912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Procesos de trabajo en el servicio a función de utilería.

CÓDIGO

UF1994

DURACIÓN

90 horas

COMPETENCIAS

C1: Desarrollar rutinas de trabajo de utilería relacionadas con la representación, teniendo en cuenta las características de un proyecto escenográfico y en consonancia con un equipo artístico y técnico.

  • CE1.1 A partir de representaciones de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las actividades siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño:
    – Establecer y supervisar las rutinas técnicas a realizar durante y después de la función para el desarrollo del espectáculo.
    – Resolver los imprevistos con prontitud y respeto por trabajo de los demás y la continuidad del espectáculo.
    – Cumplir los tiempos y tareas especificados en la tablilla diaria.
    – Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico y la representación como producto final efímero e irrepetible, respeto por el trabajo de los demás y los compromisos adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos, relación con colectivos artísticos y demás técnicos, gestión del estrés, compromiso y aplicación de medidas de seguridad de trabajadores y público.
  • CE1.2 A partir de representaciones de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, ópera, musical, entre otros), música (popular, clásica, entre otros) y eventos (pases de moda, convención, entre otros) con presencia de equipo artístico, intérpretes y público, realizar las actividades siguientes teniendo en cuenta las especificidades propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño:
    – Servir función durante la actuación en directo con público.
    – Operar los sistemas de intercomunicación y señales durante la función.
    – Reubicación y reparación de desperfectos de la utilería para la siguiente función.
    – Reposición de los materiales fungibles o consumibles en cada función.
    – Mantener actitudes profesionales: comprensión del hecho artístico y la representación como producto final efímero e irrepetible, respeto por el trabajo de los demás y los compromisos adquiridos, trabajo en equipo, resolución de imprevistos, relación con colectivos artísticos y demás técnicos, gestión del estrés, compromiso y aplicación de medidas de seguridad de trabajadores y público.
  • CE1.3 A partir de la ejecución de un proyecto del ámbito de las exhibiciones (ferias, exposiciones, animación del Patrimonio, entre otros), realizar las tareas siguientes teniendo en cuenta las especificaciones propias de cada género y su repercusión en el propio desempeño.

 

C2: Aplicar procedimientos y métodos preestablecidos en un plan de emergencia y evacuación en un local de pública concurrencia, (teatros, salas, recintos, entre otros), como marco para la planificación de trabajos y rutinas de la representación y pautas de actuación en caso de incidencia.

  • CE2.1 En un supuesto práctico de análisis de planes de emergencia caracterizado por un plan dado del teatro, distinguir los elementos de evacuación, de protección contra el fuego, y de señalización de emergencia de un local, indicando su relación con la seguridad del público y los trabajadores.
  • CE2.2 En un supuesto práctico de reconocimiento del plan de emergencia y evacuación caracterizado por un plan dado del teatro: describir las partes que lo constituyen, las rutinas especificadas, los equipos de intervención indicando su relación con la seguridad del público y los trabajadores.
  • CE2.3 Enumerar las normativas y referencias legales relacionadas con la seguridad del público en caso de representación en local de pública concurrencia indicando las implicaciones que en el trabajo propio comportan.
  • CE2.4 Reconocer los límites de conocimiento y competencias legales para asumir decisiones que conciernan a la seguridad del público y los trabajadores justificándolo a partir de la gestión de la prevención en la empresa y los mecanismos de participación de los trabajadores en ella.

CONTENIDOS

1. Procesos de utilería escénica en representaciones de espectáculos en vivo: artes escénicas

– Realización del servicio a función:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el espectáculo.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (texto, acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, cambios en el texto, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar la función según el orden establecido en la «recogida».
– Detención de las peculiaridades en las representaciones dependiendo del género de las artes escénicas: teatro, danza, ópera y musicales.
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

 

2. Procesos de utilería escénica en representaciones de espectáculos en vivo: música

– Relación con los músicos y el equipo técnico: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
– Realización del servicio técnico de utilería al recital:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el concierto.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» (acciones, punto en un pasaje musical, entre otros) o instrucciones del regidor o director musical, acorde a lo establecido en los ensayos.
– Ejecución de los cambios a vista del público, (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, enganches de elementos de utilería, errores en el proceso interpretativo, mutaciones complejas, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el concierto según el orden establecido en la “recogida”.
– Detención de las peculiaridades en recitales dependiendo del género musical: música clásica, música popular, masa corales, entre otros.
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

 

3. Procesos de utilería escénica en representaciones de espectáculos en vivo: evento

– Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares: pase de modas; conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
– Relación con el equipo artístico y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
– Realización del servicio técnico de utilería a eventos:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante el evento.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión del evento o instrucciones del regidor o cliente, acorde a lo establecido en los ensayos o pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en mecanismos de efectos de utilería, errores en el proceso del evento, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería al terminar el evento según el orden establecido en la «recogida».
– Detención de las peculiaridades técnicas del evento: conferencia, mitin, reunión, convenciones de empresa, celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares entre otros).
– Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en eventos.

 

4. Procesos de utilería escénica en exhibiciones

– Reconocimiento de las técnicas en montajes tipo para exhibiciones realizadas en instalaciones de animación del patrimonio, naves, hangares, carpas, entre otros.
– Relación con el comisario y el cliente del evento: pautas de organización, comunicación y trabajo en equipo.
– Realización del servicio a exhibiciones:
– Ejecución de las mutaciones y efectos de la utilería durante la exhibición.
– Ejecución de los cambios de utilería según la lista de «pies» del guión de la exhibición o instrucciones del comisario o cliente, acorde a lo establecido en los pruebas.
– Ejecución de los cambios a vista del público (actitud y destreza).
– Utilización de los sistemas de intercomunicación.
– Resolución de imprevistos: tiempo de ejecución, errores en el proceso de la exhibición, cambios complejos, entre otros.
– Disposición de los elementos de utilería de la instalación al terminar la exhibición según el orden establecido en la «recogida».
– Reconocimiento de las consideraciones particulares de seguridad del público en exhibiciones.
– Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés.

 

5. Aplicación de procedimientos y medios en un plan de emergencia y evacuación en locales de pública concurrencia.

– Objetivos de la evaluación del riesgo:
– Identificación del riesgo.
– Valoración del riesgo.
– Localización.
– Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
– Inventario de medios técnicos.
– Inventario de medios humanos.
– Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
– Reconocimiento del plan de emergencia:
– Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
– Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
– Equipos de emergencia (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
– Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
– Implantación del plan de emergencia:
– Responsabilidades.
– Organización.
– Medios técnicos y humanos.
– Realización de simulacros.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)