MF2745_3: Definición de flujos de procesos («pipelines») del desarrollador en integración continua

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Definición de flujos de procesos («pipelines») del desarrollador en integración continua

CÓDIGO

MF2745_3

DESCRIPCIÓN

Módulo formativo MF2745_3: Definición de flujos de procesos («pipelines») del desarrollador en integración continua

DURACIÓN

180 horas

CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C1: Aplicar técnicas de gestión de un repositorio de código fuente del «software» y de los servicios asociados a las aplicaciones de los sistemas, según las necesidades de uso, en condiciones de calidad y seguridad, para facilitar su mantenimiento, recuperación y permitir la trazabilidad del sistema.

CE1.1 Enumerar repositorios de código, describiendo las funcionalidades que proveen para
gestionar los cambios en un proyecto software y los interfaces de uso.
CE1.2 Describir procedimientos de organización de un repositorio de código fuente, explicando cómo organizar los orígenes de modo que se permita su uso de forma consistente, definiendo ramas de código estable y validado y otras donde se recojan los cambios que están en proceso.
CE1.3 Explicar el proceso de definición y configuración de parámetros de un sistema que afectan a la autenticación y autorización, ajustándolos a las necesidades de acceso, integración con herramientas y seguridad.
CE1.4 Clasificar procedimientos de validación de un código fuente, para evaluar las modificaciones de manera automatizada, comprobando la sintaxis y la semántica del código, versiones de librerías externas y/o genéricas, en base a las guías de desarrollo y los flujos de trabajo y unas políticas tales como aprobación, asignación o revisión, entre otras.
CE1.5 Identificar mecanismos de comprobación de la seguridad de un código, verificando mediante «software» específico que no contenga código malicioso y que no contenga vulnerabilidades.
CE1.6 Aplicar procesos de copia de seguridad y recuperación del código fuente,
programándolos para su ejecución de forma periódica, gestionando repositorios de gran tamaño.
CE1.7 Explicar el proceso de publicación del código fuente validado en una rama estable,
solucionando los conflictos que se notifiquen en el proceso, comprobando las fechas de modificación y contenidos modificados.
CE1.8 En un supuesto practico de aplicación de técnicas de gestión de un repositorio de código fuente del «software» y de los servicios asociados a las aplicaciones de los sistemas, según las necesidades de uso, en condiciones de calidad y seguridad, para facilitar su mantenimiento, recuperación y permitir la trazabilidad del sistema:
– Organizar unos orígenes de código fuente con una estructura que permita su uso de forma consistente, definiendo ramas de código estable y validado, y otras donde se recojan los cambios que están en proceso.
– Configurar parámetros del sistema que afectan a la autenticación y autorización, ajustándolos a las necesidades de acceso, integración con herramientas y seguridad.
– Validar unas modificaciones sobre el código fuente, evaluando de manera automatizada la sintaxis y la semántica del código, comprobando versiones de librerías externas y/o genéricas, siguiendo las guías de desarrollo y los flujos de trabajo y unas políticas tales como aprobación, asignación o revisión, entre otras.
– Comprobar la seguridad del código, verificando mediante «software» específico que no contenga código malicioso y que no contenga vulnerabilidades.
– Publicar el código fuente validado en la rama estable, solucionando los conflictos que se notifiquen en el proceso, comprobando las fechas de modificación y contenidos modificados.
– Ejecutar un proceso de copia de seguridad y recuperación del código fuente, programándolo para aplicarlo de forma periódica, gestionando repositorios de gran tamaño.

C2: Aplicar técnicas de modificación del código fuente de integración y plantillas responsables de la creación de los servicios, definiendo los parámetros de los artefactos, en condiciones de calidad y seguridad, para simplificar la operación y la integración.

CE2.1 Explicar el procedimiento de creación de servicios requeridos para las aplicaciones de forma automatizada, describiendo cómo modificarlos, en su caso, empleando línea de comandos (CLI), API («Application Programming Interface») y/o, automatismos mediante lenguajes de programación, entre otras.
CE2.2 Clasificar los parámetros para el automatismo del ciclo de vida, diferenciándolos en función de los objetivos.
CE2.3 Describir el proceso de definición de parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios, considerando características propias del despliegue de las versiones de los datos de las aplicaciones, tales como creación de bases de datos, movimiento o transformación de la información y metadatos, entre otras.
CE2.4 Detallar el proceso de definición de parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con las aplicaciones, considerando características propias de la integración de las versiones del «software», tales como la gestión de la configuración de las aplicaciones, entre otras.
CE2.5 Enumerar parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con infraestructura, explicando cómo se definen, considerando características propias de la integración de las versiones del código fuente de las aplicaciones, tales como contenedores, máquinas virtuales, máquinas físicas, scripts, código binario, entre otros.
CE2.6 Enumerar parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios, describiendo cómo se definen, considerando elementos que permitan su reutilización en futuros despliegues, tales como nombre del servicio, región geográfica, recursos asignados, permisos, confirmando que son únicos en su caso.
CE2.7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de modificación del código fuente de integración y plantillas responsables de la creación de los servicios, en condiciones cumpliendo directivas de operación y en condiciones de calidad y seguridad, para simplificar la operación y la integración:
– Crear los servicios requeridos para unas aplicaciones de forma automatizada, modificándolos, en su caso, empleando línea de comandos (CLI), API («Application Programming Interface»), automatismos mediante lenguajes de programación, entre otras.
– Definir los parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios, considerando características propias del despliegue de las versiones de los datos de las aplicaciones, tales como creación de bases de datos, movimiento o transformación de la información y metadatos, entre otras.
– Definir los parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con las aplicaciones, considerando características propias de la integración de las versiones del «software», tales como la gestión de la configuración de las aplicaciones, entre otras.
– Definir los parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con infraestructura, considerando características propias de la integración de las versiones del código fuente de las aplicaciones, tales como contenedores, máquinas virtuales, máquinas físicas, scripts, código binario, entre otros.
– Definir los parámetros de los artefactos para el automatismo del ciclo de vida de los servicios, considerando elementos que permitan su reutilización en futuros despliegues, tales como nombre del servicio, región geográfica, recursos asignados, permisos, confirmando que son únicos en su caso.
– Verificar que el código fuente de la integración, plantillas declarativas del servicio o cualquier proceso responsable de esta tarea sea idempotente, siendo robusta su ejecución y proporcionando predictibilidad bajo circunstancias variables.

C3: Aplicar procedimientos de configuración de los servicios de comunicación y colaboración del grupo de personas de un proyecto según unas necesidades de uso, directivas de comunicación y adopción, para automatizar las interacciones con los repositorios de código fuente y las herramientas de gestión de proyectos.

CE3.1 Enumerar plataformas de comunicación y herramientas de gestión de proyectos, describiendo cómo configurar los repositorios de código fuente de modo que permitan la recepción automática de cambios de estado y contenido.
CE3.2 Describir procedimientos de configuración de unas plataformas de comunicación para notificaciones acerca de métricas, alertas o reglas definidas en los repositorios de código fuente, estados de tareas, peticiones de cambios al sistema, entre otras.
CE3.3 Explicar el proceso de configuración de unas plataformas de comunicación,
documentación y herramientas de gestión de proyectos, describiendo cómo conectarlas con los repositorios de código fuente, de tal modo que permitan relacionar los errores («bugs») con modificaciones de código fuente, entre otras.
CE3.4 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos de configuración de los servicios de comunicación y colaboración del grupo de personas de un proyecto según unas necesidades de uso, directivas de comunicación y adopción, para automatizar las interacciones con los repositorios de código fuente y las herramientas de gestión de proyectos:
– Emplear unas plataformas de comunicación y herramientas de gestión de proyectos, configurando los repositorios de código fuente de modo que permitan la recepción automática de cambios de estado y contenido.
– Configurar las plataformas de comunicación empleadas para notificar acerca de métricas, alertas o reglas definidas en los repositorios de código fuente, estados de tareas, peticiones de cambios al sistema, entre otras.
– Configurar las plataformas de comunicación, documentación y herramientas de gestión de proyectos empleadas, conectándolas con los repositorios de código fuente, de tal modo que permitan relacionar errores («bugs») con modificaciones de código fuente, entre otras.

C4: Aplicar procedimientos de validación del resultado de los procesos de integración continua (CI) del código fuente de las aplicaciones desarrolladas, dentro del marco de unas directivas sobre operación, calidad y seguridad para su publicación. 

CE4.1 Enumerar posibles fallos de ejecución, calidad, seguridad y rendimiento de las
aplicaciones del sistema, proponiendo soluciones que las resuelvan.
CE4.2 Describir procedimientos de ejecución de pruebas de diagnóstico con unas herramientas integradas, proporcionando información sobre resultados y acciones a los fallos diagnosticados.
CE4.3 Enumerar elementos que afectan a la integración con dependencias externas en el proceso de compilación del código fuente, tales como cobertura de código, pruebas de «software», análisis de seguridad, dependencias de librerías, entre otros.
CE4.4 Definir el proceso de verificación de los parámetros del sistema que afectan a la integración con dependencias externas en el proceso de compilación del código fuente, explicando los pasos para comprobar elementos que afectan en este ámbito, tales como cobertura de código, pruebas de «software», análisis de seguridad, dependencias de librerías, entre otros.
CE4.5 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos de validación del resultado de los procesos de integración continua (CI) del código fuente de las aplicaciones desarrolladas, dentro del marco de unas directivas sobre operación, calidad y seguridad:
– Resolver unos fallos de ejecución, calidad, seguridad y rendimiento de las aplicaciones del sistema mediante automatización, incluyendo las pruebas de diagnóstico con las herramientas integradas, proporcionando información sobre resultados y acciones a los fallos diagnosticados.
– Verificar parámetros del sistema que afectan a la integración con dependencias externas en el proceso de compilación del código fuente, comprobando elementos tales como cobertura de código, pruebas de «software», análisis de seguridad, dependencias de librerías, entre otros.
– Publicar el código fuente validado en la rama estable, solucionando los conflictos que se notifiquen en el proceso, comprobando las fechas de modificación y contenidos modificados.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo.
C1 respecto a CE1.8; C2 respecto a CE2.7; C3 respecto a CE3.4 y C4 respecto a CE4.5.

Otras Capacidades:
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
Adaptarse a la organización, a sus cambios organizativos y tecnológicos, así como a situaciones o contextos nuevos.
Mantener una actitud asertiva, empática y conciliadora con las personas demostrando cordialidad y amabilidad en el trato.
Mostrar iniciativa en la búsqueda de soluciones y en la resolución de problemas.
Aplicar de forma efectiva el principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

CONTENIDOS

1 Metodologías de integración y despliegue continuos (DevOps) en el flujo del desarrollador

Metodologías de desarrollo: Cascada («Waterfall»), ágiles (Agile). Ciclo de vida del desarrollo.
Herramientas de gestión de proyectos de desarrollo.
Integración Continua (CI).

2 Gestión de repositorios de código fuente del «software» y de los servicios asociados a las aplicaciones de los sistemas

Repositorios de código. Herramientas. Características y funcionalidades.
Organización de un repositorio de código fuente. Fuentes/orígenes de código. Gestión de cambios: ramas o bifurcaciones.
Autenticación y autorización. Parámetros. Configuración. Integración.
Validación automatizada del código fuente. Comprobaciones de sintaxis y semántica del código.
Comprobaciones de versiones de librerías externas y/o genéricas.
Comprobación de la seguridad del código. Herramientas «software» externas.
Procedimientos de copia de seguridad y recuperación del código fuente.
Publicación del código fuente validado. Solución de conflictos en el proceso.

3 Técnicas de modificación del código fuente de integración y plantillas responsables de la creación de los servicios

Creación de servicios de forma automatizada para las aplicaciones. Línea de comandos (CLI), API («Application Programming Interface»), automatismos mediante lenguajes de programación.
Clasificación de parámetros para el automatismo del ciclo de vida, diferenciándolos en función de los objetivos.
Automatismo del ciclo de vida de los servicios. Parámetros de los artefactos. Características propias del despliegue de las versiones de los datos de las aplicaciones: creación de bases de datos, movimiento o transformación de la información y metadatos, entre otras.
Automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con las aplicaciones. Parámetros de los artefactos. Características propias de la integración de las versiones del «software»: gestión de la configuración de las aplicaciones, entre otras.
Automatismo del ciclo de vida de los servicios relacionados con infraestructura. Parámetros de los artefactos. Características propias de la integración de las versiones del código fuente de las aplicaciones: contenedores, máquinas virtuales, máquinas físicas, scripts, código binario, entre otros.
Automatismo del ciclo de vida de los servicios. Parámetros de los artefactos. Elementos que
permiten su reutilización: nombre del servicio, región geográfica, recursos asignados, permisos.

4 Configuración de los servicios de comunicación y colaboración

Plataformas de comunicación y herramientas de gestión de proyectos. Configuración de
repositorios de código fuente para la recepción automática de cambios de estado y contenido.
Configuración de plataformas de comunicación para notificaciones. Métricas, alertas o reglas en los repositorios de código fuente, estados de tareas, peticiones de cambios al sistema, entre otras.
Configuración de plataformas de comunicación, documentación y herramientas de gestión de proyectos. Conexión con los repositorios de código fuente.

5 Validación del resultado de los procesos de integración continua (CI) del código fuente

Fallos de ejecución, calidad, seguridad y rendimiento de las aplicaciones del sistema. Herramientas integradas. Diagnóstico y soluciones.
Integración con dependencias externas en el proceso de compilación del código fuente. Cobertura de código, pruebas de «software», análisis de seguridad, dependencias de librerías, entre otros.
Parámetros del sistema que afectan a la integración.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio