Proyectos de productos editoriales multimedia.
MF0935_3
90 horas
C1. Determinar las características, las funciones y los procesos implicados en el
desarrollo de un producto editorial multimedia definido, de acuerdo a la tipología del producto.
- CE1.1 Identificar los productos editoriales multimedia habituales, libro electrónico, periódico digital, publicidad digital, páginas web y otros, describiendo sus características principales.
- CE1.2 Describir el proceso de desarrollo de un producto editorial multimedia definido y enumerar los agentes que participan.
- CE1.3 A partir de una serie de productos multimedia dados:
- Realizar un análisis funcional de los RRHH implicados en el proceso, según las características de cada producto.
- Identificar las fuentes de recursos para cado uno de los productos, así como sus características de uso legales y técnicas.
- Identificar la plataforma de funcionamiento para cada uno de ellos.
C2: Elaborar el documento de especificaciones recogiendo los aspectos gráficos,
funcionales y de calidad de un producto editorial multimedia.
- CE2.1 Explicar cuáles son los aspectos que debe recoger el documento de especificaciones de un producto editorial.
- CE2.2 Explicar qué tipos de requisitos se deben incluir en un documento de especificaciones de un producto editorial.
- CE2.3 Identificar un conjunto estable, flexible, completo y no ambiguo de requisitos de un producto editorial.
- CE2.4 Categorizar un conjunto de requisitos de un encargo de producto editorial multimedia de acuerdo con su naturaleza.
- CE2.5 Describir cada uno de los requisitos de un producto editorial multimedia de acuerdo con su grado de cumplimiento.
- CE2.6 Identificar relaciones y dependencias entre requisitos de un conjunto dado de un encargo de producto editorial multimedia.
- CE2.7 Desarrollar esquemas del producto que ejemplifiquen la navegación y apariencia del producto final.
C3: Desarrollar el libro de estilo de un producto editorial multimedia a partir de un
encargo de producto editorial multimedia.
- CE3.1 Definir qué es un libro de estilo y cuál es el ámbito de aplicación del mismo.
- CE3.2 Determinar cuáles son los aspectos de diseño que rigen el desarrollo del encargo de un producto editorial multimedia.
- CE3.3 Caracterizar cada uno de los aspectos de diseño de un producto editorial multimedia de acuerdo con las convenciones habituales de la organización que solicita el encargo.
- CE3.4 Especificar las restricciones de navegación que deben regir el comportamiento de un producto editorial multimedia.
- CE3.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, de desarrollo de un producto editorial multimedia:
- Valorar las convenciones formales que desarrollan las empresas.
- Elaborar el libro de estilo que recoja las especificaciones generales del producto y las obligaciones del manual de identidad corporativa
C4: Establecer los estándares de calidad de un producto editorial multimedia de
acuerdo con unas especificaciones iniciales.
- CE4.1 Explicar qué es un estándar de calidad y cuáles se pueden aplicar al desarrollo de un producto editorial multimedia.
- CE4.2 Relacionar aspectos que componen el documento de calidad de un producto editorial multimedia.
- CE4.3 Identificar los parámetros que se pueden utilizar para definir la calidad de un producto editorial multimedia.
- CE4.4 Comparar los parámetros de calidad, en términos de usabilidad y utilidad, que debe cumplir un producto editorial multimedia.
- CE4.5 Establecer la métrica adecuada para un conjunto de parámetros de usabilidad y utilidad de acuerdo con las especificaciones iniciales.
- CE4.6 En un supuesto práctico suficientemente caracterizado, de un producto editorial multimedia:
- Definir las pruebas de aceptación final del producto.
- Elaborar el documento de calidad de acuerdo con los parámetros de calidad identificados y las métricas establecidas de un producto editorial multimedia.
C5: Planificar los diferentes procesos implicados en la realización de un producto
editorial multimedia en función de las necesidades de recursos humanos y
tecnológicos de manera que se cumplan unos plazos de entrega determinados y unas especificaciones de calidad definidas.
- CE5.1 Identificar los indicadores que permiten medir la eficacia de un plan de trabajo definido para la creación de productos multimedia.
- CE5.2 Analizar sobre diferentes documentos de especificaciones correspondientes a distintos proyectos de creación de productos multimedia la asignación de recursos propuesta, valorando la distribución asignada y las especificaciones de calidad definidas.
- CE5.3 A partir de un supuesto encargo de un producto multimedia con unas características de calidad determinadas describir los recursos tecnológicos necesarios así como su correcta distribución.
- CE5.4 Definir los recursos que son necesarios para desarrollar un producto editorial multimedia y cómo éstos afectan al desarrollo del mismo.
- CE5.5 partir de un proyecto dado realizar una propuesta de optimización de recursos tecnológicos que supongan una mejora en el proceso y que favorezcan la aplicación de las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- CE5.6 Desarrollar el esquema para un producto multimedia dado, redactando el documento de especificaciones, e indicando las fases que deben aparecer en dicho esquema:
- Diseño del producto con la presentación al cliente, validación y posibles correcciones
- Maquetación y definición de estilos
- Creación de prototipos y plantillas
- CE5.7 Dado un proyecto editorial multimedia debidamente caracterizado:
- Identificar los recursos técnicos necesarios para poder desarrollar el producto de acuerdo con unas especificaciones iniciales, así como con los estándares de calidad establecidos.
- Determinar los recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos previstos respecto al producto definido en el proyecto.
- Comprobar que cada recurso tecnológico necesario para el desarrollo del producto editorial multimedia lleva asociados unas recomendaciones claras y correctas sobre su utilización.
- Planificar la duración del proyecto y el uso de los recursos identificados durante la ejecución del mismo.
C6: Estudiar la viabilidad económica de un proyecto editorial multimedia, valorando los aspectos gráficos y funcionales de unas especificaciones iniciales, así como unos determinados estándares de calidad.
- CE6.1 Explicar qué es un estudio de viabilidad económica de un producto multimedia y cuáles son los parámetros que lo definen.
- CE6.2 Identificar los tipos de riesgos que se pueden producir durante la ejecución del desarrollo de un producto editorial multimedia y cómo se debe desarrollar un plan de contingencia para esos riesgos.
- CE6.3 Señalar las consecuencias derivadas de la implantación de sistemas de gestión de la calidad, salud y protección ambiental en el estudio de viabilidad.
- CE6.4 Cuantificar el coste de los recursos, incluyendo los elementos multimedia, que se han planificado como necesarios para el desarrollo de un producto editorial multimedia.
- CE6.5 Identificar los posibles riesgos que pueden ocurrir durante el desarrollo de un producto editorial multimedia.
- CE6.6 Operar con herramientas informáticas de planificación de proyectos y de presupuestos.
- CE6.7 A partir de un proyecto editorial multimedia especificado, realizar el estudio de viabilidad considerando los costes de los elementos gráficos y funcionales.
1. Industria multimedia editorial. Productos y mercados
- Empresas y estudios multimedia. Panorama actual
- Gestión y comunicación con clientes
- Mercados nacionales e internacionales
- Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
- Normativa legal aplicable en el marco multimedia:
- Derechos de autor y propiedad intelectual
- DRM Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales)
2. Planificación de proyectos editoriales multimedia
- Tipo de proyectos editoriales multimedia:
- Clásicos
- On-line
- Off-line
- Nuevos soportes
- Requisitos de productos editoriales multimedia.
- Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
- Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes:
- Creación y adaptación de los elementos impresos
- Elementos gráficos multimedia. Definición y tipología.
- Del CMYK al RGB: consideraciones importantes a tener en cuenta.
- Proyectos editoriales multimedia externos e internos:
- Diferencias en la gestión y desarrollo
- Grados de implicación de los componentes
- Análisis del cliente y del usuario. Conocer y valorar las diferencias
- Requisitos del proyecto:
- Definidos por el mercado
- Definidos por el cliente
- Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia:
- Análisis del proyecto, redacción del documento de especificaciones.
- Validación.
- Diseño mediante bocetos, presentación al cliente, modificaciones y mejoras. Validación
- Maquetación con definición de estilos y selección de herramientas para el desarrollo.
- Creación de prototipos y plantillas. Validación.
- Programación. Navegación. Tipologías (funcionales, de datos, de usabilidad, de usuarios y de entorno).
- Hitos.
- Finalización, entrega y conclusiones.
- Herramientas informáticas para la planificación
3. Aplicación de estándares de calidad en productos editoriales multimedia
- Definición y descripción de estándares de calidad.
- World Wide Web Consortium (W3C)
- Normas ISO aplicables.
- Otras organizaciones.
- Beneficios de su uso
- Definición y objetivos de la usabilidad:
- Principios de usabilidad: diseño centrado en el usuario.
- Medidas empíricas y relativas.
- Estándares
- Accesibilidad a productos multimedia.
- Definición y pautas a seguir en los entornos más cercanos: España y UE
- Legislación en España: Normativa UNE 139803:2004
- Legislación en Europa: Normativa CWA 15554:2006
- Beneficios de la aplicación de la normativa.
- Acceso multilingüe a productos multimedia.
- Previsión en composición y tiempos.
- Organización de proyectos multilingües
- Adaptación de espacios y contenidos para futuras versiones.
4. Planificación de recursos técnicos y humanos de un producto editorial multimedia.
- El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
- Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_ book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.)
- Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
- Sistemas de comunicación entre los equipos
- Evaluación de los recursos humanos
- Herramientas informáticas para la planificación
- Técnicas para la planificación de recursos:
- Diagramas de Gantt
- Diagramas de Pert
- Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo:
- Coordinación interna
- Seguimiento diario mediante herramientas informáticas.
5. Análisis de la viabilidad de productos editoriales multimedia
- Viabilidad de un producto multimedia
- Oportunidades del mercado
- Valoración del riesgo
- Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
- Previsiones de ingresos
- Presupuesto de compras
- Previsiones sobre gastos estructurales
- Presupuesto de inversiones
- Presupuestos de financiación
- Costes de recursos humanos.
- Costes de recursos técnicos. Factores de coste:
- Entornos tecnológicos y equipos electrónicos
- Entornos de destino
- Entornos de difusión
- Entornos tecnológicos de publicación
- Costes de elementos multimedia
- Estimación de costes y de tiempos.
- Realización de presupuestos.
- Control de un presupuesto estático
- Planteamiento de un presupuesto flexible: feed back de las desviaciones
- Punto de equilibrio-punto muerto
- Control de un presupuesto estático
- Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos
6. Libros de estilo de productos editoriales multimedia
- Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
- Plantillas en los libros de estilo
- Convenciones
- Categorías
- Navegación
- Normas de utilización de:
- Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano
- Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
- Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
- Especificaciones de trabajo de color en pantalla:
- RGB frente a CMYK. El trabajo con el color luz
- Conceptos básicos. Adaptación a los sistemas multimedia.
- Los sistemas de correspondencia cromática. De PANTONE® a TRUMATCH
- Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio:
- Iconos, botones, hojas de estilo ccs, applets, widgets, colecciones de fotografías o gráficos, librerías de aplicaciones java o flash, clips de vídeo, clips de audio, etc.
- Formatos de los elementos multimedia adecuados al producto considerado: pesos de los archivos, duración máxima de los clips de vídeo, calidad de los archivos de sonido y música, etc.
- Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
- La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
- Las imágenes. Recomendaciones de uso:
- Búsqueda de imágenes que transmitan el mensaje predeterminado.
- Creación de bibliotecas de gráficos y acceso a bancos de imágenes
- La propiedad intelectual: derechos de autor y de copia
- Creative Commons y los Royalties.
- Crear una biblioteca de gráficos. Trabajar con galerías de clip art
- Creación y desarrollo de Ilustraciones. Encargo a terceros
- Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso:
- Tipografías. Terminología básica.
- Tipos de fuente: serifas,sans serif, script,…
- Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes
- Formatos de fuente: Pstcript Tipo 1, Multiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
- Gestionar tipografías en MAC y en PC
- Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos.
- Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo.
- Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes.
- Utilización de hojas de estilo.
- Utilización de fuentes en una web
- Hojas de estilo en cascada (CSS)
- Adaptación de elementos utilizados en formatos impresos a formato digital: especificaciones
- Elaboración de un libro de estilo.
- Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa.
- Logotipos
- Gráficos
- Textos
- Imágenes
- Banners
- Layouts
- Audios y efectos sonoros
- Videos, brillos, sombras y efectos visuales
7. Aplicación de la normativa de seguridad, salud y protección ambiental
- Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
- Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
- Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
- Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
- Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO