Categorías

Antiguamente, aquellos que trabajaban en el sector de la hostelería como responsables de prevención y control de la legionelosis podían hacerlo con un simple diploma oficial. Esto actualmente esto ha cambiado. Te explicamos qué puedes hacer para estar correctamente acreditado para ejercer esta profesión. 

Más cuidado con la legionella

Recientemente, un alumno nos comentaba que él lleva mucho tiempo trabajando en hostelería como responsable de instalaciones de hoteles. Hasta ahora ha ejercido sin problemas en este oficio con un diploma de un curso oficial de “Formación inicial del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo para la transmisión de Legionella”. Esto ya no es posible a razón de la nueva normativa aplicada por el artículo 5 del Real Decreto 830/2010.

En resumidas cuentas, este artículo lo que dice es que el personal que realice limpieza o desinfección de instalaciones, sea personal propio o externo, debe tener cierto nivel formativo para poder desarrollar actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas. Consecuentemente, para proteger la salud de la población, la normativa regula la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Se puede acreditar mediante la posesión de

  1. Título universitario. Que acredite la obtención de competencias y conocimientos adecuados para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos. Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consensuaron las titulaciones universitarias que pueden ejercer la responsabilidad técnica de las empresas de servicios. 
  2. Título de Formación Profesional de grado superior específico en Salud Ambiental
  3. Certificado de profesionalidad, títulos de formación profesional o curso de especialización de formación profesional: los previstos en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que acrediten las unidades de competencia correspondientes a la culificación profesional. Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel 3), incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través del Real Decreto 814/2007, de 22 de julio.

Haz el curso con nosotros

Por lo tanto, desde Curso de Instalador te animamos a conseguir esta acreditación con nosotros.  Con nuestro curso SEA251_3 – Gestión de servicios para el control de organismos nocivos de 480 horas conseguirás la capacitación necesaria. Todo para poder realizar las operaciones de gestión de los procesos de control de organismos nocivos. Esto incluye, las operaciones de limpieza y desinfección de instalaciones para evitar la transmisión de la legionella. 

Tania Sevillano

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos