UF1901: Presupuesto, viabilidad y mercado del producto editorial

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Categorías

DENOMINACIÓN

Presupuesto, viabilidad y mercado del producto editorial.

CÓDIGO

UF1901

DURACIÓN

50 horas

COMPETENCIAS

C1: Elaborar el presupuesto de diferentes áreas de la edición de un proyecto editorial: derechos de autor, imagen, diseño, programación, distribución y logística.

  • CE1.1 Definir las necesidades del diseño de un producto editorial para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
  • CE1.2 Definir las necesidades de las imágenes e ilustraciones para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
  • CE1.3 Definir los parámetros para solicitar los textos (texto seguido y pies de foto) para confeccionar esa parte del presupuesto.
  • CE1.4 Describir las características necesarias para las grabaciones de voz o doblaje para confeccionar esa parte del presupuesto.
  • CE1.5 Estipular el alcance de los costes sobre los derechos adquiridos.
  • CE1.6 A partir de un caso práctico, elaborar presupuestos de un producto diferenciando el coste de los derechos del coste de la utilización, incluyendo:
    • Imágenes
    • Ilustraciones
    • Textos
    • Audios
    • Vídeos
  • CE1.7 Definir las necesidades de programación para confeccionar esa parte del presupuesto de acuerdo al soporte o medio.
  • CE1.8 Valorar los costes de distribución y logística de un producto editorial.

 

C2: Elaborar el presupuesto global y determinar la viabilidad de un proyecto editorial valorando el público destino, los costes de edición y distribución, la existencia de obras paralelas y la rentabilidad.

  • CE2.1 Identificar los conceptos que deben tenerse en cuenta para elaborar un presupuesto estimativo y seleccionar y aplicar los precios tipo adecuados.
  • CE2.2 Consultar catálogos y bases de datos para obtener precios de materiales y servicios.
  • CE2.3 Elaborar peticiones de oferta tipo de materiales y servicios editoriales que permitan obtener ofertas en las que la calidad, plazos y precios queden perfectamente determinados.
  • CE2.4 En un supuesto práctico de edición de un libro ilustrado, debidamente caracterizado, elaborar un presupuesto detallado, indicando toda la información que se precise sobre datos y precios.
  • CE2.5 En un supuesto práctico en el que se da un determinado proyecto editorial para un período de tiempo determinado realizar un presupuesto estimativo para llevarlo a cabo, contemplando los costes de derechos de autor, difusión, distribución y demás costes.
  • CE2.6 Realizar un informe de viabilidad sobre diferentes obras editoriales, haciendo constar la valoración de su posible edición, el análisis de sus posibles lectores y los criterios de rentabilidad.
  • CE2.7 Identificar posibles sinergias en la creación del producto en relación a ediciones simultáneas o futuras.

 

C3: Valorar la potencialidad de un producto editorial teniendo en cuenta los estudios de mercado.

  • CE3.1 Reconocer los principales aspectos a tener en cuenta para la promoción de una obra editorial y su posible repercusión sobre las ventas.
  • CE3.2 Conocer las principales características de los medios de comunicación para la promoción de productos editoriales teniendo en cuenta la política de calidad editorial.
  • CE3.3 Analizar un informe sobre una determinada obra, efectuado supuestamente por los lectores especializados, con objeto de determinar si la obra se ajusta o no a lo expuesto en el informe.
  • CE3.4 Determinar el momento óptimo de aparición en el mercado de varias obras propuestas en función de los datos aportados referentes a épocas de mayores ventas, acciones de la competencia y otras tiradas de la editorial.
  • CE3.5 Comprobar si un conjunto de obras propuestas compiten directamente con una supuesta línea editorial y, de haber conflicto, tratar de diferenciar e individualizar las nuevas obras.
  • CE3.6 A partir de un estudio sobre el entorno competitivo: valorar los competidores reales y potenciales, así como los productos sustitutivos existentes en el mercado.
  • CE3.7 En un estudio de mercado debidamente caracterizado:
    • Determinar el nicho de mercado de unas obras editoriales.
    • Valorar el público real y potencial.
    • Proponer estrategias para conseguir el máximo de ventas.

CONTENIDOS

1. Presupuesto del proyecto editorial

– Análisis de las fases y distribución del trabajo:
–? Área Creativa: Diseño, Texto, Imagen, Voz, Software.
–? Área Productiva, adecuado al Soporte: Papel, Multimedia, Software, Web.
– Área de Distribución, para cada Soporte: Directo, Suscripción, Librería, Quiosco, Gran Superficie, Nube, Internet.
– Área Comercial: Directa, Subcontratada, Sinergias con otras Líneas Editoriales.
– Área Logística: Transporte, Almacenaje, Valor del Producto Transportado
– Planificación de tareas.
– Distribución de recursos.
– Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
– Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto:
– Creación, maquetas, fabricación y distribución.
– Seguimiento y control del presupuesto

 

2. Viabilidad del producto editorial

– Conceptos relativos al coste.
– Clasificación de costes.
– Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad.
– Presupuesto editorial. Estimación de ventas.
– Evaluación de riesgos de la publicación.
– Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes:
– Edición en distintos idiomas
– Edición en distintos formatos/diseños simultáneos
–? Edición en distintos soportes (web, multimedia,…)

 

3. Marketing de la edición

– Conocimiento del producto.
– Conocimiento de los lectores reales y potenciales.
– Estudio de mercado. Mercado global.
– Circuitos de distribución y venta.
– Políticas de calidad y promoción del producto editorial.
– Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes
canales de distribución.
– Diversificación de la oferta.
– Nuevos canales de difusión.

 

4. Productos editoriales de nueva generación

– Libro electrónico. Principales características técnicas
– Sistemas operativos y formatos de los archivos
– Resolución (píxel) y niveles de grises
– Voz y sonido integrados en la obra
– Protección de la obra
– Obras libres de derechos
– Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas
– Teléfonos
– Videoconsolas
– PDA (Personal Digital Assistant)
– PC portátil: Sistemas operativos, Resolución y tarjeta de video, Capacidad de almacenamiento y Conectividad.
– Webs. Principales características técnicas
– Formato
– Servidor
– Bases de Datos
– Accesos: Privadas y/o Públicas
– Red. Protocolos:
– Intranet
– Internet: Personal/Privada , Local, Sectorial, Pública

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