912 171 879

Categorías

La construcción de este parque energético se alinea al objetivo organizacional de alcanzar cero emisiones netas para el 2050.

Escribe: Erick Gamarra Guerra

Repsol, compañía energética y petroquímica, ha inaugurado este lunes 21 de junio su primer complejo fotovoltaico en el municipio de Manzanares (Ciudad Real). Este centro, denominado Kappa, es parte de las diversas iniciativas renovables de la firma española con la finalidad de contribuir en el ambiente generando electricidad baja en emisiones de CO2.

La central ha significado una inversión de 100 millones de euros y cuenta con una potencia, en total, de 126,6 megavatios (MW) que está distribuida a través de sus tres plantas: Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, actualmente operativas, suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, aún en construcción, complementaría los 36,1 MW restantes.

Esta planta fotovoltaica cuenta con 285.331 módulos solares que permitirán brindar electricidad de origen ecológica a 71.000 hogares, aproximadamente para 177.500 personas, con lo que se evitaría la emisión de 107.600 toneladas de dióxido de carbono por año. Con estos datos, la energética estima que esa cantidad equivale a la absorción de CO2 de 13,5 millones de árboles.

Durante el transcurso de la construcción, otro punto favorable a la sociedad fue la creación de 400 puestos de empleos otorgadas en las distintas etapas del levantamiento. La mitad de ellos pertenece a la comunidad de Manzanares y sus alrededores, lo que ha significado un gran impulso económico a la región.

“Este hito supone un paso más en el camino hacia nuestro objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. (…) Es un proyecto importante para Castilla-La Mancha, para Manzanares y para Repsol, en una comunidad autónoma en la que visualizamos aún más nuestra apuesta multienergética”, ha señalado María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, durante el acto inaugural.

Kappa es parte de los siete proyectos renovables de Repsol que se encuentra en marcha en la península Ibérica. Por el momento, cuenta con 3.386 MW de capacidad instalada y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo. Los otros dos complejos, en construcción, son Valdesolar en Bajadoz, con 264 MW, y Sigma en Cádiz, con 204 MW.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos