MF2673_2: Elaboración de diseños de tatuaje

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Categorías

DENOMINACIÓN

Elaboración de diseños de tatuaje

CÓDIGO

MF2673_2

DESCRIPCIÓN

Módulo formativo MF2673_2: Elaboración de diseños de tatuaje

DURACIÓN

120 horas

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Aplicar procedimientos para la recopilación de información sobre tendencias históricas y actuales en el dibujo de diseños de tatuaje, gestionando la cesión de derechos de autor, en su caso.

CE1.1 Seleccionar fuentes de documentación para la obtención de información sobre tendencias históricas y actuales en el dibujo de diseños de tatuaje, indicando el tipo de información que se puede encontrar en cada una de ellas y su aplicación en el tatuaje.
CE1.2 Analizar la normativa referente a la protección de los derechos de autor aplicable en los procesos de recopilación de información para el dibujo de diseños de tatuaje, indicando las diferentes medidas que se deben tomar para la utilización de las obras, según los niveles de protección establecidos.
CE1.3 Obtener información para el dibujo de diseños de tatuaje a partir una fuente documental, clasificándola según los diferentes estilos de tatuaje en los que se puede aplicar, e indicando las gestiones a realizar para la cesión de los derechos de autor en caso necesario.
CE1.4 En un supuesto práctico de recopilación de información sobre tendencias artísticas históricas y actuales para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta la normativa aplicable sobre derechos de autor:
– Obtener imágenes de estilos de tatuaje a lo largo de diferentes etapas de la historia,
localizándolas en fuentes bibliográficas, indicando el nivel de protección de derechos de autor de cada una de ellas.
– Realizar las gestiones necesarias para la cesión de los derechos de autor en cada una de las imágenes obtenidas, en su caso.
– Registrar las imágenes en una aplicación informática, incluyendo en cada registro datos para su identificación (estilo y técnica de tatuaje, fuente de obtención, fecha, observaciones, entre otros).

C2: Aplicar procedimientos para la asesoría en la selección de estilos de tatuaje (lineal y geométrico, en gris y negro, a color, realista o combinado), valorando demandas, expectativas junto con las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE2.1 Describir los procesos por los que el contexto social e histórico influye en el dibujo de diseños y en la selección de estilos de tatuaje, indicando ejemplos que ilustren esta relación.
CE2.2 Describir estilos de tatuaje, indicando las características de cada uno de ellos que se deben tener en cuenta en el proceso de dibujo de los diseños de tatuaje.
CE2.3 Comparar los métodos de dibujo de diseños de tatuaje (manual, mediante aplicaciones informáticas, o combinando ambos métodos), indicando las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada uno de ellos.
CE2.4 En un supuesto práctico de entrevista con un/a modelo para asesorar en la selección de estilos de tatuaje, obteniendo información sobre sus demandas, expectativas y otros factores a tener en cuenta en el proceso:
– Enunciar preguntas que permitan obtener información sobre sus demandas, expectativas,
tamaño del tatuaje y zona de implantación (tipo de piel, asimetrías, pliegues, entre otras), así como sus hábitos, aficiones, costumbres u otros factores que se puedan tener en cuenta para el dibujo del diseño de tatuaje.
– Mostrar diferentes opciones de estilo para el dibujo del diseño de tatuaje, mediante la utilización de catálogos o imágenes registradas en ficheros o aplicaciones informáticas.
– Informar al/a la modelo sobre los métodos para el dibujo del diseño de tatuaje (dibujo manual o mediante aplicaciones informáticas), indicando el más adecuado según cada estilo de tatuaje.
– Elaborar un presupuesto de dibujo del diseño de tatuaje según el estilo y método de realización seleccionados, incluyendo la descripción de los conceptos a facturar y el resto de información de obligada comunicación a las personas usuarias.
– Registrar la información obtenida del asesoramiento del estilo de tatuaje en una ficha de clientela, mediante la utilización de medios informáticos.

C3: Desarrollar diseños de tatuajes lineales y geométricos basados en punteados, figuras planas, letras, simetrías y/o perspectiva, utilizando técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE3.1 Explicar el proceso de dibujo del diseño de un tatuaje lineal y geométrico, indicando la secuencia cronológica de procedimientos a realizar hasta la obtención del diseño final.
CE3.2 Analizar un diseño de tatuaje lineal y geométrico, identificando los elementos que lo componen y describiendo los procedimientos de dibujo que se han realizado hasta la obtención del diseño final.
CE3.3 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje lineal y geométrico en un/a modelo, mediante técnicas de dibujo manual:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos lineales y geométricos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis del diseño a partir del boceto, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Proyectar, en su caso, las perspectivas tridimensionales a partir de proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría y posición de los ejes más adecuada según el resultado a obtener y las características anatómicas de la zona de implantación del tatuaje.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.
CE3.4 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje lineal y geométrico en un/a modelo, mediante la utilización de una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos lineales y geométricos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de
implantación, registrándola mediante la aplicación informática en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Obtener el croquis del diseño con las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo según el resultado a obtener.
– Obtener las proyecciones de las perspectivas tridimensionales, en su caso, seleccionando la axonometría y posición de los ejes más adecuada según el resultado a obtener, y las características anatómicas de la zona de implantación del tatuaje.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su impresión y ampliación.
CE3.5 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje lineal y geométrico en un/a modelo, mediante la transformación de una fotografía o diseño previo de un tatuaje, utilizando técnicas de dibujo manual y/o una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Identificar en la fotografía o diseño previo los elementos clave del diseño a realizar, valorando su transformación al estilo de tatuaje lineal y geométrico.
– Adaptar los elementos clave identificados en la fotografía o diseño previo, al estilo de tatuaje lineal y geométrico, teniendo en cuenta el tamaño del tatuaje a realizar y la zona anatómica de implantación, registrando esta información en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis del diseño a partir del boceto, representando las proyecciones
suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Proyectar, en su caso, las perspectivas tridimensionales a partir de proyecciones ortogonales, seleccionando la axonometría y posición de los ejes más adecuada según el resultado a obtener y las características anatómicas de la zona de implantación del tatuaje.
– Mostar el diseño obtenido al modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.

C4: Desarrollar diseños de tatuajes en gris y negro mediante la combinación de líneas, formas, texturas, degradados, volúmenes, tonos y contrastes, utilizando técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE4.1 Explicar el proceso de dibujo del diseño de un tatuaje en gris y negro mediante la
combinación de líneas, formas, texturas, saturación de tinta, degradados, tonos y contrastes, indicando la secuencia cronológica de procedimientos a realizar hasta la obtención del diseño final.
CE4.2 Analizar un diseño de tatuaje en gris y negro, identificando los elementos que lo componen (líneas, formas, texturas, volúmenes, tonos y contrastes) y describiendo los procedimientos de diseño que se han realizado hasta la obtención del diseño final.
CE4.3 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje en gris y negro en un/a modelo, utilizando combinación de líneas, formas, texturas, saturación de tinta, degradados, volúmenes, tonos y contrastes, mediante técnicas de dibujo manual:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño en gris y negro a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.
CE4.4 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje en gris y negro en un/a modelo, utilizando combinación de líneas, formas, texturas, saturación de tinta, degradados, volúmenes, tonos y contrastes en aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola mediante la aplicación informática en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Obtener, en su caso, el croquis tridimensional del diseño con las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño en gris y negro a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su impresión y ampliación.
CE4.5 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje en gris y negro en un/a modelo, mediante la transformación de una fotografía o diseño previo de un tatuaje, utilizando técnicas de dibujo manual y/o una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Identificar en la fotografía o diseño previo los elementos clave del diseño a realizar, valorando su transformación al estilo en gris y negro.
– Adaptar los elementos clave identificados en la fotografía o diseño previo, al estilo de tatuaje en gris y negro, teniendo en cuenta el tamaño del tatuaje a realizar y la zona anatómica de implantación, registrando esta información en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño en gris y negro, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.

C5: Desarrollar diseños de tatuajes a color mediante la combinación de líneas, formas, texturas, contrastes y coloración, utilizando técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE5.1 Explicar el proceso de dibujo del diseño de un tatuaje a color mediante la combinación de líneas, formas, texturas, contrastes, saturación de tinta y coloración, indicando la secuencia cronológica de procedimientos a realizar hasta la obtención del diseño final.
CE5.2 Analizar un diseño de tatuaje a color, identificando los elementos que lo componen
(líneas, formas, texturas, contrastes y coloración) y describiendo los procedimientos de diseño que se han realizado hasta la obtención del diseño final.
CE5.3 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje a color en un/a modelo, utilizando combinación de líneas, formas, texturas, contrastes y coloración, mediante técnicas de dibujo manual:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño a color a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes e integrando la mezcla de colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios hasta conseguir las texturas y saturación del color requeridas.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.
CE5.4 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje a color en un/a modelo, utilizando combinación de líneas, formas, texturas, contrastes y coloración en una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola mediante la a aplicación informática en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Obtener, en su caso, el croquis tridimensional del diseño con las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño a color a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes, volúmenes, texturas y coloración.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su impresión y ampliación.
CE5.5 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje a color en un/a modelo, mediante la transformación de una fotografía o diseño previo de un tatuaje, utilizando técnicas de dibujo manual y/o una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Identificar en la fotografía o diseño previo los elementos clave del diseño a realizar, valorando su transformación al estilo en color.
– Adaptar los elementos clave identificados en la fotografía o diseño previo, al estilo de tatuaje a color, teniendo en cuenta el tamaño del tatuaje a realizar y la zona anatómica de implantación, registrando esta información en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño a color a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes e integrando la mezcla de colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios hasta conseguir las texturas y saturación del color requeridas.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.

C6: Desarrollar diseños de tatuajes realistas fundamentados en las proporciones naturales, utilizando técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE6.1 Explicar el proceso de dibujo del diseño de un tatuaje realista fundamentado en las
proporciones naturales, indicando la secuencia cronológica de procedimientos a realizar hasta la obtención del diseño final.
CE6.2 Analizar un diseño de tatuaje realista, identificando los elementos que lo componen y describiendo los procedimientos de diseño que se han realizado hasta la obtención del diseño final.
CE6.3 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje realista en un/a modelo, utilizando combinación de líneas, formas, texturas, contrastes, coloración, luces y sombras, mediante técnicas de dibujo manual:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño realista a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.
CE6.4 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje realista en un/a modelo, utilizando una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola mediante la aplicación informática en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Obtener el croquis tridimensional del diseño con las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño realista a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su impresión y ampliación.
CE6.5 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje realista en un/a modelo, mediante la transformación de una fotografía o diseño previo de un tatuaje, utilizando técnicas de dibujo manual y/o una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Identificar en la fotografía o diseño previo los elementos clave del diseño a realizar, valorando su transformación al estilo realista.
– Adaptar los elementos clave identificados en la fotografía o diseño previo, al estilo de tatuaje realista, teniendo en cuenta el tamaño del tatuaje a realizar y la zona anatómica de implantación, registrando esta información en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño realista, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.

C7: Desarrollar diseños de tatuajes combinados mediante la utilización de diferentes estilos en su composición (lineal y geométrico, en gris y negro, a color, realista), utilizando técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje, teniendo en cuenta las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje (tipo de piel, fototipo, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, proporciones anatómicas, volúmenes y superficie a tatuar, entre otras).

CE7.1 Explicar el proceso de dibujo del diseño de un tatuaje combinado, indicando la secuencia cronológica de procedimientos a realizar hasta la obtención del diseño final.
CE7.2 Analizar un diseño de tatuaje combinado, identificando los elementos que lo componen y describiendo los procedimientos de diseño que se han realizado hasta la obtención del diseño final.
CE7.3 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje combinado en un/a modelo, utilizando elementos de diferentes estilos, mediante técnicas de dibujo manual:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos de los diferentes estilos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño combinado a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño combinado obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.
CE7.4 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje combinado en un/a modelo, utilizando elementos de diferentes estilos, mediante una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Obtener información del/de la modelo sobre los elementos de los diferentes estilos a incluir en el diseño, así como la correspondiente sobre el tamaño de tatuaje y zona anatómica de implantación, registrándola mediante la aplicación informática en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo?apunte sencillo.
– Obtener, en su caso, el croquis tridimensional del diseño con las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño combinado a partir del croquis tridimensional realizado previamente, marcando los elementos necesarios de proporción, contrastes y volúmenes.
– Mostar el diseño combinado obtenido al/a la modelo, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su impresión y ampliación.
CE7.5 En un supuesto práctico de dibujo de un diseño de un tatuaje combinado en un/a modelo, utilizando elementos de diferentes estilos, mediante la transformación de una fotografía o diseño previo de un tatuaje, con técnicas de dibujo manual y/o una aplicación digital específica para el dibujo de diseños de tatuaje:
– Identificar en la fotografía o diseño previo los elementos clave del diseño a realizar, valorando su transformación al estilo combinado.
– Adaptar los elementos clave identificados en la fotografía o diseño previo, al estilo de tatuaje combinado, teniendo en cuenta el tamaño del tatuaje a realizar y la zona anatómica de implantación, registrando esta información en un esquema de trabajo y un boceto o dibujo-apunte sencillo.
– Desarrollar un croquis tridimensional del diseño a partir del boceto, en su caso, representando las proyecciones suficientes para identificar los elementos incluidos en el mismo en las proporciones adecuadas según el resultado a obtener.
– Obtener el diseño combinado, realizando las modificaciones correspondientes hasta concretar el diseño final del tatuaje.
– Obtener el diseño final a tamaño real mediante su ampliación, utilizando procedimientos manuales o digitales para ello.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo.
C1 respecto a CE1.4; C2 respecto a CE2.4; C3 respecto a CE3.3, CE3.4 y CE3.5; C4 respecto a CE4.3, CE4.4 y CE4.5; C5 respecto a CE5.3, CE5.4 y CE5.5; C6 respecto a CE6.3, CE6.4 y CE6.5; C7 respecto a CE7.3, CE7.4 y CE7.5.

Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de la clientela.
Tratar a la clientela con cortesía, respeto y discreción.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

CONTENIDOS

1 Asesoría para el dibujo de diseños de tatuaje

Historia del tatuaje. Estilos en tatuaje. El arte como elemento motivador en el diseño de tatuaje.
Antropología y tatuaje. Tendencias artísticas históricas y contemporáneas en el tatuaje.
Recopilación y registro de información: fuentes de documentación; portafolios del tatuador (book).
Protección de derechos de autor: normativa aplicable; niveles de protección.
Estilos de tatuaje: (lineal y geométrico, en gris y negro, a color, realista, combinado): características y elementos de cada estilo; selección de estilos según las características cutáneas y anatómicas de la zona de implantación del tatuaje.
Selección de metodología para el dibujo de diseño de tatuajes: dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje; características; ventajas e inconvenientes.
Elaboración de presupuestos de dibujo de diseños de tatuaje.

2 Técnicas de dibujo adaptado al tatuaje

Estudio y manejo de la línea como elemento generador de dibujos de aplicación en tatuaje.
Sistemas de representación de planos: sistema diédrico; sistema acotado, sistema axonométrico, sistema de perspectiva caballera, sistema cónico; dibujo de perspectivas a partir de proyecciones ortogonales; perspectivas cónicas; axonometría.
La composición en diseños de tatuaje: formato, peso y equilibrio; tipos de composición. Composiciones con formas geométricas de aplicación en diseños de tatuaje: estudio sobre
organizaciones compositivas en el plano y el espacio; estudio y juego de la simetría, el equilibrio y la composición con formas geométricas.
Estudio del claroscuro, luces y sombras: importancia del claroscuro y el contraste para la expresión de volumen.
La mancha como elemento constructor de la forma.
Tipografía en diseños de tatuaje: estudio de las familias tipográficas; integración de la tipografía en los dibujos artísticos.
Análisis y estudio de la figura humana para su aplicación en diseños de tatuaje: nociones básicas de anatomía (esqueleto y músculos externos, anatomía facial); relaciones naturales de proporcionalidad y el canon perfecto; el dibujo estático y en movimiento de la figura humana; técnica del retrato.
El círculo cromático: percepción del color y psicología del color; la mezcla de colores primarios; colores secundarios, terciarios y complementarios; diferencia del color luz y color pigmento; saturación del color; tono del color; el color degradado.
Análisis de diferentes pigmentos base y composición de los mismos. Estudio y aplicación del color en diversas técnicas de expresión gráfico?plásticas. Creación de texturas con materiales: pastel, lápices de colores, lápices acuarelables, ceras blandas, tintas, acuarelas, tempera, gouache, acrílicos.

3 Aplicaciones informáticas de utilización en tatuaje

Aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje: tipos; funcionamiento y utilización; elaboración de diseños en diferentes estilos de tatuaje (geométrico y lineal, gris y negro, color, realista, combinado); tratamiento del color; procedimiento de impresión.
Aplicaciones informáticas de realidad aumentada para la comprobación del resultado del diseño sobre la zona anatómica a tatuar.
Aplicaciones informáticas de registro de información sobre tatuajes y de atención a las personas usuarias.

4 Procedimientos de elaboración de diseños de tatuaje

Elaboración de diseños de tatuaje en estilo lineal y geométrico, en gris y negro, a color, realista y combinado (utilización de elementos de diferentes estilos) mediante técnicas de dibujo manual y aplicaciones digitales específicas para el dibujo de diseños de tatuaje: elementos de composición (líneas, punteados, letras, formas, texturas, contrastes, tonos, saturación; coloración, entre otros); esquemas de trabajo; bocetos o dibujos?apunte; desarrollo de croquis tridimensional; proyección de perspectivas; realización de modificaciones.
Elaboración de diseños de tatuaje mediante la transformación de una fotografía o diseño previo: identificación de elementos clave; adaptación a diferentes estilos de tatuaje.
Adaptación del diseño a la zona anatómica de implantación: proporcionalidad del tatuaje en función del diseño y armonía anatómica; adaptación en función de la proporcionalidad y características cutáneas de la zona (tipo de piel, alteraciones, asimetrías, pliegues, comportamiento ante la radiación solar y el envejecimiento, entre otras).

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