¿Qué es una red eléctrica?

red eléctrica

912 171 879

Categorías

En 2021 el precio de la luz ha ascendido un 44% respecto a 2020. En estos tiempos de crisis energética queremos que sepas qué es una red eléctrica, los principales tipos de redes eléctricas y una aproximación a cómo funciona el mercado eléctrico español.

Para empezar una red eléctrica es una red interconectada cuyo propósito es suministrar electricidad desde los proveedores hasta los consumidores. Para entender el proceso de la electricidad desde que se genera hasta su consumo en los distintos hogares o instalaciones debemos ver la tipología de redes eléctricas.

La red eléctrica y su tipología

En primer lugar, se encuentran las centrales de generación. Estas son las encargadas de convertir energía primaria (de combustibles fósiles o no fósiles) en energía eléctrica. energía renovable

En segundo lugar, está la red de transporte formada por un conjunto de líneas y subestaciones que transportan la energía eléctrica desde la central hasta la subestación de transformación. En el caso de España, REE (Red Eléctrica de España) es la encargada de gestionar todas las infraestructuras que forman la red de transporte.  Entre las funciones de REE se encuentra el mantenimiento de la red, desarrollar y ampliar la red, equilibrar la generación y la demanda de electricidad.

En tercer lugar, las subestaciones de transformación son las encargadas de modificar la tensión eléctrica para ajustarla al transporte o a su distribución. Por último, la red de distribución, como su nombre, indica distribuye la energía eléctrica desde la subestación hasta el punto de consumo.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

Tras el proceso de distribución, se lleva a cabo la comercialización de la energía eléctrica a los consumidores en base a la potencia contratada. Las comercializadoras son las responsables de suministrar la luz a locales y casas y entre sus principales funciones está expedir facturas y hacer los pagos pertinentes del servicio de luz que hayan utilizado ese mes. Por tanto, son compañías o empresas que venden la energía eléctrica a los consumidores.

La electricidad no es un bien almacenable lo cual significa que su gestión se realiza en tiempo real. Ante esta situación, la determinación sobre qué central puede generar o no electricidad y a qué precio, está condicionada tanto por criterios técnicos como económicos. Esto plantea dos posiciones. Por una parte, se debe priorizar la actividad de la libre competencia para que los consumidores paguen el menor precio posible. Y, por otra parte, hay que garantizar el suministro y la continuidad del sistema en todo momento.

Gracias a los algoritmos de previsión de Red Eléctrica de España se puede estimar la demanda de electricidad para cada una de las horas del día. Sin embargo, la demanda no se puede predecir al 100% ya que depende de las decisiones del consumidor final.

El precio de la luz comienza en el mercado eléctrico

Por tanto, todas las variables se agrupan en el mercado de producción de energía eléctrica. En el caso español OMIE (Operador del Mercado Ibérico Español) se encarga de la gestión del mercado ordenando las ofertas de generación de menor a mayor en base al precio de venta y a la inversa según el precio de compra, es decir, la demanda. Además, el mercado eléctrico español es marginalista, esto quiere decir que independientemente del precio ofertado por un productor, éste percibirá el precio del último productor que se haya incorporado al mercado.

Por último, el problema con la subida del precio de la luz es que no solo se fija una parte en el mercado eléctrico. La factura de la luz está constituida por muchas partidas como costes regulados por el gobierno y otras directamente impuestos. Por tanto, la factura se compone de un término de potencia, término de energía, el alquiler de equipos, el impuesto eléctrico y el IVA.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Curso de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas

    Si te gustaría ser operario de instalaciones de baja tensión y quieres tener una oportunidad laboral en el sector energético este curso puede ayudarte.

    Si quieres saber más sobre el curso entra aquí >>

    Aprende sobre instalaciones eléctricas de baja tensión

    Si te apasiona el sector energético y quieres mejorar tus conocimientos en materia de mantenimiento industrial no dejes escapar esta oportunidad.

    Si estás interesado en el tema entra aquí >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos