El pasado lunes entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta ley incluye referencias a los vehículos autónomos y al medioambiente. También aborda los cambios que se están produciendo en la movilidad, intentando proteger más a las bicicletas.
Buscando la modernidad
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que es “una Ley que apuesta por el futuro. Incorpora la política de medioambiente. También establece una regulación del vehículo autónomo por primera vez, para dotarlo de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial”.
Esta ley introduce grandes cambios, con nuevas sanciones aplicables en materia de distracciones al volante, el consumo de alcohol, la velocidad o el no uso del cinturón de seguridad.
En el caso de estar sujetando el móvil con la mano mientras se está conduciendo el vehículo, la nueva sanción supondría perder 6 puntos del carnet de conducir. Antiguamente esta cifra era de 3 puntos. Esto se debe a que, desde el año 2016, las distracciones al volante suponen la primera causa de mortalidad en carretera.
También aumentan los puntos de sanción, de 3 a 4, en el caso de no estar usando el cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil o de otros elementos de protección obligatorios.
Aumento de la seguridad
La antigua norma que permitía rebasar el límite de velocidad en carreteras convencionales en 20 km/h cuando se estuviera adelantando ya no existe. De cada 3 accidentes mortales, 2 se producen en carreteras convencionales. Sin ir más lejos, en 2019 hasta 239 personas perdieron la vida en carreteras convencionales.
Los ciclistas verán aumentada su seguridad en carretera. En vías con más de un carril por sentido será obligatorio cambiar de carril para adelantar. Si no se respeta la separación mínima de 1,5 metros a la hora de adelantar, los puntos de sanción pasarán a ser 6, en lugar de los 4 anteriores.
Una infracción que pasa a estar considerada como muy grave es el arrojar objetos a la vía que puedan causar accidentes o incendios. Hasta 6 puntos de sanción y una multa de 500 euros como castigo.
Nuevas sanciones antes de coger el coche
En el caso de que un conductor quiera recuperar puntos de su carnet, deberá esperar a que pasen 2 años sin que cometa infracciones para recuperarlos. También podrá recuperar 2 puntos en el caso de que realice cursos de conducción segura y eficiente.
Otra nueva infracción grave, sancionada con 200 euros de multa, será la de no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación, así como de las famosas zonas de bajas emisiones.
Desde julio de este año, cualquier vehículo que disponga de una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estará obligado a llevarlo y a utilizarlo. Según la nueva normativa europea, cualquier vehículo homologado desde el 6 de julio de este año, y matriculados desde el 6 de julio de 2024, estará obligado a llevarlo.
Pero también antes incluso de tener el carnet se puede incumplir alguna norma. La nueva ley de Seguridad castiga como sanción muy grave utilizar algún dispositivo de intercomunicación que no esté autorizado en los exámenes para obtener o recuperar el permiso de circulación. La multa ascenderá a 500 euros, y el aspirante en cuestión no podrá presentarse a otras pruebas similares en un plazo de 6 meses.
Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados con el transporte y mantenimiento de vehículos, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.
También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.
Marcos Carretero
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
