Peligra la entrega de los regalos de Navidad. Ya es oficial: el bloqueo de China podría retrasar las entregas de las compras y las entregas tanto del Black Friday como de las navidades. Las grandes empresas del textil comienzan a temer un incremento del coste de las mercancías como consecuencia de este contratiempo.
Entendiendo China como uno de los principales motores de fabricación y capitalismo del mundo, el mercado puede quedar paralizado si este pilar sufre retrasos. Empresas como Primark, Mango o Tendam temen los problemas que se avecinan en cuanto a la logística y salida de mercancías principalmente en barco.
Peligra la entrega de los regalos de Navidad: problemática explicada
Los principales problemas que se prevén como consecuencia del retraso del reparto de mercancías es el incremento de los costes y la modificación de los plazos de entrega debido al colapso y rotura de la cadena de suministro. Actualmente, no existen suficientes contenedores de transporte para la cantidad de bienes que China debe exportar, mientras que en los puertos chinos se acumulan las mercancías y escasean los camiones y personal. De igual manera está sucediendo en algunos puntos de Estados Unidos e Inglaterra.
H&M ya previó de que esto podría repercutir en sus cuentas. Por otro lado, Primark reconoce estar experimentando interrupciones en su cadena de suministro aunque “no está teniendo un impacto generalizado en los niveles de stock en este momento”. Lejos de una perspectiva optimista, existen empresas como Ikea que obtienen que la situación se alargará en el tiempo hasta 2022 tal y como dejó saber a Bloomberg. “Se espera que siga persistiendo a corto plazo este problema, incluso más allá de las Navidades” corrobora Francisco Aranda desde la Organización de Logística y Transporte (UNO).
“Los retrasos que se están produciendo en algunos de nuestros mercados y puertos de abastecimiento debido a la Covid-19, junto con la crisis del transporte marítimo y de los contenedores y la escasez mundial de mano de obra, están contribuyendo a ello. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios logísticos para gestionar estos retos lo mejor posible”, señalan las principales empresas afectadas.
Peligra la entrega de los regalos de Navidad: contexto y soluciones del conflicto
“El problema viene de mucho atrás. Ahora no hay certeza ni de los plazos de entrega ni de los costes del contenedor que traerá las prendas”, apunta el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), Eduardo Zamácola, quien ya avisó de que serán las empresas las que asuman los costes de este contratiempo.
Una de las soluciones propuestas para que este tipo de incidentes no se repitan propuesta desde la UNO es “eliminar la ultradependencia de China”. De este modo, las empresas del textil estaño optando por asegurar un normal funcionamiento de su cadena de producción y abastecimiento dependiendo lo menos posible del continente asiático. Una de las principales medidas es fabricar en proximidad. “Esta situación del transporte mundial ha acelerado el proceso de reorganización de la estructura de aprovisionamiento que Mango está llevando a cabo desde hace meses y que apuesta por incrementar la producción en cercanía” reconoce la compañía.
Otra apuesta es adelantar los pedidos; es decir, sabiendo que la mercancía desde China tarda en llegar cuatro semanas a Europa, sería una buena solución pedir con doce semanas de antelación según la UNO para evitar los problemas del bloqueo. También se está empezando a alquilar contenedores o usar el avión directamente para transportar mercancías como última alternativa.
Como conclusión, aconsejan que las compras navideñas se adelanten para evitar retrasos indeseados en los días de Navidad y Reyes, sobre todo para no decepcionar las ilusiones de los más pequeños.
Marina Fernández Plaza
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

Los profesionales en este ámbito se forman a través de la familia de Comercio y Marketing, en Organización del transporte y distribución.
Si deseas formarte en Organización del transporte y distribución, debes ver esto >>

Libros: continúa tu formación con nosotros
Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.
Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>
Memorias y Proyectos para Instaladores
Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!
