912 171 879

Categorías

Engelamiento y sistema antihielo.

El engelamiento se produce cuando se acumula hielo en zonas del avión, lo cual supone un peligro para la navegación. Para combatir este efecto indeseado, los aviones cuentan con un sistema antihielo que protege al avión de fenómenos como nieve y hielo en tierra o engelamiento durante el vuelo.

Los aviones comerciales suelen volar a una altitud comprendida entre los 10.000 y 12.000 metros, lo que equivale a unos 30.000 y 42.000 pies de altitud. La principal razón es la eficiencia del combustible, ya que su consumo se reduce al aumentar la altitud. A esta altitud, se produce un fenómeno indeseado en algunas superficies del avión: el engelamiento.

Sistemas antihielo en aviones.

Estos sistemas evitan la formación de hielo en partes de la aeronave. Se instalan en las zonas críticas de la aeronave, así como las más propensas a sufrir engelamiento.

Algunos de los sistemas antihielo del avión se encuentran en las ventanillas, superficies aerodinámicas, en los motores de avión, en sondas…

  • Calentamiento de ventanillas. Las ventanillas de los pilotos presentan unas resistencias eléctricas dispuestas en forma de capas que evita la aparición de hielo. Este sistema es parecido al de las lunas de un coche y permite que el piloto tenga una visión correcta durante el vuelo.
  • Calentamiento en superficies aerodinámicas. Cualquier cambio en el perfil alar puede poner en peligro la seguridad del avión. Para ello, mediante un sistema de recirculación de aire caliente, se envía al borde de ataque de las alas, calentando las superficies que tiene alrededor.
  • Antihielo en los motores. Una acumulación de hielo en el motor puede producir disminución en la eficiencia, pérdida de potencia y disminución de presión. Para solucionar este problema, el propio motor envía aire caliente del compresor y los conduce a través del carenado a la entrada del motor.
  • Antihielo en sondas. Las sondas nos permiten obtener datos cruciales para la navegación aérea. Generalmente, se utilizan resistencias eléctricas alrededor de la sonda para evitar la aparición de hielo. Hay que tener en cuenta que no se produzcan interferencias por ruido electromagnético.

Futuro de los sistemas antihielo.

El futuro de la aviación esta determinada por el “more electric aircraft”, por lo que se debe tener en cuenta que una parte de la energía eléctrica que se genera en el avión va dirigida a alimentar los sistemas antihielo. Por ello, se investiga en nuevos sistemas antihielo mediante productos químicos que evitan el engelamiento.

El uso de productos químicos en el engelamiento evita un consumo de electricidad elevado, pero el principal reto es la búsqueda de un producto químico que haga la función de antihielo y no reacciones con las superficies estructurales dañándolas. Actualmente, se suele utilizar alcohol como antihielo.

Cómo trabajar en la industria aeronáutica.

Si te interesa el mundo aeroespacial, en Curso de Instalador podrás encontrar un amplio catálogo de cursos formativos de mantenimiento aeromecánico de aviones y helicópterosmantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves y mucho más relacionados con el transporte y el mantenimiento de vehículos.

Si quieres conocer la normativa en el mantenimiento industrial, especializado en el sector aeroespacial puedes comprar el libro >>aquí.

Enrique Díaz Bohórquez

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos