Ordenadores cuánticos: Nueva era en la informática

912 171 879

Categorías

Ordenadores cuánticos: Nueva era en la informática

Las empresas compiten para ser las primeras en encontrar aplicaciones prácticas para las computadoras cuánticas. Ha comenzado la carrera para encontrar la primera aplicación práctica de la computación cuántica.Ordenadores cuánticos: Nueva era en la informática.

Pero antes que nada, ¿qué son las computadoras cuánticas y los ordenadores cuánticos?

Hasta ahora, hemos utilizado supercomputadoras para resolver la mayoría de los problemas. Las supercomputadoras son computadoras muy grandes, a menudo con miles de núcleos de CPU y GPU clásicos. Sin embargo, las supercomputadoras no son muy buenas para resolver ciertos tipos de problemas que parecen fáciles a primera vista. Aquí es donde entran en juego las computadoras cuánticas.

La computación cuántica utiliza los fenómenos de la mecánica cuántica para dar saltos cuánticos en informática para resolver ciertos problemas.

Por lo tanto, las computadoras cuánticas tienen la tarea de resolver problemas complejos que las supercomputadoras más poderosas de la actualidad no pueden y nunca resolverán.

Lucha por ser el primero en introducir ordenadores cuánticos
El máximo potencial de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial actual, puede ser desalentador al principio: alimentar computadoras cuánticas que pueden resolver cualquier problema a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, muchos expertos piensan que en unos años se alcanzará un hito menos ambicioso, comenzando la carrera hacia las computadoras cuánticas y las computadoras cuánticas convencionales.

Desde que el físico Richard Feynman describió por primera vez cómo las extrañas propiedades de la mecánica cuántica podrían usarse para revolucionar la computación en 1982, se ha prestado mucha atención a cómo los sistemas cuánticos pueden ser muy superiores a los sistemas «clásicos» actuales conocidos como supercuánticos.

Google dice que alcanzó el hito hace dos años. Sin embargo, su demostración no logró resolver problemas reales, problemas computacionales que las computadoras clásicas no podían resolver. IBM y otros se apresuraron a demostrar que las computadoras clásicas podían tener en cuenta algunas de las supuestas ventajas del sistema de Google.

Desde entonces, muchos investigadores han centrado su atención en algo menos ambicioso. Llamado ventaja cuántica, este es el punto donde el sistema aplica tecnología para dar un paso adelante en el uso de computadoras cuánticas para resolver tareas computacionales del mundo real.

¿Cuándo comenzará la era cuántica?
IonQ se convertirá en la primera empresa de computación cuántica en Wall Street en 2021, y el CEO Peter Chapman predice:

«La primera aplicación práctica basada en la ventaja cuántica marcará oficialmente el comienzo de la era cuántica».

Lo comparó con la hoja de cálculo VisiCalc, que en 1979 preparó la «PC lista para usar» y marcó el comienzo de la era de las computadoras.

La perspectiva de encontrar aplicaciones prácticas para la computación cuántica ha provocado una carrera hacia el abismo. Matt Johnson, director ejecutivo de la empresa de software y computación cuántica QC Ware, dijo:

«El desafío es ser el primero en ayudar a los clientes empresariales a lograr una velocidad cuántica».

Facilitando la computación cuántica
Las mejoras en los sistemas de hardware cuántico anunciadas a fines de 2021 y las predicciones de los tipos de sistemas que se lanzarán dentro de dos años han hecho estallar la industria.

Según el profesor del MIT Will Oliver, el hardware de computación cuántica se ha multiplicado por diez en los últimos dos años.

Esto plantea una nueva pregunta para la industria: ¿están más cerca de producir «algoritmos comercialmente adecuados», dijo en un reciente discurso de apertura en la conferencia Quantum Computing Q2B reality en Silicon Valley?

Las computadoras cuánticas de hoy en día se conocen como el sistema NISQ, que significa Noisy Intermediate-Scale Quantum. El número de qubits o sus qubits sigue siendo limitado, y los qubits no pueden mantener su estado cuántico durante más de unos pocos microsegundos, lo que genera errores o «ruido» en los cálculos.

Sin embargo, incluso se puede usar para lograr avances pequeños pero importantes en la resolución de problemas del mundo real, según las personas que trabajan en la tecnología.

Christopher Savoie, CEO de Zapata, una empresa de software cuántico, dijo:

«Si lo usa para detectar el cáncer, puede tener una tasa de detección un 2 por ciento más alta, ¿usaría una tasa más baja para sus pacientes?»

Finalmente, si estás interesado en distintos ámbitos relacionados con Informática y comunicaciones en Curso del instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

Teresa Renero San Miguel.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos