MF2683_2: Aplicación de tratamientos biocidas para el control de especies de aves perjudiciales para la actividad humana

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Aplicación de tratamientos biocidas para el control de especies de aves perjudiciales para la actividad humana

CÓDIGO

MF2683_2

DESCRIPCIÓN

Módulo formativo MF2683_2: Aplicación de tratamientos biocidas para el control de especies de aves perjudiciales para la actividad humana

DURACIÓN

60 horas

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Aplicar procedimientos de preparación de las zonas de actuación donde se va a aplicar el tratamiento biocida (espacios exteriores y edificaciones -torres, fachadas, balcones, chimeneas, mechinales, locales, entre otras-) para el control de especies de aves perjudiciales para la actividad humana conforme al programa de actuación, adoptando las medidas de seguridad, salud y protección medioambiental.

CE1.1 Describir los dispositivos de seguridad necesarios para la protección frente a riesgos derivados de la realización de trabajos en altura o espacios confinados, valorando su importancia en la prevención de riesgos laborales.
CE1.2 Explicar las medidas a tomar en caso de observar especies protegidas (o de su cadena alimentaria) en las zonas de actuación con tratamientos biocidas, valorando la importancia de su aplicación e indicando las actuaciones y procedimientos administrativos que se deben realizar.
CE1.3 Describir los procedimientos de limpieza, desinfección y desinsectación con productos biocidas de usuario profesional en su caso, de las zonas de actuación, indicando los materiales y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas.
CE1.4 En un supuesto práctico de preparación de una zona de actuación, previa a la realización de un tratamiento biocida para el control de aves perjudiciales para la actividad humana, en condiciones de seguridad, salud y protección medioambiental:
– Verificar que el titular de la instalación ha tomado las medidas de prevención de riesgos coordinadas en el plan de actuación, comprobando la idoneidad de las mismas.
– Efectuar una inspección de la zona, valorando la mejor localización para la colocación de los dispositivos de seguridad, los sistemas de protección de aves protegidas, y las herramientas y equipos para el tratamiento con biocidas.
– Detectar posibles deterioros ocasionados por las aves perjudiciales para la actividad humana, indicando su relación con la instalación de los dispositivos de seguridad.
– Instalar los dispositivos de seguridad en función de las características de la zona de actuación y los procedimientos a realizar.
– Equiparse con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para la realización del proceso, razonando el objetivo de su utilización.
– Comprobar la ausencia de especies silvestres, obteniendo información del programa de actuación y mediante la observación, ayudándose de instrumental.
– Acondicionar la zona de actuación mediante su limpieza exhaustiva, y en caso necesario mediante desinfección y/o desinsectación con productos biocidas de usuario profesional, utilizando el material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas, clasificando y retirando los residuos generados por las aves perjudiciales para la actividad humana.
– Eliminar los obstáculos encontrados que puedan dificultar la instalación de los equipos de control con biocidas.
– Señalizar la zona de actuación mediante carteles avisadores, cintas perimetrales y balizamientos, entre otros, explicando su relación con la zona de riesgo, la peligrosidad del biocida y el sistema de aplicación.

C2: Aplicar procedimientos para la comprobación del material y de productos (maquinaria, aparatos, utensilios, accesorios, equipos de protección, medios de seguridad, artículos tratados, precursores y productos biocidas) y los permisos o documentos legales necesarios para la realización del control de aves perjudiciales para la actividad humana mediante tratamientos con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas, siguiendo un programa de actuación y la normativa aplicable en materia de seguridad, salud y protección medioambiental.

CE2.1 Describir la documentación legal y/o permisos específicos para realizar el control de aves perjudiciales para la actividad humana mediante tratamientos con biocidas, indicando la normativa aplicable relacionada en cada caso (aeropuertos, espacios y edificios catalogados como bien de interés cultural, trabajos en fachadas o cubiertas y en la vía pública, entre otros).
CE2.2 Clasificar el material (pulverizadoras, nebulizadores, cebos, entre otros) necesario para realizar el control de aves perjudiciales para la actividad humana mediante tratamientos con biocidas, según su finalidad y las características de posibles zonas de actuación (espacios confinados, trabajo vertical, trabajos en altura, entre otros).
CE2.3 En un supuesto práctico de comprobación del material necesario para el control de aves perjudiciales para la actividad humana mediante tratamientos con biocidas, siguiendo un programa de actuación:
– Comprobar que el material, maquinaria y equipos de seguridad seleccionados en el programa de actuación se adecuan a las características de la zona de actuación, la finalidad del tratamiento y la especie de aves perjudiciales para la actividad humana a controlar.
– Revisar el estado del material y maquinaria seleccionados, comprobando su funcionamiento, calibración del equipo y la vigencia de su vida útil, así como la disponibilidad de dispositivos para su funcionamiento (baterías, enchufes, entre otros), sustituyendo los accesorios en caso necesario.
– Revisar el estado del material de seguridad a utilizar (línea de vida, arneses, equipos de protección individual, equipos de respiración autónoma, cuerdas, entre otros), comprobando su funcionamiento y la vigencia de su vida útil.
– Revisar el artículo tratado, precursor de sustancia o producto biocida a aplicar, comprobando su vigencia, así como que no existe ningún deterioro en el mismo.
– Explicar el procedimiento de información a la persona responsable del material que no se puede utilizar, indicando sus causas.

C3: Desarrollar procedimientos de aplicación de artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas autorizados, utilizando medios físico?químicos, químicos o biológicos para el control de aves perjudiciales para la actividad humana en las zonas de actuación colonizadas, siguiendo un programa de actuación, en condiciones de seguridad, salud y protección medioambiental.

CE3.1 Explicar el concepto de biocida, indicando sus tipos y utilización en los servicios de control de plagas/organismos nocivos, y diferenciando los conceptos de artículo tratado, precursor de una sustancia activa biocida y producto biocida.
CE3.2 Interpretar los datos relativos a la prevención de riesgos y protección medioambiental que figuran en la etiqueta y en la autorización de un biocida, explicando la importancia de los mismos en los tratamientos de control de aves perjudiciales para la actividad humana.
CE3.3 Examinar las instrucciones de aplicación de un producto con actividad biocida autorizado para el control de aves perjudiciales para la actividad humana, indicando su forma de utilización y normas de seguridad a tener en cuenta durante su manejo, utilizando para ello la información de un programa de actuación y la presente en la etiqueta, ficha de seguridad y autorización de registro del biocida.
CE3.4 Identificar las técnicas de aplicación de productos biocidas, interpretando las fichas de seguridad (FDS) y el registro de autorización.
CE3.5 Describir los riesgos derivados de la utilización de productos con actividad biocida de elevada peligrosidad (toxicidad aguda categoría 1, 2 y 3, toxicidad especifica en determinados órganos categoría 1 tras exposición única y exposición repetida, sensibilización respiratoria categoría 1 y carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad para la reproducción categoría 1 y los que sean y generen gases), mediante la interpretación de etiquetas y fichas de seguridad (FDS), indicando las medidas de protección individual y del entorno necesarias para su prevención.
CE3.6 Seleccionar los equipos de protección individual (EPI) frente al riesgo químico o biológico, teniendo en cuenta los procedimientos o sistemas de aplicación, la información del biocida, autorización del registro, etiquetado, ficha de datos de seguridad (FDS) y las instrucciones del programa de actuación, relacionándolos con los riesgos derivados de los tratamientos biocidas e indicando el tipo de riesgo frente al que protege cada elemento (mono, guantes, botas, gafas, máscara, mascarilla, filtros, entre otros) del equipo de protección individual.
CE3.7 En un supuesto práctico de aplicación de artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas para el control de una especie de aves perjudiciales para la actividad humana, mediante el uso de sistemas de aplicación ambiental (pulverización, nebulización, aerosolización, entre otros), contando con los permisos necesarios para la realización del trabajo, utilizando las medidas de seguridad y de protección individual y colectiva, así como del entorno exigidas por la normativa aplicable sobre la realización de trabajos en altura o espacios confinados, en su caso, siguiendo un programa de actuación, en condiciones de seguridad, protección medioambiental y salud:
– Revisar los equipos de protección individual frente al riesgo químico o biológico seleccionados, comprobando su funcionamiento y detectando las posibles deficiencias.
– Equiparse con los equipos de protección individual (EPI) necesarios para la realización del tratamiento con biocidas, razonando el objetivo de su empleo.
– Comprobar que, antes de realizar el tratamiento, la zona de actuación se ha acondicionado mediante su saneamiento.
– Verificar que se ha señalizado la zona de actuación y que se han tomado las medidas de prevención de riesgos (apagado de sistemas de ventilación, restricción de acceso, entre otras) y de protección del entorno, siguiendo las instrucciones del plan de actuación.
– Revisar el estado de los artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocida a utilizar según las indicaciones que figuren en el programa de actuación para el control de la especie de aves perjudiciales para la actividad humana, indicando las características del mismo en cuanto a normas de utilización y prevención de riesgos.
– Identificar las características del biocida a utilizar y del sistema de aplicación, según la información del etiquetado y de la autorización del producto y del programa de actuación, indicando la dosis, cantidad, duración, tiempo de actuación, modo de aplicación, plazo de seguridad, en su caso, y periodicidad de aplicación del tratamiento.
– Calcular y preparar las diluciones del biocida, en su caso, siguiendo las indicaciones de dosificación de la etiqueta y del programa de actuación.
– Aplicar el biocida mediante el sistema de aplicación y en la dosis, cantidad y duración determinadas previamente en las zonas y/o refugios o focos de colonización detectados, evitando la contaminación no deseada de espacios y áreas que no son objeto de control, según el programa de actuación.
– Precintar el área de actuación mediante los sistemas de señalización adecuados para evitar el acceso a personas, o animales no diana durante el plazo de seguridad, en su caso.
– Cumplimentar el parte de trabajo o certificado de servicios correspondiente, incluyendo en él los datos obligatorios según la normativa aplicable (biocida utilizado, dosificación, forma de aplicación, plazo de seguridad, visitas, entre otros) junto con la información referente a las circunstancias y posibles incidencias ocurridas en la aplicación del tratamiento y las recomendaciones a seguir.
– Comprobar de forma visual la eficacia del tratamiento realizado mediante la observación de determinados indicios (ejemplares muertos, heces, restos de alimentos, desperfectos, entre otros) que permitan la evaluación, de acuerdo a la frecuencia establecida por el programa de actuación, así como lo indicado en la resolución de autorización del biocida utilizado, y registrando la información en el parte de vigilancia o seguimiento normalizado.
CE3.8 En un supuesto práctico de aplicación de biocida autorizado en forma de cebo para el control de una especie de aves perjudiciales para la actividad humana en una instalación en un desván o buhardilla mediante la utilización de portacebos, según un programa de actuación y en condiciones de seguridad, protección de la salud y del entorno:
– Equiparse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado para la aplicación del tratamiento biocida en cebo.
– Comprobar que, antes de realizar el tratamiento, la zona de actuación se ha acondicionado mediante su saneamiento.
– Verificar que se ha señalizado la zona de actuación adecuadamente y que se han tomado las medidas de prevención de riesgos y de protección del entorno, siguiendo las instrucciones del plan de actuación.
– Identificar las características del modelo de portacebo a utilizar, según la información del etiquetado y de la autorización del biocida y del programa de actuación, indicando el número de portacebos a utilizar, el tiempo de actuación, cantidad de biocida y periodicidad de las visitas para determinar la eficacia del tratamiento, así como las posibles reposiciones de cebo que se realizarán.
– Instalar los portacebos en las zonas correspondientes del habitáculo, siguiendo las instrucciones del programa de actuación, colocándolos en lugares no visibles o accesibles a personas y organismos no diana.
– Cumplimentar el parte de trabajo correspondiente, incluyendo en él los datos preceptivos (tipo y número de portacebos utilizados, cantidad de cebo, instalación, tiempo de actuación, visitas, entre otros) junto con la información referente a las circunstancias y posibles incidencias ocurridas en la aplicación del tratamiento y las recomendaciones a seguir.
– Comprobar de forma visual la eficacia del tratamiento realizado mediante la observación de determinados indicios (ejemplares muertos, heces, restos de alimentos, desperfectos, entre otros) que permitan la evaluación, de acuerdo a la frecuencia establecida por el programa de actuación, así como lo indicado en la resolución de autorización del biocida utilizado, y registrando la información en el parte de vigilancia o seguimiento normalizado.
– Aplicar tratamientos biocidas con productos selectivos, garantizando que no afecten a animales y/o especies no objetivo de la actuación, tanto por las características técnicas del producto a usar como por los procedimientos metodológicos para su colocación.

C4: Aplicar procedimientos de acondicionamiento de las zonas de actuación (espacios exteriores y edificaciones) donde ha realizado tratamiento con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas autorizados para el control de aves perjudiciales para la actividad humana, siguiendo procedimientos de trabajo, en condiciones de seguridad, salud y protección medioambiental.

CE4.1 Explicar el proceso de acondicionamiento de una zona de actuación (espacio exterior o edificación) donde se ha realizado un tratamiento biocida para el control de aves perjudiciales para la actividad humana, indicando los procedimientos a realizar y los objetivos a conseguir en su realización.
CE4.2 Describir los utensilios y material necesario para la limpieza de una zona de actuación donde se ha realizado un tratamiento biocida para el control de una especie de aves perjudiciales para la actividad humana, siguiendo las instrucciones del fabricante, ficha de seguridad de los productos a usar, y un programa de actuación.
CE4.3 Describir el procedimiento de recogida y transporte de ejemplares muertos de aves perjudiciales para la actividad humana, tras un tratamiento con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas, según la normativa aplicable en materia de residuos biológicos de riesgo contaminados con productos químicos.
CE4.4 Describir el procedimiento y condiciones de traslado de ejemplares de aves perjudiciales para la actividad humana capturados vivos, según la normativa aplicable en materia de protección animal durante el transporte.
CE4.5 En un supuesto práctico de acondicionamiento de una zona de actuación donde se ha realizado un tratamiento biocida para el control de aves perjudiciales para la actividad humana, contando con los permisos necesarios para la realización del trabajo, utilizando las medidas de seguridad y de protección individual y colectiva, así como del entorno exigidas por la normativa aplicable sobre la realización de trabajos en altura y/o en espacios confinados, en su caso, según un programa de actuación, siguiendo un programa de actuación:
– Equiparse con el equipo de protección individual (EPI) adecuado para la realización del proceso de acondicionamiento, razonando el objetivo de su utilización.
– Recoger el material utilizado, comprobando que no queda ningún elemento fuera de lugar.
– Evaluar los ejemplares de la especie de aves perjudiciales para la actividad humana encontrados muertos y capturados vivos, indicando su número, ciclo vida y localización en la zona o instalación tratada.
– Sanear la zona de actuación mediante su limpieza y, en caso necesario desinfección y/o desinsectación con productos biocidas de usuario profesional, empleando el material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas.
– Trasladar, en su caso, las aves perjudiciales para la actividad humana capturadas vivas a las instalaciones indicadas en el programa de actuación, garantizando el bienestar animal según la normativa aplicable en materia de protección animal durante el transporte.
– Recoger los residuos generados y ejemplares de aves muertas, utilizando los equipos de protección individual adecuados, siguiendo medidas de bioseguridad y clasificándolos en contenedores según su naturaleza (códigos LER: Lista Europea de Residuos), teniendo en cuenta su condición como residuos peligrosos.
– Registrar en un parte de trabajo los datos correspondientes al proceso de acondicionamiento realizado, incluyendo la información referente a las circunstancias e incidencias en su realización.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo.
C1 respecto a CE1.4; C2 respecto a CE2.3; C3 respecto a CE3.7 y CE3.8; C4 respecto a CE4.5.

Otras Capacidades:
Demostrar un buen hacer profesional.
Mantener el área de trabajo con el grado de orden y limpieza requerido por la organización.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Respetar los procedimientos y normas internas de la organización.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

CONTENIDOS

1 Preparación de la zona de actuación para el control de aves perjudiciales para la actividad humana mediante tratamientos biocidas

Planes de actuación para el control de aves perjudiciales para la actividad humana: objetivos; elementos del plan de actuación (diagnóstico de situación, programa de actuación, evaluación, entre otros).
Inspección de la zona de actuación para la realización de tratamientos con biocidas.
Detección de deterioros en la zona de actuación. Relación con la colocación de los dispositivos de seguridad.
Identificación de especies de ave protegidas y de especies de su cadena alimentaria. Instrumental (prismáticos, telescopio terrestre, cámaras fotográficas, videocámaras).
Comprobación de permisos o documentos legales para el control de especies de aves perjudiciales para la actividad humana.
Medidas compensatorias y de protección para aves protegidas o animales no diana: cajas nido/refugio, entre otras.
Limpieza previa al tratamiento biocida en las zonas de actuación: procedimientos, material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas.
Desinfección y desinsectación previas al tratamiento biocida en las zonas de actuación, utilizando productos biocidas de usuario profesional: procedimientos, material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas.
Clasificación y retirada de residuos generados por aves perjudiciales para la actividad humana (excrementos, restos de comida, restos impregnados con feromonas, entre otros) según la normativa aplicable en materia de sobre residuos.
Señalización de seguridad y acotación de la zona de actuación en los tratamientos biocidas (carteles avisadores, cintas perimetrales, balizamientos, entre otros). Métodos de acotación y precintado.

2 Tratamientos biocidas para el control de aves perjudiciales para la actividad humana

Biocidas. Grupos y tipos de productos. Productos autorizados para el control de aves perjudiciales para la actividad humana (TP15, TP19). Artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas: características; tipos de formulaciones; seguridad; riesgos en su utilización; normativa aplicable; fichas de seguridad; etiquetado; autorización de registro; plazo de seguridad, medidas de mitigación de riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. Registro Europeo de Biocidas.
Preparación de diluciones/disoluciones de productos: dosificación; cálculo de cantidad y concentración; mezclas; solubilidad, suspensibilidad y emulsionabilidad.
Sistemas de aplicación de artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas utilizados en el control de aves perjudiciales para la actividad humana: tipos de técnicas de aplicación (pulverización, nebulización, aerosolización, cebos, entre otros), características, criterios de selección, seguridad, riesgos en su utilización; equipos de aplicación de biocidas en el control de aves perjudiciales para la actividad humana (pulverizadores, atomizadores, nebulizadores, portacebos, entre otros), dispositivos complementarios para su utilización (portacebos, boquillas, drones, entre otros); procedimientos de aplicación; instalación de portacebos; medidas para evitar la contaminación en zonas o espacios colindantes.
Revisión del material, equipos y utensilios necesarios para la aplicación de biocidas en el control de aves perjudiciales para la actividad humana: estado; funcionamiento; deterioro; calibración; sustitución de accesorios; tiempo de vida útil; disponibilidad; información de deficiencias al personal responsable. Revisión de artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas antes de su aplicación: estado y vigencia de su vida útil y de su autorización.
Aplicación de biocidas con características especiales de riesgo (toxicidad aguda categoría 1, 2 y 3; toxicidad específica en determinados órganos categoría 1 tras exposición única y exposición repetida; sensibilización respiratoria categoría 1; carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad para la reproducción categoría 1; sustancias que generan gases): características de estos productos, etiquetado y fichas de seguridad de gases; edificaciones, instalaciones y especies de aves perjudiciales para la actividad humana susceptibles de ser tratados con estos productos; normas de seguridad y de prevención de riesgos en su utilización; medición ambiental de niveles de gases fumigantes; equipos y técnicas de fumigación; mantenimiento, regulación y revisión de equipos; métodos de aplicación de productos que sean o generen gases.
Seguimiento y evaluación del plan de actuación: comprobación de la seguridad y eficacia de los tratamientos con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas; métodos de vigilancia; relación de la eficacia o falta de la misma con el posible desarrollo de resistencias.
Registro de actividades de tratamiento con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas: partes de trabajo; certificados de servicios; partes de seguimiento, programa de autocontrol; formularios; datos a incluir según la normativa aplicable; aplicaciones informáticas.
Acondicionamiento de las zonas de actuación tratadas con biocidas: recogida del material y de los sistemas de captura y cajas nido/refugio; limpieza (procedimientos, material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas); desinfección y desinsectación con productos biocidas de usuario profesional (procedimientos, material y productos autorizados según la normativa aplicable en materia de utilización de productos químicos y biocidas). Registro de actividades de acondicionamiento de zonas de actuación posterior a los tratamientos con biocidas; partes de trabajo, certificados de servicios y programa de autocontrol; formularios; datos a incluir según la normativa aplicable; aplicaciones informáticas.
Traslado de aves perjudiciales para la actividad humana según normativa aplicable en materia de protección animal durante el transporte.
Gestión de residuos: clasificación de residuos según códigos LER (Lista Europea de Residuos); recogida de aves perjudiciales para la actividad humana encontradas muertas; recogida de residuos peligrosos; recogida del resto de residuos; contenedores; etiquetado; medidas de bioseguridad; protección medioambiental.
Eficacia de los productos biocidas autorizados según la especie de aves perjudiciales para la actividad humana a controlar.

3 Protección medioambiental y prevención de riesgos laborales en los tratamientos biocidas para el control de aves perjudiciales para la actividad humana y acondicionamiento posterior de la zona de actuación

Equipos y sistemas de protección del entorno y de las especies protegidas antes, durante y después los tratamientos con biocidas para el control de aves perjudiciales para la actividad humana.
Coordinación de la prevención de riesgos laborales en las actuaciones con tratamientos biocidas.
Medidas de prevención de riesgos a tomar por la persona responsable de la instalación a tratar en los tratamientos con biocidas.
Protección colectiva, señalización y métodos de acotación y precintado: elementos incluidos en medidas de seguridad (carteles avisadores, cintas perimetrales, entre otros) en los tratamientos con biocidas para el control de aves perjudiciales para la actividad humana. Métodos para evitar vías de comunicación con el exterior; sellado de espacios.
Peligrosidad de los productos biocidas para el ser humano y el medio ambiente (acuático, peligro agudo 1, 2 y 3; peligro crónico).
Equipos de protección individual frente a riesgos biológicos y químicos antes, durante y después de las operaciones de tratamiento con artículos tratados, precursores de sustancias y productos biocidas.
Trabajos en altura y en espacios confinados: concepto; riesgos; medidas de seguridad, medios y procedimientos de protección (máquinas elevadoras de personal, andamios, escaleras, línea de vida, puntos de anclaje, barreras, cuerdas, arneses, sistemas y dispositivos anticaída, equipos de respiración autónoma, entre otros); instalación de dispositivos de seguridad. Normativa reguladora aplicable para la realización de estos trabajos; permisos o documentos legales de acreditación de los profesionales.
Normativa aplicable para la obtención de los permisos y/o documentación legal necesaria para el control de aves perjudiciales para la actividad humana.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos