Denominación

Instalación y montaje de equipos de sonido

Perteneciente al curso

Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido

Código

1298

Descripción

Módulo Profesional 1298: Instalación y montaje de equipos de sonido

Duración

125 horas

Capacidades y criterios de evaluación

1. Realiza el montaje de los equipos del sistema de sonido en producciones audiovisuales y en espectáculos, analizando las características del espacio de trabajo y aplicando las técnicas apropiadas que garanticen la seguridad de las personas y de los equipos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la carga y descarga de los equipos de sonido, aplicando las medidas de protección individual (EPI) y colectiva y las técnicas de manipulación manual de cargas, estiba y amarre que garantizan la seguridad de las personas y del equipamiento.

b) Se ha realizado la distribución de la carga del equipamiento según la documentación técnica establecida, a fin de optimizar el espacio de transporte y su posterior descarga y posicionamiento en el espacio de trabajo.

c) Se ha realizado el posicionamiento de los equipos, adaptando la documentación técnica a las características de las zonas de trabajo (circulación y espacio de trabajo, entre otras) y observando las medidas de seguridad personal y de protección del equipamiento.

d) Se ha realizado el montaje de los equipos del sistema de amplificación y reproducción de sonido, orientando las cajas acústicas de acuerdo con su área de cobertura y las necesidades del proyecto establecido.

e) Se ha verificado que las fijaciones de los equipos del sistema de amplificación y reproducción de sonido emplean los elementos de sustentación y fijación adecuados.

f) Se han aplicado los cálculos de cargas y las técnicas de rigging adecuadas para la suspensión de equipamientos en el escenario o en el plató de rodaje, acotando y marcando el perímetro de protección para garantizar la seguridad de las personas y los equipos.

g) Se ha realizado la ubicación y el montaje de los equipos de control y mezcla de sonido, teniendo en cuenta la distancia y angulación óptima respecto a los PA laterales y la comunicación visual con el escenario.

h) Se ha realizado el montaje y desmontaje de los equipos con celeridad, cuidando de la seguridad de las personas y los equipos.

2. Realiza la preinstalación eléctrica necesaria para la conexión de los equipos y accesorios de sonido en producciones audiovisuales y en espectáculos, valorando las especificaciones del proyecto de instalación y la seguridad de las personas y los equipamientos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha corregido y actualizado la documentación técnica de la instalación eléctrica en relación con la realidad del espacio de trabajo.

b) Se ha repartido la potencia eléctrica requerida por los equipos entre las fases, para equilibrar el consumo, adecuando la sección del cable de la acometida para la alimentación del sistema completo y separando los circuitos de iluminación de los de sonido (fases separadas).

c) Se ha comprobando el estado de la fase o fases, el neutro y la tierra en el cuadro eléctrico, midiendo la tensión y otros parámetros eléctricos y resolviendo los problemas detectados según la normativa técnica correspondiente.

d) Se ha comprobado el estado general de la toma eléctrica, el cuadro eléctrico, el funcionamiento de los dispositivos automáticos (diferenciales y magnetotérmicos) y la conexión y el apriete de los cables de la acometida, cumpliendo las normativas de seguridad vigentes.

e) Se han aplicado las medidas de seguridad y protección personal requeridas en la manipulación de cuadros eléctricos, materiales, herramientas y equipos de medida.

3. Realiza el tirado y la recogida de las infraestructuras de cableado de sonido (corriente, audio y control), analizando las normas técnicas de uso y aplicando las técnicas que garanticen su conservación y funcionamiento.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado el estado físico y estético de los diferentes tipos de cables y conectores, asegurando que no tengan golpes o suciedad que impida su interconexión, ni conexiones defectuosas, o fuera de norma, entre otras contingencias, sustituyéndolos si fuera necesario.

b) Se han tirado las acometidas y líneas entre equipos (control, señal y altavoz), identificando individualmente los cables utilizados en el montaje, evitando los bucles, no interfiriendo con personas, objetos y otros elementos, y tomando, en su caso, medidas alternativas para la seguridad y la separación de tipos de señal.

c) Se han tirado las líneas de conexión por los lugares técnicamente más adecuados, siguiendo los planos de la instalación y evitando la interacción con la escenografía y los sistemas técnicos implicados en el proyecto.

d) Se han organizado las secuencias de recogida de cableado y equipos para la adecuada conservación del material, evitando codos y tensiones que modifiquen sus cualidades eléctricas y mecánicas.

e) Se han fabricado o reparado cables de corriente apropiados para conectar el equipo de sonido, tales como prolongadores, regletas y adaptadores, utilizando conectores estándares normalizados (Schuko, CEE, CETAC, Powercon, u otros) y comprobándolos después.

f) Se han fabricado o reparado cables para la conexión analógica o digital entre equipos (micrófonos, mesas, procesadores, amplificadores, altavoces, entre otros), considerando el estándar del formato o protocolo de transmisión digital adecuado, utilizando conectores apropiados y comprobándolos mediante un polímetro o un comprobador de cables.

g) Se han fabricado cables apropiados para la comunicación digital de señales de control entre equipos (audio, video e iluminación) según el estándar del formato o protocolo de transmisión digital (Ethernet, RS-232, RS-422, RS-485, DMX, entre otros), utilizando los conectores apropiados y comprobándolos después de su realización.

h) Se han fabricado cables de radiofrecuencia para la conexión entre equipos inalámbricos (antenas, boosters, splitters y receptores, entre otros), utilizando los conectores apropiados y comprobándolos después.

4. Realiza la conexión de los equipos del sistema de sonido, comprobando el funcionamiento del sistema y analizando las características de las señales y las especificaciones del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han evaluado y aplicado los procesos de adaptación de impedancias y apantallamiento de las señales de audio en la conexión entre equipos.

b) Se han direccionado las señales mediante paneles de interconexión, subcajetines y pulpos, entre otros, según la documentación técnica del proyecto de sonido.

c) Se ha realizado la conexión entre los equipos del sistema, comprobando la compatibilidad de los niveles requeridos de señal de entrada y salida entre los equipos y asignando las entradas y salidas adecuadas con las características y la documentación del proyecto de instalación.

d) Se ha realizado la conexión entre equipos de audio con distintos tipos de conectores, utilizando los adaptadores de conexión apropiados al tipo de señal.

e) Se han marcado e identificado las líneas de conexión entre equipos, utilizando los códigos más habituales en el sector y atendiendo a lo marcado en el proyecto o en el rider.

f) Se han conectado los cables de carga a los altavoces, atendiendo al tipo de caja, número de vías (graves, medios y agudos) y tipo de conector necesarios.

g) Se han ajustado y calibrado los niveles de entrada y salida, para cada equipo de sonido en sí mismo y con todos los de la cadena para conseguir la calidad y funcionalidad de la instalación, mediante medidores de señal,.

h) Se ha comprobado el flujo de señal a través de todos los equipos de la cadena de audio, la cobertura y la presión sonora, entre otros parámetros, rectificando las anomalías detectadas.

5. Realiza el mantenimiento preventivo de equipos de sonido aplicando protocolos de detección de averías y técnicas de gestión de almacenamiento de los equipos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la limpieza de cada elemento del sistema de sonido (lentes de láser en los reproductores/grabadores ópticos, microfonía y cableado, entre otros), siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante, a fin de mantener la higiene, la estética y la operatividad del equipo.

b) Se ha comprobado visual y mecánicamente el estado físico de los equipos de sonido y sus accesorios, sometiéndolos a pruebas específicas y evaluando su comportamiento.

c) Se ha realizado la comprobación del funcionamiento eléctrico de los equipos de sonido y sus accesorios mediante pruebas específicas (inyección de señales test), evaluando su comportamiento con aparatos de medida como polímetros, generadores de señal y osciloscopios.

d) Se han identificado los fallos de funcionamiento de los equipos en sistemas de sonido (averías electrónicas, problemas de conexión, bucles de tierra y desadaptación de niveles e impedancias), resolviéndolos o proponiendo acciones para su resolución.

e) Se han aplicado técnicas para la gestión del almacenamiento y la reparación de averías de los equipos de sonido.

Contenidos

Montaje, desmontaje y posicionamiento de equipos del sistema de sonido:

– Manipulación manual de cargas.

– Equipos de trabajo.

– Equipos de protección individual.

– Teatros y salas multiuso: tipología y normas de utilización.

– Tipos y características de platós.

– Localizaciones exteriores: sets de rodaje.

– Escenarios fijos o en gira.

– Estudios, salas de control y unidades móviles.

– El rider y las necesidades técnicas.

– Simbología para diagramas de instalaciones de sonido e interpretación de diagramas de bloques técnicos.

– Sistemas de suspensión mecánicos.

– Sistemas especiales de volado de equipos de P.A.

– Técnicas de rigging. Maquinaria y equipamiento: motores de cadena (manuales y eléctricos), cabestrantes, varas y volado en teatro, barras, grúas; herramientas y accesorios para la elevación de elementos.

– Técnicas de eslingado. Componentes del eslingado y su colocación; seguridad secundaria. Evaluación del montaje de eslingas. Eslingado de truss, materiales de suspensión y factores de fuerza.

Preinstalación eléctrica para la conexión de los equipos y accesorios de sonido:

– Magnitudes y unidades de corriente eléctrica, tensión, carga, potencia e impedancia.

– Tipos y características de cables y conectores de alimentación eléctrica.

– Realización de instalaciones eléctricas.

– Uso de la corriente alterna monofásica.

– Características y uso de la corriente trifásica.

– Características y uso de las instalaciones eléctricas de alimentación de sistemas de sonido.

– Cuadros y elementos de protección: diferencial, magnetotérmico y fusibles, entre otros.

– Aislamiento.

– Transformadores.

– Grupos electrógenos.

– Instrumentos de medida: voltímetros, amperímetros, ohmiómetros, otros.

– Toma de tierra.

– Reglamento electrotécnico de baja tensión (RBT).

– Riesgos eléctricos.

Fabricación, tirado y recogida de las infraestructuras de cableado de sonido:

– Señal de audio: micro, línea, altavoz, corriente, red informática, otras.

– Normas de uso y características técnicas de los conectores y cables empleados en la conexión a la acometida eléctrica de los equipos de sonido.

– Técnica de soldadura de conectores y cables de audio.

– Técnicas de preparación y crimpación de cables de redes.

– Normas y características técnicas de los conectores y cables empleados en la interconexión de equipos de audio analógico.

– Normas y características técnicas de los conectores y cables para audio digital.

– Normas y características técnicas de los conectores y cables para la comunicación digital de señales de control entre equipos (audio, video e iluminación, entre otros) según el estándar del formato o protocolo de transmisión digital.

– Normas y características técnicas de los cables y conectores empleados en la interconexión de elementos de sistemas inalámbricos.

– Sistemas de sujeción y marcado de cables.

– Técnicas de enrollado de cable simple.

– Técnicas de enrollado de mangueras multipar.

Conexión de los equipos y comprobación del funcionamiento del sistema de sonido:

– Apantallamiento y prevención de parásitos e interferencias electromagnéticas.

– Marcado y selección de los cables apantallados.

– Líneas balanceadas y no balanceadas.

– Adaptación de impedancias.

– Diagrama de bloques. Realización.

– Paneles de conexión (patch panel) y matrices de conmutación. Tipos y características.

– Rutinas de comprobación del interconexionado entre equipos de sonido.

– Direccionamiento de las señales mediante paneles de interconexión.

– Matrices y distribuidores analógicos o digitales.

– Técnicas de direccionamiento de señales.

– Interpretación de diagrama de bloques y niveles.

– Distribuidores y repartidores.

– Tipos de señales de audio. Características y parámetros estándar.

– Adaptadores. Compatibilidad mecánica y eléctrica.

– Cable de carga.

– Factor de amortiguamiento (damping factor). Pérdida de potencia.

– Líneas de tensión constante (transformador).

– Multiamplificación.

– Conexionado de cajas acústicas autoamplificadas y pasivas.

– Comprobación del funcionamiento del sistema de sonido.

– Ajuste de los niveles de entrada y salida de cada equipo.

– Técnicas básicas de operación de fuentes de señal (reproductores CD, MD, PC, entre otros) y grabadores.

– Técnicas de mezcla.

– Interfaces de entrada y salida en programas informáticos de audio.

– Técnicas de procesado de frecuencia, dinámica y tiempo.

– Técnicas de intercomunicación.

– Verificación del funcionamiento global de la instalación de sonido.

Mantenimiento de equipos de sonido:

– Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo y predictivo de equipos de sonido.

– Herramientas mecánicas y eléctricas de mantenimiento.

– Limpieza técnica de equipos.

– Técnicas de ajustes correctivos en equipos y accesorios.

– Técnicas de gestión de almacenamiento.

Orientaciones pedagógicas.

El presente módulo da respuesta a una serie de funciones que conforman el perfil profesional del título.

Debido a la importancia de que se alcancen los resultados de aprendizaje establecidos anteriormente, para su impartición es conveniente que se dediquen las actividades de enseñanza aprendizaje a la adquisición de las competencias de dichas funciones en coordinación con los módulos de 1299. Captación y grabación de sonido, 1300. Control, edición y mezcla de sonido y 1302. Animación musical en vivo del presente ciclo.

El presente módulo desarrolla las funciones correspondientes de montaje e instalación de los equipos de sonido y la verificación y el ajuste del sistema de sonorización para la reproducción en los espectáculos en vivo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales i), k, y l) del ciclo formativo y la competencia f) del título.

Asimismo, para conseguir que el alumnado adquiera la polivalencia necesaria en este módulo, es conveniente que se trabajen las técnicas relacionadas con la instalación y montaje de infraestructuras de sonido para producciones audiovisuales y espectáculos, que están vinculadas fundamentalmente a las actividades de enseñanza aprendizaje de:

– Montar, desmontar y posicionar los equipos del sistema de sonido en producciones audiovisuales y espectáculos.

– Realizar el tirado y la recogida de las infraestructuras de cableado de sonido (corriente, audio y control).

– Comprobar el funcionamiento del sistema de sonido.

– Realizar el mantenimiento preventivo del equipamiento de sonido.

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