Sanidad alerta que varios alimentos contienen alérgenos no declarados

912 171 879

Categorías

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha advertido a las personas intolerantes o con alergia de la comercialización de varios productos alimentarios que contienen alérgenos no declarados. Es decir, dichos alimentos incluyen ingredientes que pueden ser peligrosos para distintos tipos de alérgicos, pero no se especifica como componentes o ingredientes en el etiquetado. En consecuencia, Sanidad ha pedido la retirada del mercado por la incidencia.

Las autoridades sanitarias de varios países europeos detectaron dicha incidencia gracias a los controles llevados a cabo en las empresas que los comercializan. Y posteriormente, lo comunicaron a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), sistema de comunicación entre países europeos que informa en materia de seguridad alimentaria.

A pesar de que el consumo de estos alimentos no supone riesgo alguno para el resto de la población, Sanidad ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que verifiquen la retirada de estos productos de los canales de comercialización. Además, como medida de precaución ha recomendado a las personas que sean intolerantes o alérgicos a estos componentes que, en caso de tener estos productos en casa, se abstengan de consumirlos.

Estos son los cuatros productos alimentarios sobre los que se ha alertado:

Margarina Original de Flora

Esta margarina denominada como Flora Original se comercializa en tarrina de plástico y pertenece a la marca Flora, procedente de Portugal. Las autoridades portuguesas en materia de sanidad detectaron en un autocontrol de la empresa que el producto contiene leche, un alérgeno que no estaba incluido en el etiquetado de la margarina.

Shawarma pollo de Halal Madrid

En este caso, tras un control oficial en el mercado, la comunidad autónoma de Madrid detectó que el Shawarma pollo de la marca Halal Madrid no declaraba en el etiquetado (en mezcla de especias) la presencia de mostaza. Por su parte, la empresa importadora del producto se ha comprometido a ponerse en contacto con los clientes para notificarles la incidencia.

Stevige crackers spelt de Jumbo

La conocida marca Jumbo realizó un autocontrol en la empresa ubicada en los Países Bajos y descubrió la presencia de sésamo en los crackers de espelta que tampoco se especificaba en la etiqueta del producto. En cuanto fue detectada la incidencia, la cadena de supermercados informó a los destinatarios del producto y procedió a su retirada del mercado.

Oranjekoeken de Jumbo

También se ha detectado la misma incidencia en unas galletas de naranja de Jumbo, procedentes de Países Bajos. El producto incluye leche y tampoco está en la lista de ingredientes que aparece en la etiqueta. El producto había sido distribuido en España, en un supermercado de la comunidad autónoma de Andalucía y en Canadá.

No obstante, como hemos mencionado, esta advertencia va dirigida especialmente a los alérgicos o intolerantes a ciertos componentes como pueden ser la leche, la mostaza y el sésamo. Por tanto, la recomendación de Sanidad no tiene por qué seguirla en el resto de la población.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!