912 171 879

Categorías

Rentabilidad de placas solares

Una instalación fotovoltaica o de placas solares será beneficiosa cuando se comiencen a incluir los consumos eléctricos en la curva de producción. Es decir, una instalación solar será muy rentable cuando el autoconsumo sea igual o mayor al 60% de la energía generada con las placas solares.

La instalación fotovoltaica se puede alquilar o comprar. Optar por comprar o alquilar es una cuestión que depende de varios factores. Por ejemplo, si tu objetivo es maximizar los beneficios de la inversión, la mejor alternativa es la compra, ya que, además de reducir tu factura de la luz a largo plazo, también te permite incrementar el valor de tu vivienda

Para calcular la rentabilidad se utilizará la forma siguiente:

Precio instalación / ahorro anual = periodo de amortización
(Ahorro anual x años de garantía) – Precio instalación = beneficio neto

En función de las una serie de factores será más o menos rentable las instalaciones y, por tanto para el autoconsumo. De esta manera el objetivo fundamental es reducir la factura de la luz.

 

Cómo calcular cuántos paneles solares necesito

El número de paneles solares que necesita una vivienda varía entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. Dependiendo del consumo anual de electricidad de la vivienda es más conveniente optar por más o menos placas para rentabilizar la inversión de la instalación.

Hay otros factores que también es importante que tengamos en cuenta a la hora de calcular el número de paneles solares.

  1. Consumo anual de la vivienda: Para tener una estimación rápida de nuestro consumo anual podemos hacer uso de la última factura.

 

  1. Calidad y rendimiento de las placas fotovoltaicas: La calidad de los paneles es fundamental para su rendimiento a la hora de producir energía. Los sistemas de mayor calidad tienen un coste un poco más elevado. Sin embargo, aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad. La buena elección de las placas solares de la vivienda permite reducir el número de placas solares que necesitamos instalar.

 

  1. Tipo de panel solar según el tipo de celda: El rendimiento es la capacidad que tiene la placa de producir electricidad cuando le incide la luz solar.

 

  1. Potencia de la instalación: La potencia de los paneles solares nos va a indicar la cantidad de energía eléctrica que es capaz de producir nuestra instalación doméstica.

 

  1. Orientación e inclinación del tejado: En España, la orientación óptima de los paneles solares es la orientación sur. Es la disposición que mejor aprovecha la radiación solar para el autoconsumo.

 

  1. Situación geográfica de la vivienda: A la hora de calcular cuántas placas solares necesita una vivienda es fundamental tener en cuenta la situación geográfica de nuestra casa. En España cada provincia recibe una cantidad diferente de radiación solar. Mapa de radiación.

Todo ello está más detallado en nuestros cursos que ofrecemos para incrementar las nociones sobre el autoconsumo y placas solares. Estos cursos y muchos más en otros ámbitos se pueden encontrar en nuestra web, ya sea para certificados de profesionalidad como la obtención de cursos de experto.

Pedro Paz García.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos