912 171 879

Categorías

En estos tiempos es cuando más requerimos del ahorro y de la austeridad en el consumo de combustible y la generación de energía eléctrica. Por tanto, deberíamos pensar en alternativas para optimizar los sistemas de alumbrados con técnicas de paneles solares. Además permiten obtener energía eléctrica para otros usos.

La energía solar fotovoltaica constituye una fuente de energía renovable que convierten la radiación solar en electricidad. De esta manera, puede usarse en la generación de electricidad mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos haciéndola aplicables a múltiples actividades de la vida.

Así como teniendo al sol como principal fuente de energía de nuestro planeta es lógico que se apliquen soluciones. De esta manera, esto se consigue con la colocación de los paneles solares constituidos por celdas fotovoltaicas, para de manera eficiente transformar la radiación solar en energía electricidad.

Dado todos los problemas que ya se avizoran en el futuro cercano con el petróleo y otras fuentes de energía eléctrica no renovables o menos eficientes, sería conveniente pensar en un uso masivo de los paneles solares. Todo ello orientado a las empresas y entidades estatales e incluso el sector residencial.

Los paneles solares se fabrican hoy en formato de módulos independientes grandes y pequeños, lo cual hace altamente aplicables. Además, se requiere de un mantenimiento mínimo y poco exigente es también tecnología limpia no contamina, no emite humo, no emite CO2, no emite gases de efecto negativos.

 

¿Qué son las celdas fotovoltaicas y cómo funcionan?

Las celdas fotovoltaicas son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los rayos de luz inciden sobre ellos, generando energía eléctrica. Además, están formados por celdas hechas a base de silicio puro capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0.46 a 0.48 Voltios.

Los paneles se colocan en serie para conseguir un voltaje adecuado a la aplicación eléctrica en cuestión o demandada. Entonces, los paneles capturan la energía solar transformándola directamente en eléctrica en forma de corriente continua, que se almacena en acumuladores. Como resultado, los módulos fotovoltaicos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía eléctrica incluso en días nublados.

Por consiguiente, sus posibles usos son muchos ya que conectados a una red y generando electricidad pueden dar servicios notables en energía a casas o empresas.

Muchos son los países que aplican políticas muy fuertes en tal sentido y las estadísticas sitúan a España entre los primeros con más potencia fotovoltaica a nivel mundial.

Todo ello está más detallado en nuestros cursos que ofrecemos para incrementar las nociones sobre el autoconsumo y placas solares. Estos cursos y muchos más en otros ámbitos se pueden encontrar en nuestra web, ya sea para certificados de profesionalidad como la obtención de cursos de experto.

Pedro Paz García

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos