simetrizar, cubrir y camuflar, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento de la misma u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE3.7 En un supuesto práctico de modificación de forma un tratamiento de micropigmentación anterior en areola mamaria?pezón, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación, teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser realizado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la corrección de forma (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su equilibrio, simetrización, cobertura y camuflaje, marcando líneas guías que las delimiten.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar, simetrizar, cubrir y camuflar, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización, y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE3.8 En un supuesto práctico de modificación de forma un tratamiento de micropigmentación anterior en cuero cabelludo, en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación, teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad alérgica, comprobando la información que figure en su ficha de cliente y en el consentimiento informado, realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la micropigmentación, comprobando que el proceso de micropigmentación puede ser realizado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la corrección de forma (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas.
– Analizar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), comprobando la idoneidad de la preselección realizada entre micropigmentación electromecánica y manual, y su utilización de forma única de cada una de ellas o bien las dos de forma combinada (indicando las ventajas y las desventajas/complicaciones derivadas), así como de la selección de los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos tópicos a utilizar según el resultado a obtener.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Revisar el estado de los pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, comprobando sus características físico?químicas y de higiene.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a actualizar en cuanto a su equilibrio, simetrización, cobertura y camuflaje, marcando líneas guías que las delimiten.
– Mezclar los pigmentos que figuren como seleccionados en la propuesta de diseño, y propuesta técnica, teniendo en cuenta sus composiciones químicas y su idoneidad según el fototipo, tono y subtono de la piel del/de la modelo.
– Implantar los pigmentos en las zonas demarcadas con la intensidad y densidad necesarias para reequilibrar, simetrizar, cubrir y camuflar, limpiando y desinfectando la zona después de la realización de cada maniobra, teniendo especial precaución en las áreas colindantes con diferentes tonalidades, reforzando y matizando hasta la obtención del resultado indicado en la propuesta de diseño.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona pigmentada para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la micropigmentación realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de micropigmentación (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización, y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.

C4: Aplicar procedimientos de rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) y posibles indicaciones facultativas.

CE4.1 Indicar el procedimiento por el que se debe producir la derivación a personal facultativo en caso de ser necesaria la eliminación parcial o total de una micropigmentación anterior mediante la utilización de aparatos, productos y técnicas de uso médico.
CE4.2 Analizar de forma comparativa las actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, diferenciando las peculiaridades entre la actuación en areola mamaria-pezón, cuero cabelludo (efectos de rasurado, cobertura o camuflaje), cejas (simulación de pelo, sombreado, entre otros), contorno de ojos (relleno de pestañas, “eyeliner” -delineado de ojos-, sombreado, entre otros) y labios (realce de contorno y/o del color y/o del volumen, perfilado, difuminado, realismo, pixelado, entre otros).
CE4.3 Analizar de forma comparativa las distintas actuaciones a realizar, siguiendo una secuencia lógica, en los procesos de rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, señalando las mejoras que se puede conseguir en cada situación y los posibles objetivos a conseguir, y los cuidados necesarios para evitar riesgos en las personas usuarias y el profesional.
CE4.4 Identificar en un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) de rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, los aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico autorizados a utilizar durante el mismo, relacionándolos con los objetivos a conseguir.
CE4.5 En un supuesto práctico comparativo de rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior de areola mamaria, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios, en un simulador tridimensional, tomando como modelo una fotografía de una persona usuaria con areola mamaria, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios tratados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en condiciones de seguridad y salud:
– Aplicar las técnicas estéticas existentes para la rehabilitación de la forma y color no deseados, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, y los procedimientos estéticos de atenuación de la micropigmentación anterior en caso necesario, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Efectuar los procesos de limpieza y desinfección necesarios para simular durante el proceso las circunstancias de una aplicación en clientela real.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas.
– Explicar las diferencias encontradas en la aplicación de cada una de las técnicas, relacionándolas con el resultado obtenido.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE4.6 En un supuesto práctico de rehabilitación de la forma y color no deseados de micropigmentaciones anteriores en cejas, contorno de ojos y labios, en un/a modelo con cejas, contorno de ojos y labios realizados en micropigmentaciones anteriores, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), derivando en su caso al personal facultativo, en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, comprobando que el proceso puede ser realizado.
– Examinar las micropigmentaciones realizadas en el pasado, valorando la idoneidad de la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas, derivando a atención por personal facultativo en caso de necesitar una despigmentación por medios y equipos de utilización médica.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del/de la modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a rehabilitar en cuanto a forma y color, marcando líneas guías que las delimiten.
– Aplicar las técnicas estéticas existentes para la rehabilitación de la forma y color no deseados, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, y los procedimientos estéticos de atenuación de la micropigmentación anterior en caso necesario, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la rehabilitación de la forma y color realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de rehabilitación de la forma y color (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE4.7 En un supuesto práctico de rehabilitación de la forma y color no deseados de una micropigmentación anterior en areola mamaria?pezón en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), derivando en su caso al personal facultativo, en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación, teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, comprobando que el proceso puede ser realizado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas, derivando a atención por personal facultativo en caso de necesitar una despigmentación por medios y equipos de utilización médica.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a rehabilitar en cuanto a forma y color, marcando líneas guías que las delimiten.
– Aplicar las técnicas estéticas existentes para la rehabilitación de la forma y color no deseados, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, y los procedimientos estéticos de atenuación de la micropigmentación anterior, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la rehabilitación de la forma y color realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de rehabilitación de la forma y color (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.
CE4.8 En un supuesto práctico de rehabilitación de la forma y color no deseados de una micropigmentación anterior en cuero cabelludo en un/a modelo, siguiendo un proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), derivando en su caso al personal facultativo, en condiciones de seguridad y salud:
– Revisar el estado de la cabina y mobiliario de micropigmentación, comprobando que cumple con las condiciones higiénicas de limpieza y desinfección necesarias para el mismo.
– Comprobar la existencia del equipo de protección individual (EPI) necesario para la realización del proceso de micropigmentación, teniendo en cuenta las condiciones para su utilización.
– Confirmar los datos del/de la modelo, la ausencia de contraindicaciones, las posibles indicaciones facultativas y los resultados de la prueba de sensibilidad, comprobando la información que figure en su ficha de clientela y en el consentimiento informado, y realizando las preguntas necesarias para ello.
– Examinar las características anatómicas de la zona donde se va a realizar la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, comprobando que el proceso puede ser realizado.
– Examinar la micropigmentación realizada en el pasado, valorando la idoneidad de la rehabilitación de la forma y color no deseados de un tratamiento de micropigmentación anterior, (posibilidad de realización y/o limitaciones) en la zona según la propuesta de diseño y las características morfológicas, derivando a atención por personal facultativo en caso de necesitar una despigmentación por medios y equipos de utilización médica.
– Modificar el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica), en caso necesario, para adecuarlo a las características anatómicas del modelo y sus expectativas, indicando en el mismo los cambios necesarios en cuanto a aparatos, instrumentos, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar, y explicando las causas que motivan estas variaciones.
– Revisar el estado de los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso, en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir y con las condiciones higiénicas de limpieza, desinfección y/o esterilización necesarias para el mismo.
– Explicar al/a la modelo el resultado a obtener según lo indicado en el proyecto (propuesta de diseño y propuesta técnica), utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Definir las zonas a rehabilitar en cuanto a forma y color, marcando líneas guías que las delimiten.
– Aplicar las técnicas estéticas existentes para la rehabilitación de la forma y color no deseados, utilizando los aparatos, instrumentos y accesorios necesarios para la realización del proceso en el orden adecuado según la secuencia del procedimiento a seguir, y los procedimientos estéticos de atenuación de la micropigmentación anterior, en caso necesario, consiguiendo un efecto de renovación de la micropigmentación anterior.
– Comparar el resultado obtenido con el indicado en la propuesta de diseño, mediante la utilización de medios fotográficos digitales y aplicaciones informáticas específicas, realizando los retoques necesarios para conseguir el resultado propuesto.
– Aplicar los cosméticos y otros productos de uso tópico de terminación autorizados, protegiendo la zona para evitar infecciones u otras complicaciones.
– Informar al/a la modelo sobre las sensaciones que puede tener durante el proceso de cicatrización, las normas para el cuidado de la rehabilitación de la forma y color realizada, las citas programadas para revisión de los resultados y propuestas comerciales para su mantenimiento u otros servicios de la misma naturaleza, utilizando técnicas de comunicación de escucha activa.
– Recopilar la información obtenida del proceso de rehabilitación de la forma y color (material fotográfico, modificaciones de la propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias durante el proceso, entre otras) en la ficha de la clientela, permitiendo su revisión en los procesos de control de calidad.
– Efectuar los procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización y almacenamiento, necesarios para simular las circunstancias de trabajo en un establecimiento real.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo.
C1 respecto a CE1.5, CE1.6, CE1.7, CE1.8; C2 respecto a CE2.5, CE2.6, CE2.7 y CE2.8; C3 respecto a CE3.5, CE3.6, CE3.7 y CE3.8; C4 respecto a CE4.5, CE4.6, CE4.7 Y CE4.8.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
Tratar a la clientela con cortesía, respeto y discreción.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.
Mantener una actitud asertiva, empática y conciliadora con los demás demostrando cordialidad y amabilidad en el trato.
Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
Cumplir las medidas que favorezcan el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

CONTENIDOS

1 Revisión de información y condiciones de seguridad e higiene en los procesos de modificación de micropigmentación

Revisión de los procesos de seguridad y salud antes de la realización de un tratamiento de modificación de micropigmentación: establecimiento de micropigmentación electromecánica y microblading, higiene y salud, organización y almacenamiento de material, instrumental, utensilios, pigmentos, cosméticos y otros productos de uso tópico específicos autorizados, equipos de protección individual, organización de documentación, entre otros.
Revisión de los procesos de atención, asesoramiento antes de la realización de un tratamiento de modificación de micropigmentación: análisis estético, asesoramiento y atención a las personas usuarias; documentación.
Anatomía de areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios: estructura; partes anatómicas; características.
Alteraciones en la piel: estrías, cicatrices, injertos de piel, quemaduras, discromías, entre otras.
Alteraciones cutáneas que impiden la modificación de micropigmentación o que hacen modificar el proyecto técnico. Criterios de derivación al personal facultativo.
Derivación al personal facultativo para la realización de procesos de despigmentación cutánea mediante la utilización de aparatos, productos y técnicas de uso médico.
Revisión de los estudios morfológicos antes de la realización de un tratamiento de modificación de micropigmentación: características morfológicas y estructuras anatómicas, proporciones y medidas, análisis y estudio del rostro y sus elementos, visajismo (estudio de los rasgos faciales), armonía del rostro, entre otros.
Revisión de los proyectos técnicos (propuesta de diseño y propuesta técnica) antes de la realización de un tratamiento de modificación de micropigmentación: aparatos, instrumental, maniobras, parámetros, técnicas, pigmentos y productos preseleccionados.
Revisión de la prueba de sensibilidad dérmica para la detección de posibles alergias a los pigmentos utilizados en micropigmentación.
Revisión de los procesos sobre prevención de riesgos laborales en los procesos de modificación de micropigmentación y microblading.
Revisión de la preparación de las personas usuarias para las sesiones de modificación de micropigmentación: posiciones ergonómicas; medidas de protección individual (lencería y vestimenta).
Revisión de los procesos de atención, seguimiento, asesoramiento y fidelización de las personas usuarias después de la realización de un tratamiento de modificación de micropigmentación: información de contraindicaciones, advertencias, cuidados posteriores, fotografías, documentación, ficha de consulta y análisis estético, consentimiento informado, presupuesto y factura, comunicación de presupuestos para el mantenimiento, programación de citas para sesiones de mantenimiento, control de calidad en la atención a las personas usuarias, entre otros.

2 Procesos de repigmentación

Objetivos de la repigmentación de tratamientos de micropigmentación anteriores.
Valoración de la idoneidad de repigmentación en tratamientos de micropigmentación anteriores.
Contraindicaciones para los procesos de repigmentación de una micropigmentación anterior.
Micropigmentación electromecánica y manual (microblading) de la zona a repigmentar: indicaciones para la utilización de estas técnicas; ventajas e inconvenientes de cada una de ellas; procedimientos de realización; factores a tener en cuenta; riesgos; retoques (degradación, rellenado, refuerzo, intensificación, entre otros).
Propuesta de diseño y propuesta técnica para la realización de un proceso de repigmentación: objetivos; funciones; elementos. Selección de aparatos, instrumental, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar en procesos de repigmentación. Definición de maniobras y parámetros de trabajo.
Ajuste personalizado de propuestas de diseño y propuestas técnicas para la micropigmentación de la zona a repigmentar teniendo en cuenta sus características.
Adaptación del procedimiento de repigmentación al estado de la piel, bajo indicación y  supervisión facultativa.
Preparación de la micropigmentación de la zona a repigmentar: delimitación y marcaje de las zonas; mezcla y adaptación de la selección de pigmentos; adaptación de medios técnicos, parámetros y maniobras; factores a tener en cuenta; técnicas para la implantación de los pigmentos; riesgos; retoques; limpieza y desinfección de la zona.
Técnicas de micropigmentación de la zona a repigmentar. Repigmentación en areola mamaria-pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios.
Riesgos, precauciones, cuidados previos y posteriores, y mantenimiento de las zonas repigmentadas: protección; información a las personas usuarias.
Programación de citas para revisión y mantenimiento. Oferta de propuestas comerciales.
Obtención y registro de información del proceso de repigmentación en la ficha de la clientela: fotografías, modificaciones de propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias, entre otros datos; aplicaciones informáticas.
Control de calidad en el proceso de repigmentación de tratamientos de pigmentación anteriores.

3 Procesos de corrección de color y de corrección de forma en zonas con una micropigmentación anterior

Concepto y objetivos de la corrección de color de tratamientos de micropigmentación anteriores.
Valoración de la idoneidad de la corrección de color en tratamientos de micropigmentación
anteriores.
Visajismo (estudio de los rasgos faciales) y diagnóstico de color en los procesos de corrección de color en zonas con una micropigmentación anterior.
Contraindicaciones para la corrección de color en zonas con una micropigmentación anterior.
Micropigmentación electromecánica y manual (microblading) en procesos de corrección de color: indicaciones para la utilización de estas técnicas; ventajas e inconvenientes de cada una de ellas; procedimientos de realización; factores a tener en cuenta; riesgos; retoques (degradación, rellenado, refuerzo, intensificación, entre otros).
Propuesta de diseño y propuesta técnica para la realización de un proceso de corrección de color: objetivos; funciones; elementos. Selección de aparatos, instrumental, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar en procesos de repigmentación. Definición de maniobras y parámetros de trabajo.
Ajuste personalizado de propuestas de diseño y propuestas técnicas para procesos de corrección de color teniendo en cuenta sus características.
Adaptación del procedimiento de corrección de color según estado de la piel, bajo indicación y supervisión facultativa.
Preparación de la zona para procesos de corrección de color: delimitación y marcaje de las zonas a neutralizar; mezcla y adaptación de la selección de pigmentos; adaptación de medios técnicos, parámetros y maniobras; factores a tener en cuenta; técnicas para la implantación de los pigmentos; riesgos; retoques; limpieza y desinfección de la zona.
Técnicas de micropigmentación para corrección de color. Corrección de color en areola mamaria-pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios.
Riesgos, precauciones, cuidados previos y posteriores, y mantenimiento de procesos de corrección de color: protección; información a las personas usuarias.
Objetivos de la corrección de forma de tratamientos de micropigmentación anteriores.
Valoración de la idoneidad de la corrección de forma en tratamientos de micropigmentación anteriores.
Visajismo (estudio de los rasgos faciales) y diagnóstico de color en los procesos de corrección de forma en zonas con una micropigmentación anterior.
Contraindicaciones para la corrección de forma en zonas con una micropigmentación anterior.
Micropigmentación electromecánica y manual (microblading) en procesos de corrección de forma: indicaciones para la utilización de estas técnicas; ventajas e inconvenientes de cada una de ellas; procedimientos de realización; factores a tener en cuenta; riesgos; retoques (degradación, rellenado, refuerzo, intensificación, entre otros).
Propuesta de diseño y propuesta técnica para la realización de un proceso de corrección de forma: objetivos; funciones; elementos. Selección de aparatos, instrumental, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar en procesos de corrección de forma. Definición de maniobras y parámetros de trabajo.
Ajuste personalizado de propuestas de diseño y propuestas técnicas para procesos de corrección de forma teniendo en cuenta sus características.
Adaptación del procedimiento de corrección de forma según el estado de la piel, bajo indicación y supervisión facultativa.
Preparación de la zona para procesos de corrección de forma: delimitación y marcaje de las zonas a neutralizar; mezcla y adaptación de la selección de pigmentos; adaptación de medios técnicos, parámetros y maniobras; factores a tener en cuenta; técnicas para la implantación de los pigmentos; riesgos; retoques; limpieza y desinfección de la zona.
Técnicas de micropigmentación para corrección de forma. Corrección de forma en areola mamaria-pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios.
Riesgos, precauciones, cuidados previos y posteriores, y mantenimiento de procesos de corrección de forma: protección; información a las personas usuarias.
Programación de citas para revisión y mantenimiento. Oferta de propuestas comerciales.
Obtención y registro de información de los procesos de corrección de color y de corrección de forma en la ficha de la clientela: fotografías, modificaciones de propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias, entre otros datos; aplicaciones informáticas.
Control de calidad en los procesos de corrección de color y de corrección de forma de tratamientos de micropigmentación anteriores.

4 Rehabilitación de micropigmentación con modificaciones de forma y color

Procesos de atenuación de pigmentos mediante la utilización de aparatos de electroestética, cosméticos y otros productos de uso tópico autorizados.
Rehabilitación de forma y color de tratamientos de micropigmentación anteriores: concepto; indicaciones.
Valoración de la idoneidad de la rehabilitación de tratamientos de pigmentación anteriores.
Visajismo (estudio de los rasgos faciales) y diagnóstico de color en los procesos de rehabilitación de forma y color de una micropigmentación anterior.
Derivación a personal facultativo para la realización de procesos de despigmentación mediante la utilización de aparatos, productos y técnicas de uso médico.
Delimitación y marcaje de las zonas a atenuar; adaptación y aplicación de medios técnicos aprobados por los organismos reguladores; factores a tener en cuenta; técnicas; riesgos; retoques; limpieza y desinfección de la zona.
Contraindicaciones para la rehabilitación de micropigmentación con modificaciones de forma y color.
Micropigmentación electromecánica y manual (microblading) en procesos de rehabilitación de forma y color: indicaciones para la utilización de estas técnicas; ventajas e inconvenientes de cada una de ellas; procedimientos de realización; factores a tener en cuenta; riesgos; retoques (degradación, rellenado, refuerzo, intensificación, entre otros).
Propuesta de diseño y propuesta técnica para la realización de un proceso de rehabilitación de forma y color: objetivos; funciones; elementos. Selección de aparatos, instrumental, accesorios, pigmentos y productos de uso tópico a utilizar en procesos de rehabilitación de forma y color.
Definición de maniobras y parámetros de trabajo.
Ajuste personalizado de propuestas de diseño y propuestas técnicas para procesos de rehabilitación de forma y color teniendo en cuenta sus características.
Adaptación del procedimiento de rehabilitación de micropigmentación según el estado de la piel, bajo indicación y supervisión facultativa.
Preparación de la zona para procesos de rehabilitación de forma y color: delimitación y marcaje de las zonas a rehabilitar; adaptación y aplicación de aparatos de electroestética, cosméticos y otros productos de uso tópico autorizados para la atenuación de una micropigmentación anterior; adaptación de medios técnicos, parámetros y maniobras para la corrección de forma y neutralización de color; factores a tener en cuenta; técnicas; riesgos; retoques; limpieza y desinfección de la zona. Técnicas de rehabilitación de forma y color.
Técnicas de rehabilitación de micropigmentación en areola mamaria?pezón, cuero cabelludo, cejas, contorno de ojos y labios.
Riesgos, precauciones, cuidados previos y posteriores, y mantenimiento de procesos de rehabilitación de forma y color: protección; información a las personas usuarias. Programación de citas para revisión y mantenimiento. Oferta de propuestas comerciales.
Obtención y registro de información del proceso de rehabilitación de forma y color en la ficha de clientela: fotografías, modificaciones de propuesta de diseño y propuesta técnica, incidencias, entre otros datos; aplicaciones informáticas.
Control de calidad en los procesos de rehabilitación de forma y color de tratamientos de micropigmentación anteriores.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos