Sierra de Montánchez rechaza a los parques eólicos

parque eólico

912 171 879

Categorías

Al sur de Cáceres sobre la cima de la sierra se encuentra la localidad de Montánchez. Un entorno con una gran riqueza patrimonial, vegetación y fauna actualmente amenazado por la instalación de cuatro parques eólicos.

La Sierra de Montánchez presenta diferentes variedades de vegetación dada su notable altitud, así destaca por sus grandes formaciones de robledas y castaños que pretenden ser sustituidas por enormes molinos. En el artículo de hoy pretendemos ahondar en este proyecto eólico que rechazan los montanchegos.

El intento constante de construir parques eólicos en Montánchez

La Plataforma Medioambiental Sierra de Montánchez-Natura creada en 2007 tras la posible construcción de dos parques eólicos por la empresa Instituto de Energías Renovables vuelve a la lucha contra la energía eólica. Más tarde, se intentó retomar nuevamente este proyecto en 2019 por diversas empresas que intentaban poner aerogeneradores y el pueblo respondió con un 86% de votos en contra de los molinos de viento en un referéndum popular.

Sin embargo, el 8 de octubre de 2021 apareció publicado en el DOE un proyecto de la empresa Reolum para la construcción de un parque eólico con 10 aerogeneradores de 180 metros en los collados de Montánchez. Además, no era el único proyecto presentado, días antes aparecieron publicados tres proyectos eólicos en esta sierra con 16 molinos.

Mientras tanto, los habitantes de Montánchez denuncian el daño que podría causar a la fauna y vegetación de la zona, pero también a ellos mismos. Acostumbrados a una relación especial con la naturaleza y al anhelo de una vida tranquila en Las Villuercas, en palabras de José Miguel Senso miembro de Plataforma Medioambiental Sierra de Montánchez-Natura.

“¿Molinos? No gracias” es el lema de los montanchegos para frenar la construcción de parques eólicos

Hasta el momento, la plataforma ha conseguido más de 1.500 alegaciones contra este proyecto fragmentado de cuatro parques eólicos en la sierra cacereña. Entre las alegaciones se encuentran argumentos como el efecto acumulativo y barrera que no se ha tenido en cuenta ya que alcanzaría un total de 36 aerogeneradores a lo largo de la Sierra de Montánchez.

En esta línea, añaden que esta zona cuenta con numerosas aves en peligro de extinción que serían incapaces de adaptarse a este tipo de irrupción en la naturaleza. A su vez explican que no se está teniendo en cuenta el daño sobre el patrimonio ya que esta zona cuenta con varios caminos medievales y algunos de origen romano.

Así la obra de ingeniería civil para la transportación de la tecnología de los aerogeneradores arrasaría con 26 caminos, 9 fuentes y 10 portalones, según afirman portavoces de este movimiento ciudadano. A esto debemos añadir que según datos recogidos por elDiario.es, la empresa promotora pretende instalar “36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 km de líneas eléctricas para lo que necesitan 374 apoyos.”

Un futuro basado en el turismo rural no en la energía eólica

La población de la localidad de Montánchez no se conforma con la presunta generación de puestos de trabajo ni la recuperación económica que ofrece Hybrex. En 2019 el ayuntamiento de la localidad informó a los vecinos que por la licencia de obra ingresarían más de dos millones de euros a las arcas municipales. También los propietarios de las fincas donde se instalasen los aerogeneradores obtendrían una retribución de 10.000 euros al año, aunque dependería de la producción real.

Mientras tanto, los vecinos contraatacaban con el argumento del valor del turismo rural. Ya que para 2019 ingresaban al año alrededor de 1,2 millones de euros. Habría que valorar qué beneficios da actualmente el turismo rural en la zona tras la pandemia. No obstante, ellos mismos apuntan que este sector se está recuperando.

Finalmente, debe tenerse en cuenta la opinión de los vecinos de la zona que son los que vivirían finalmente los efectos negativos que traen consigo la instalación de estas energías renovables. Algo que está pasando también en Aragón, donde los ingenieros de caminos reclaman una “ordenación urgente” en la implantación de instalaciones de energía renovable. Esto se debe al auge de tramitación de proyectos de esta índole que pone en peligro el valor medioambiental de las zonas más sensibles.

parque eólico
Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

Apostar por las energías renovables es la solución para combatir el cambio climático. Sin embargo, se debe tener en cuenta el valor medioambiental de las zonas destinadas a la generación de energía eólica. No se trata de una cuestión negacionista a la transición energética sino un reclamo para cuidar las zonas desprotegidas ante empresas que no tienen en cuenta los efectos negativos sobre estas. No todo vale a la hora de implantar energías renovables. Hay que ayudar al planeta sin causarle más daños.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    transición energética _ energía eólica

    Fórmate en Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos

    La energía eólica sigue siendo un elemento clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

    Si estás interesado en las energías renovables, entra aquí>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos