912 171 879

Categorías

Recientemente, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ha dado un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales en el sector de la construcción al aprobar y publicar el documento “Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas“. Este documento, elaborado por el Grupo de Trabajo Construcción de la CNSST, cuenta con la activa participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).

El propósito fundamental de este documento es proporcionar orientaciones prácticas a los profesionales encargados de proyectar edificaciones para que tengan en cuenta la seguridad laboral durante el diseño de las mismas. Se espera que estas pautas contribuyan a la concepción de edificaciones con cubiertas seguras, tanto para proyectos de obra nueva como para rehabilitaciones o reformas que afecten a las cubiertas existentes.

El documento establece pautas específicas para cumplir con las obligaciones legales establecidas en el Real Decreto 1627/1997, que establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Estas orientaciones, además, abordan las previsiones y la información necesaria para realizar trabajos posteriores en las cubiertas o tejados en condiciones de seguridad y salud.

Entre los puntos críticos que se abordan en estas orientaciones se encuentran las características técnicas y constructivas de las cubiertas, la presencia de elementos traslúcidos o claraboyas, la geometría de la cubierta, los accesos a la misma, y las protecciones permanentes contra riesgos residuales. Se enfatiza la importancia de seleccionar materiales resistentes y antideslizantes, así como de proporcionar accesos seguros y protecciones adecuadas para minimizar los riesgos de accidentes laborales, especialmente las caídas desde gran altura, que representan una de las principales causas de lesiones graves y mortales en el sector de la construcción.

El diseño de cubiertas seguras no solo contribuye a proteger la integridad de los trabajadores durante la construcción y el mantenimiento de edificaciones, sino que también puede resultar en beneficios económicos a largo plazo y la mejora de las condiciones laborales. Se espera que estas orientaciones sirvan como una herramienta valiosa para los profesionales de la construcción, ayudándoles a tomar decisiones informadas que garanticen la seguridad y salud de quienes trabajan en y alrededor de las cubiertas de los edificios.

David García Garrido

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos